Jueves 30 de Abril de 2020
La teleaudiencia del noticiero del mediodía del martes 10 de marzo no salía de su asombro al ver la ejecución del supermercadista chino Dai "Enzo" Weiqing, de 35 años, en la puertas de su negocio de Juan XXIII y Garzón, en el barrio Hipotecario de la zona sudoeste de la ciudad. Un pistolero solitario entró a plena luz del día a cara descubierta y desafiando a una decena de cámaras de videovigiliancia para ejecutar al comerciante con una pistola calibre 22. "Enzo" corrió por su vida unos 100 metros y cayó sin vida con un balazo en la espalda. En el marco de la pesquisa, el martes a la noche en una estación de servicios de Provincias Unidas y Juan José Paso efectivos de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) detuvieron a un hombre de 29 años como principal sospechoso de haber cometido el crimen. El fiscal Ademar Bianchini lo imputará en las próximas horas por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Habrá que esperar a la audiencia para conocer si además el fiscal le impone el agravante de la promesa remunerativa.
Sólo 13 segundos
Trece segundos demoró un sicario en ejecutar al comerciante chino al que todos conocían como Enzo. Weiqing vivía en la planta alta del súper "Integración 100 por ciento" con su pareja y su hija de 3 años. En el local trabajaba un policía como custodio que el día de la ejecución llegó cuando todi había pasado.
El asesino entró en escena alrededor de las 9.05 y estuvo expuesto a una decena de cámaras de video vigilancia del local. Tras ingresar superó la línea de Enzo, quien fumaba en la puerta, volvió sobre sus pasos con el arma en la mano (una pistola calibre 22 con silenciador, según lo que describieron unos pocos testigos) y lo persiguió un par de pasos mientras le disparaba. Nada le importó. Con un balazo en el omóplato derecho, Enzo corrió hasta una casa en refacciones en Pasaje 1854 que tenía la puerta abierta donde cayó de bruces. Cinco vainas servidas quedaron frente al súper.
Una vez completada su faena el matador pasó por el frente del negocio una vez más sin que le importara quedar registrado por las cámaras. Corrió por Garzón hasta Calle 1831 y por ahí hasta una plaza ubicada en el cruce con Magallanes. Algunos vecinos indicaron que ahí lo esperaba un cómplice que lo sacó del lugar en un vehículo. Uno de ellos aseguró que en el escape hacia la plaza al matador se le cayó el silenciador de su pistola.
No era la primera vez que Enzo resultaba víctima de un ataque mafioso. La mañana del 3 de marzo de 2019 Dai Weiqing fue baleado por un hombre que se bajó de un Fiat 128 bordó y le disparó en una pierna sin mediar palabras y frente a varios clientes. El comerciante fue trasladado por uno de sus empleados al Hospital Carrasco, donde quedó internado fuera de peligro. Aquel caso quedó en manos de la Unidad de Flagrancia que desestimó que el móvil del ataque haya sido el robo.
¿Mafia china? ¿Un asesinato por deudas? ¿Un crimen por pago de seguridad? Interrogantes que serán despejados en la investigación.
El sospechoso
El martes a la noche efectivos de la AIC apresaron a Víctor Hugo "Chino" C., de 29 años, separado y empleado de la estación de servicios de Provincias Unidas y Juan José Paso. El muchacho no tiene antecedentes y es padre de 3 hijos.
Fuentes allegadas a la pesquisa indicaron que una semana después del asesinato de Enzo, "información de calle" los llevó a poner la lupa sobre este hombre y comenzó una tarea de seguimiento y pericias como el cotejo de filmaciones y medidas antropométricas cuyos resultados serán expuestos en la imputación.
Otro dato que trascendió fue que "Chino" fue "contratado en principio para que darle un susto al comerciante oriental pero se pasó de rosca". "Este hombre forma parte de un grupo de delincuentes sin antecedentes que hacen distintos tipos de trabajos dentro del plano de la «inseguridad». Se ve que hicieron la oferta y como nadie agarraba el trabajo lo tomó este muchacho y salió como salió", explicó un pesquisa de la causa.
"La pericia biométrica comparativa de características físicas respecto al video obtenido por las cámaras de videovigilancia del local donde sucedió el hecho dieron positivo en rasgos físicos entre el sindicado y la persona que aparecía en el vídeo", agregó la fuente.
En principio el caso quedó en manos de la fiscal de la Unidad de Homicidios Georgina Pairola pero por una cuestión de cupos el expediente pasó a manos de Ademar Bianchini.