Apresan a 27 policías para indagarlos por el homicidio de Franco Casco

Entre los sospechosos están el jefe y cuatro empleados de Asuntos Internos, así como quienes trabajaban en la comisaría 7ª en octubre de 2014
5 de septiembre 2017 · 00:00hs

El jefe y cuatro empleados de la Dirección de Asuntos Internos de la policía santafesina fueron detenidos ayer junto con otros 22 policías para ser indagados por la desaparición forzada y muerte de Franco Casco, el joven de 20 años detenido ilegalmente en la comisaría 7ª en octubre de 2014 que luego apareció muerto en las aguas del río Paraná. Entre los 27 sospechosos, que quedaron alojados en dependencias de Gendarmería, se encuentran desde las autoridades hasta el personal de guardia que revistaban entonces en la seccional del barrio Agote y una médica policial.

Si bien la Justicia Federal no confirmó las identidades de todos los arrestados, hasta ayer eran 32 las personas en total —la mayoría policías, pero también civiles— que el juez Carlos Vera Barros ordenó indagar, de lo que se desprende que podría haber más detenciones en las próximas horas.

El cuerpo de Luis Leones quedó tendido bajo un árbol y junto a las botellas que compartía con sus compañeros.

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

El ataque contra el colectivo de la línea 143 Negra.

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

En principio ayer fueron indagados el actual titular de Asuntos Internos, Aníbal Candia, quien era segundo jefe de la repartición en 2014, y un subalterno. Y para hoy se espera que declaren los otros tres efectivos de esa división, así como el entonces jefe de la comisaría 7ª y un subcomisario que estaba a cargo de los sumarios.

Según fuentes judiciales, Vera Barros tiene diez días para resolver la situación procesal y cautelar de los indagados, que hasta ahora están sospechados del delito de privación ilegal de la libertad agravada por la muerte. Pero si las defensas presentan pedidos de excarcelación (ya ocurrió con los indagados ayer) el magistrado tendrá que expedirse al respecto en 48 horas.

Mañana movida

En los Tribunales Federales de Oroño al 900 ayer fue una mañana movida. Los empleados del Juzgado Nº 3 iban de un lado al otro del pasillo de planta baja para definir el orden en el que comenzarían a ser indagados los 27 detenidos, trámites que se extenderán al menos durante hoy y mañana.

El decreto del juez Vera Barros sacudió el inicio de la semana y algunos escritorios del gobierno provincial. Especialmente porque los cinco policías de Asuntos Internos pertenecen a una división cuyo objetivo es controlar y prevenir las actividades ilegales o faltas administrativas graves que pudiera cometer el personal de la fuerza.

Al cierre de esta edición no se había dado a conocer oficialmente el listado con la identidad de los acusados (el secreto del sumario termina hoy y en principio no sería prorrogado) a quienes, según la hipótesis del fiscal federal Marcelo Di Giovanni, se les puede asignar distintos roles en el hecho, desde la materialidad del homicidio de Casco hasta diversas fases de encubrimiento agravado y su desaparición.

Si bien durante la mañana de ayer circularon versiones sobre allanamientos, lo concreto es que sólo fueron procedimientos rutinarios de Gendarmería para garantizar que algunos de los acusados —otros se presentaron espontáneamente— fueran trasladados hasta los Tribunales Federales. En cuanto a la participación de los gendarmes, se indicó que en casos de desaparición forzada corresponde que actúe otra fuerza de seguridad.

Acusados

Fuentes allegadas a la causa confirmaron que ayer sólo fueron indagados dos sospechosos: Candia, quien se presentó ante el Juzgado por sus propios medios y estuvo declarando durante más de una hora y media, y otro empleado de Asuntos Internos, Sergio Pieroni.

Los voceros consultados señalaron que se los acusó, sin brindarles mayores detalles, de tergiversar, ocultar y destruir el instrumento de prueba, así como incumplir reglamentos y no denunciar el delito como desaparición forzada.

Candia y Pieroni —al igual que los otros tres empleados de Asuntos Internos detenidos— se habían presentado espontáneamente la semana pasada cuando se enteraron por los medios de que podían ser citados a indagatoria.

En ese momento sus abogados pidieron que los eximieran de prisión, cuestión que fue denegada por el juzgado y ahora está a consideración de la Cámara de Apelaciones. No obstante, luego de ser indagados sus defensores solicitaron la excarcelación argumentando haber demostrado que no hay riesgo procesal.

Ambos quedaron detenidos junto con los otros 25 sospechosos que serán indagados en estos días. Por lo pronto, hoy a partir de las 8 comparecerán los otros tres empleados de Asuntos Internos y luego el comisario Diego Alvarez, jefe de la seccional 7ª en octubre de 2014, y el entonces responsable de los sumarios de esa seccional.

Así sucesivamente se indagará al resto de los sospechosos, hasta ayer 32. Entonces el juez tendrá diez días hábiles para resolver si los procesa y por cuáles delitos.

El fiscal Di Giovanni pidió la semana pasada la indagatoria de 24 personas entre ellos los jefes de Asuntos Internos y los de la seccional 7ª, así como el personal que estuvo de guardia los días 6 y 7 de octubre de 2014 mientras Casco estuvo detenido en la dependencia de Cafferata 342, y una médica policial encargada de constatar las heridas que habría sufrido la víctima.

Detención ilegal y muerte

Según la hipótesis fiscal, Casco fue detenido ilegalmente, golpeado salvajemente dentro de un calabozo de la comisaría, donde se le causó la muerte, y luego su cuerpo fue arrojado al río Paraná. "La instrucción del caso está prácticamente cerrada. Se realizaron múltiples medidas, se tomaron muchísimas declaraciones y se realizaron allanamientos. El expediente que ya acumula 3.700 fojas en 17 cuerpos", indicaron a LaCapital fuentes cercanas a la pesquisa.

Pero a la postura del fiscal hay que distinguirla de la que ostenta la querella, que fue más a fondo y la semana pasada presentó un escrito ante el juez donde solicitó la indagatoria de 31 policías y 5 civiles por desaparición forzada de persona y encubrimiento agravado, incluso del personal del Instituto Médico Legal (IML).

Para el abogado Salvador Vera, en representación de la familia de Casco, la indagatoria debía recaer sobre 26 agentes y jefes de la comisaría 7ª y tres oficiales de Asuntos Internos por "privación ilegítima de la libertad agravada por homicidio", como se denomina en el Código Penal a la desaparición forzada. Según esa interpretación de la querella hubo otros dos policías de Asuntos Internos que manipularon la investigación cuando tomaron testimoniales a presos alojados en la comisaría, por la forma en que los presionaron y coaccionaron.

Además reclamaron que se acuse al forense Félix Rodríguez, del Instituto Médico Legal (IML); a dos odontólogos que habrían falseado una pericia; a una médica que revisó a Franco en la seccional sin constatar lesiones y a un vecino que habría "mentido para sostener la versión policial". Hasta ayer no se confirmó que esas personas hayan sido efectivamente citadas por Vera Barros.

Las críticas al IML se basan en que a Franco le faltaron tres dientes que según Rodríguez los habría perdido post mórtem, producto de la putrefacción. Pero una pericia en sede federal se "constató que los perdió en vida y de manera traumática", indicaron la semana pasada en un acto que tuvo la adhesión de la Multisectorial de Violencia Institucional y contó con la presencia del padre de Franco.

Tres años

Franco era bonaerense de Florencio Varela, estaba en pareja y tenía un hijo. Llegó a Rosario a principios de octubre de 2014 para a visitar a unos familiares en Empalme Graneros. Pero desde el lunes 6 de ese mes no se supo nada más de él. Su madre Elsa Godoy había declarado entonces que Franco salió ese día a las 23 para tomar un tren de Rosario a Retiro, que salía a las 23.30 pero "nunca llegó".

Fue visto con vida por última vez en la comisaría 7ª de Rosario entre el 6 y 7 de octubre, y no se supo de él hasta que 22 días después su cuerpo fue hallado por Prefectura en el Paraná. El caso se empezó a investigar como averiguación de paradero.

Al día siguiente su papá viajó a Rosario y se presentó en la comisaría 7ª, donde le dijeron que Franco había estado la noche del 6 pero le negaron toda otra información. Luego le dijeron que Franco había sido detenido por resistencia a la autoridad y que al ser apresado "estaba drogado, como perdido".

En la Fiscalía les exhibieron fotos de su hijo en las que se lo veía muy golpeado y un acta de otorgamiento de la libertad. Tras el hallazgo del cuerpo, la familia promovió el traspaso de la investigación a la Justicia Federal por desaparición forzada de persona, lo que se concretó en diciembre de 2014. Casi tres años después, ayer comenzaron a desfilar los sospechosos de haber participado de su desaparición y muerte, o al menos de haberla encubierto.


Ver comentarios

Las más leídas

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Lo último

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Preocupación del sector hotelero por las reservas para Semana Santa en Rosario

En el marco de una fuerte crisis económica los números están lejos de satisfacer, aunque confían en que el fenómeno pueda revertirse.

Preocupación del sector hotelero por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Por Nicolás Maggi

Incertidumbre y ajuste entre organizaciones que abordan consumos problemáticos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Incertidumbre y ajuste entre organizaciones que abordan consumos problemáticos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Ovación
Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Por Luis Castro

OVACIÓN

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Policiales
Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La Ciudad
Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos
La Ciudad

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable

Preocupación del sector hotelero por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación del sector hotelero por las reservas para Semana Santa en Rosario

Incertidumbre y ajuste entre organizaciones que abordan consumos problemáticos

Incertidumbre y ajuste entre organizaciones que abordan consumos problemáticos

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha
Información General

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi
Información General

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos