
Viernes 25 de Octubre de 2019
En una serie de allanamientos realizados ayer al mediodía por efectivos de la Prefectura Naval Argentina en distintos domicilios de la zona centro y sur de Rosario se secuestraron armas, estupefacientes y dinero en efectivo además de detenrse a una decena de personas (cino hombres y cinco mujeres) entre ellos Elba "Japo" C., quien se encontraba prófuga de la Justicia federal en una causa por estupefacientes al igual que uno de sus cómplices, también detenido e identificado como Pedro G.
Los allanamientos se llevaron cabo en avenida Pellegrini al 100 bis, donde se secuestró un celular, cuadernos con anotaciones que estarían vinculados al negocio del narcomenudeo y material informático. En esa vivienda se detuvo a un hombre y una mujer. En Paraguay al 3000, en tanto, se secuestraron cuatro celulares, una pistola calibre 9 milímetros, medio kilo de marihuana, 126 mil pesos y detuvieron a dos hombres y una mujer. Por su parte, en Corrientes al 3100 se decomisaron 1.200 pesos, siete celulares y documentación, a la vez que se detuvo a otra mujer y a un hombre.
En pasaje Gomensoro al 1400 los efectivos de Prefectura secuestraron 300 gramos de estupefacientes, una moto Honda Wave 110 y 136.280 pesos además de detener a dos mujeres y un hombre. De ocho de los diez detenidos no trascendió el nombre.
A los operativos, dijeron fuentes oficiales "se llegó a partir de tareas de investigaciones y la posterior intervención de distintas líneas realizadas a lo largo de un año". De esta manera se pudo identificar a un grupo familiar que se dedicaba puntualmente a la comercialización de estupefacientes.
El modus operandi era el de abastecer de drogas a una serie de domicilios y tener bajo control un acopio de cocaína y marihuana. Esta familia, de la cual se estableció que era comandada por una de las mujeres detenidas, era abastecida por Elba "Japo" C. y Pedro G.
La causa que derivó en los allanamientos la instruyó la fiscal federal Adriana Saccone y el juez federal Marcelo Bailaque, quienes ordenaron detener a los prófugos implicados en un juicio de 2013 en el que nueve personas fueron acusadas de cometer los delitos de tenencia y comercialización de drogas.
Entre los apresados hay un hombre y una mujer que estaban prófugos de la Justicia Federal por una causa narco
Cuatro colombianos fueron imputados por forzar a una comerciante a tomar créditos usurarios