Policiales

Apresan en Ezeiza a un veterinario por integrar un clan narcofamiliar

Fue identificado como Ignacio Luzuriaga y sería parte del grupo narco liderado por el empresario Gustavo Sancho, detenido desde el año 2017.

Jueves 13 de Junio de 2019

Un veterinario de 41 años fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza bajo la sospecha de lavar activos originados por una organización transnacional de narcotraficantes que fue desbaratada en marzo en una saga de allanamientos agrupados en la "Operación Poseidón" y por la cual ya había nueve personas apresadas, entre ellas el supuesto líder del clan, el empresario de la construcción y del automovilismo Gustavo Sancho, de 58 años.

Quien fue detenido ayer es el médico veterinario Ignacio Luzuriaga, quien era buscado por orden del Juzgado Federal 1 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti, en el marco de la mencionada causa por la que en marzo y en 26 allanamientos en la ciudad balnearia, Posadas y Tigre, se detuvo a ocho personas del clan Sancho que quedaron acusados de "asociación ilícita para comerciar y distribuir estupefacientes y lavado de dinero".

Esa causa se había iniciado en 2016 tras la investigación realizada a Sancho, detenido en noviembre de 2017 en el barrio porteño de Villa Urquiza. Y entre los principales apresados en marzo estuvo Sergio "Cocoon" Sala, quien junto a Pablo Calandria, apresado en octubre de 2018, eran los encargados del manejo patrimonial del grupo.

En los allanamientos de marzo se secuestraron 1.201.900 pesos, 23.400 dólares, una moto de agua, 35 autos, tres motos, 20 cuatriciclos, tres armas de fuego y 22 celulares.

La pesquisa indica que el grupo se dedicaba a vender cocaína y marihuana a gran escala, abasteciendo a numerosos punteros de Mar del Plata y la zona. Y que con las abultadas ganancias de esa actividad compraban autos de alta gama y los volcaban al mercado a través de distintas agencias. Respecto a inmuebles, se habla de "propiedades emblemáticas de Mar del Plata" compradas con el dinero obtenido del negocio de drogas.

De Bolivia a Europa

Cuando se detuvo a Sancho en 2017 en el entonces denominado "Operativo Quijote" (ver aparte), se determinó que la banda traía droga desde Bolivia y en vuelos clandestinos la llevaban a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires para empacarla y luego enviarla a Europa a través de los puertos de Mar del Plata y Rosario.

En la continuidad de la investigación, el viernes pasado la Policía Federal realizó una requisa a uno de los vehículos secuestrados a la banda y que se encontraba en una Playa Judicial de la Ciudad de Buenos Aires y en el interior del mismo halló más de un kilo y medio de metanfetaminas en cristal.

Ese auto fue robado en 2018 y meses más tarde secuestrado por la Policía de la Ciudad. Cuando los oficiales se comunicaron con la titular del rodado para que se presente a la apertura del auto obtuvieron respuestas evasivas y con la negativa de ésta a acercarse al lugar.

En simultáneo, y como resultado de las investigaciones del juez federal Inchausti, se determinó que esa mujer sería parte del clan Sancho por lo que se ordenó la apertura del vehículo detectando en la guantera 1,560 kilo de metanfetaminas.

Finalmente, fuentes judiciales señalaron que en varias de las anteriores organizaciones desbaratadas en Mar del Plata durante los últimos años siempre aparecía el clan Sancho como el eslabón superior o con algún grado de relación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});