Policiales

Apresaron al jefe de la comisaría de Piñero por extorsionar a un productor

Le reclamó $ 50 mil para no involucrarlo en una causa por un fatal accidente de tránsito cometido por el encargado del campo. Fue detenido ayer al mediodía tras una investigación.

Sábado 20 de Junio de 2015

El jefe de la subcomisaría 4ª de Piñero, el oficial Héctor A., fue detenido el mediodía de ayer en el marco de una investigación iniciada hace una semana por la presunta extorsión al encargado de un campo de la zona. El arresto se produjo el mediodía de ayer en momentos en que el jefe policial recibía 1.500 pesos en una entrega pautada y controlada por funcionarios de la Dirección de Asuntos Internos de la policía provincial y de la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad del Ministerio de Seguridad provincial.

Todo se originó hace un mes cuando Rodrigo Walter H., encargado del campo ubicado en el kilómetro 1,5 de la ruta provincial 18 (prolongación de Ovidio Lagos) donde se producen porcinos, salía del predio a bordo de una camioneta Ford F-100 y por motivos que se desconocen impactó contra una moto de baja cilindrada que "circulaba hacia el sur y sin luces" provocando la muerte de su conductor, según denunció después en la Fiscalía de Homicidios a cargo de Walter Jurado.

"Sentí un fuerte impacto, me asusté y me fui para mi casa sin bajar de la camioneta porque tuve miedo a que me asaltaran", sostuvo Rodrigo H. en la denuncia. Así, el hombre se fue del lugar sin asistir al motociclista que quedó tendido sin vida en la banquina. Al conocerse el trágico hechoactuó el personal de la subcomisaría 4ª de Piñero, con jurisdicción en el lugar del episodio.

Los pedidos. Desde esa dependencia se inicio entonces una investigación que derivó en la extorsión al encargado y al dueño del campo. "Funcionarios de la subcomisaría se presentaron en el predio y le pidieron 50 mil pesos al encargado para no involucrarlo en una causa que, según le decían, le podía deparar entre 7 y 8 años de prisión por homicidio culposo", aseguraron fuentes de la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad. Y agregaron que "las visitas de los policías al campo se hicieron casi cotidianas en busca de dinero, aunque bajaron el monto de plata exigido".

Lo cierto es que el lunes pasado Rodrigo H. se presentó en la Fiscalía acompañado por el dueño del campo y de la camioneta que manejaba al momento del accidente, Hernán Reinaldo S., quienes junto a un abogado particular denunciaron la maniobra extorsiva que sufrían de parte de los policías de la subcomisaría 4ª de Piñero. Desde la Fiscalía se dio intervención a Asuntos Internos y con el apoyo de la Secretaría de Contol a cargo de Ignacio Del Vecchio se montó un operativo de entrega de dinero controlado para poder apresar a los policías.

"La noche del jueves, mientras Rodrigo H. ratificaba la denuncia en Asuntos Internos, recibió un mensaje de texto en el cual los policías le daban tiempo hasta hoy (por ayer) para hacerle entrega del dinero. Y el hombre les dijo que sólo tenía mil quinientos pesos que quedó en entregárselos al mediodía", comentó el vocero de la pesquisa.

Billetes marcados. Entonces los investigadores marcaron los billetes que iban a ser entregados a los policías y pasadas las 11 de ayer el patrullero de la sub 4ª de Piñero llegó a la entrada del campo para recibir el dinero pautado.

La sorpresa de los policías de Asuntos Internos fue que quien bajó a recibir el escaso monto de la extorsión no era otro que el comisario Héctor A., a cargo de la subcomisaría 4ª, quien fue trasladado hasta allí por el chofer de la dependencia. Tras recibir la plata marcada el oficial fue apresado en un operativo que quedó filmado y fotografiado, y hoy será sometido a una audiencia imputativa bajo los cargos de extorsión y defraudación a la administración pública.

En este sentido, Del Vecchio explicó que "la figura de defraudación la pedimos desde la Secretaría porque el móvil en el que llegó el comisario a cobrar el dinero debía estar haciendo horas Ospe (extras) patrullando la jurisdicción y sin embargo fue usado para la comisión de un delito".

Tras la audiencia imputativa de hoy, el caso será asumido por Karina Bartocci, la flamante fiscal de la Unidad Especial de Violencia y Corrupción Institucional del Ministerio Público Fiscal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS