POLICIALES

Allanamientos en Rosario tras un negocio narco millonario con facturas truchas

Los operativos son 16 y se hicieron en la ciudad y en Villa Gobernador Gálvez. Apuntan a una estructura que utilizaba sociedades de acción simplificadas (SAS) para defraudar al Estado. 

Martes 29 de Septiembre de 2020

Siguiendo la ruta del dinero de una organización narco de Santa Fe, fuerzas de seguridad concretaron esta mañana 16 allanamientos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez contra una estructura dedicada a generar facturas truchas y defraudar de manera sostenida al Estado por una cifra multimillonaria.

Los operativos, que siguen en curso, fueron realizados por el Organismo de Investigaciones (OI) ypor orden del fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez, en el marco de la pesquisa contra una pareja afincada en la capital provincial, que tiene captura internacional bajo la sospecha de haber trasladado y escondido unos 200 kilos de marihuana y cocaína que ingresaron al país en una avioneta que el 22 de febrero, tras un aterrizaje forzoso en un camino rural del departamento San Justo.

La investigación de Rodríguez sobre la pareja conformada por Lorena Melgarejo y Claudio “Pulga” Casco permitió descubrir al fiscal una asociación dedicada al fraude fiscal mediante la utilización de SAS (Sociedades de Acciones Simplificadas), un mecanismo que permite crear una empresa en 24 horas, con requisitos y controles mínimos. Esto permitió a una banda narco, en la presunción fiscal, generar compañías para mover y lavar dinero del comercio de drogas.

avioneta narco.jpg

La investigación penal económica de Rodríguez concluyó que Melgarejo, de 43 años, había inscripto SAS a su nombre. Según publica el portal online Zona Crítica, el levantamiento del secreto fiscal de varias SAS dejaron saber que personas relacionadas con Melgarejo emitieron 8.544 facturas por un total de 731.485.000 pesos en dos años, que beneficiaron a 1.381 personas en 21 provincias.

>> Leer más: Piden la captura de una pareja tras el hallazgo de una avioneta narco

Esa estructura tenía el objetivo de generar facturas truchas por personas que se valieron de claves fiscales de distintas personas. Varias de estas, según fuentes del caso, fueron requisadas esta mañana en Rosario y VGG. Se trata de personas de baja condición socioeconómica.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS