Policiales

Apresan a un concejal de Suardi involucrado en lavado de dinero

Andrés "Gringo" Pelussi, fue detenido ayer en la localidad santafesina de Suardi.

Sábado 30 de Marzo de 2019

El actual concejal y ex basquetbolista de la selección argentina y el club Atenas de Córdoba, Andrés "Gringo" Pelussi, fue detenido ayer en la localidad santafesina de Suardi al quedar involucrado en una causa por lavado de dinero narco.

La detención fue realizada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el domicilio de Pelussi, en la esquina de 9 de Julio y Moreno, de Suardi, a unos 370 kilómetros al noroeste de Rosario y en el departamento San Cristóbal.

La orden de detención fue firmada por el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, quien investiga una red de presunto lavado de activos a partir del crimen de un sindicado narco cordobés. En ese marco, el ex jugador y concejal de su ciudad por el PJ fue trasladado a Río Cuarto "en calidad de detenido".

Según su hermano, Roberto Pelussi, la PSA detuvo al "Gringo" porque un auto que había sido de su propiedad, y que vendió sin realizar la correspondiente transferencia, apareció en manos de personas investigadas por narcotráfico en Córdoba. "Es una situación horrible que no se la deseo a nadie. Todos saben lo que hacemos y cómo somos", dijo Roberto Pelussi. "Estamos tranquilos, sé quién es mi hermano", añadió en una radio de Suardi.

Asimismo, el hombre explicó que Andrés vendió un Citroën C4 "hace ocho meses a una agencia en la localidad cordobesa de San Francisco, pero la transferencia no se logró concretar y el vehículo terminó en Río Cuarto e involucrado en un hecho delictivo importante".

Al respecto, Pelussi expresó que el vehículo "todavía está a nombre de mi hermano" y consideró que "fue un error que cometió Andrés por actuar de buena fe, por confiar en la gente" a la que le vendió el auto.

La causa

La investigación que instruye el juez Ochoa tiene bajo la lupa una red de lavado de activos mediante la compra-venta de vehículos de alta gama, dijeron voceros del caso.

Por el mismo caso, en febrero pasado fue detenido el subcomisario de la Policía de Investigaciones (PDI) de la ciudad cordobesa de Río Cuarto Gustavo Oyarzábal, sospechado de brindarle protección al presunto narco Claudio Torres.

Fuentes del caso señalaron que si bien la investigación lleva varios años, lo que provocó su aceleramiento fue el crimen de Torres perpetrado el 16 de enero frente a su domicilio de Río Cuarto. El hombre, que era investigado como jefe de una banda narco que a la vez lavaba dinero de origen ilegal, fue abordado por dos sicarios que le dispararon en varias ocasiones con armas calibres 9 milímetros y 11.25, según la investigación. Torres tenía en su poder una pistola 6.25 pero no llegó a utilizarla, abundaron las fuentes.

En la causa por la que ayer fue detenido Pelussi, hay una decena de personas detenidas y más de veinte imputadas. El juez Ochoa secuestró numerosos autos de alta gama que presuntamente la organización criminal vendía en Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});