Aldo "Totola" Orozco sumó una nueva condena: 8 años y 10 meses por vender droga desde la cárcel de Devoto

El sindicado transero oriundo de Firmat ya había sido condenado a seis y doce años en 2016 y 2018 respectivamente
23 de diciembre 2020 · 04:10hs

Durante la última década el nombre de Aldo "Totola" Orozco se mencionó en varios expedientes federales como uno de los transeros, o narcos, más representativos del sur de la provincia. El nacido en Firmat fue detenido por última vez en mayo de 2016 y alojado en la cárcel federal de Devoto el último gran establecimiento carcelario emplazado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde ese momento fue condenado a 6 años (octubre de 2016) y 12 años (junio de 2018) de prisión por transporte de estupefacientes con fines de comercialización. Esta semana “Totola” sumó su tercera condena. El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario lo condenó a ocho años y diez meses por el delito de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo. De acuerdo a la acusación en boca del fiscal general Fernando Arrigo (Fiscalía General Nº 2) desde su celda en el penal de Devoto Totola mantenía una comunicación contínua con los miembros de la organización, radicados en Firmat, Chabás y zonas aledañas. Totola está a días de cumplir 39 años.

Además fueron condenados Daniel Riera, también como coautor del mismo delito que Totola, a 9 años de prisión; y a Liliana De Marco, madre de Orozco, a 4 años y 6 meses de cárcel como encargada de almacenar el material para su posterior distribución. El fiscal Arrigo había requerido penas similares a las emitidas por el tribunal compuesto por los jueces Ricardo Vázquez (presidente), Osvaldo Facciano y Germán Sutter Schneider. Este expediente había sido elevado a juicio en diciembre del año pasado por el fiscal federal Guillermo Lega.

El acusado fue detenido el jueves en el bar donde trabajaba como empleado, a una cuadra de la esquina donde ocurrió el crimen.

Imputan al empleado de un bar por el crimen a golpes de un hombre en situación de calle

en 6 meses, la pdi realizo 2.141 allanamientos y detuvo a mas de 2 mil personas

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Para entender buena parte de lo ocurrido la última década sobre la narcocriminalidad en el sur de la provincia alcanza con leer los expedientes que se generaron y las historias de Totola Orozco, Carlos Andrés “Vasco” Ascaíni y los ex comisario Hugo Tognoli y Alejandro Druetta. Totola y Ascaíni ganaron la vista pública a partir de ser apresados y llevados a juicio oral junto ex jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, acusado de ser cómplice del negocio narco. Tanto Orozco, que tiene como base la ciudad de Firmat; como Ascaíni, oriundo de Villa Cañas, fueron detenidos por el ex comisario Druetta, preso desde junio 2018 y procesado por conformar una asociación ilícita junto a Ignacio Actis Caporale, quien espera juicio en la cárcel de Ezeiza como líder de una banda de narcotraficantes.

>>Leer más: Desbaratan grupo narco que desde la cárcel manejaba "Totola" Orozco

A poco de tomar posesión de la conducción de los antinarcóticos de la Unidad Regional VIII (por aquellos días no existía la Policía de Investigaciones ni la Agencia de Investigación Criminal) en mayo de 2012 Druetta realizó una serie de oscuros operativos en los que cayeron presos primero Ascaíni y meses más tarde Orozco, en septiembre de 2013. Ascaíni fue condenado a diez años de prisión por narcotráfico en el juicio que también tuvo como protagonista a Tognoli, y en septiembre de 2018 recibió el derecho a la la libertad condicional. La semana pasada la Cámara de Casación Penal Federal confirmó por mayoría la absolución del ex jefe de la policía Tognoli y la confirmación del condena a Ascaíni y a Orozco.

La investigación que volvió a poner el foco en Totola fue realizada por efectivos de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas) con el trabajo en territorio de la Brigada Operativa IV de la policía de Santa Fe. El 28 de mayo de 2016 efectivos de Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con órdenes emitidas por el fiscal federal porteño Santiago Marquevich y el juez federal rosarino Carlos Vera Barros, realizaron 23 allanamientos sobre la estructura de Orozco. La hipótesis de la pesquisa era que Orozco usaba varios teléfonos celulares con los que controlaba paso a paso el andar de su organización de distribución de droga en el sur provincial. A través de escuchas judicializadas pudo individualizarse a Totola Orozco, detenido en el penal de Devoto, desde donde seguía operando. Sin dar nombres, daba cuenta de cómo dirigía su actividad de venta de estupefacientes, guardándolos en un domicilio y enviando a otra persona a retirarla para su posterior venta al menudeo.

La fiscalía tuvo por acreditado que Orozco organizó intramuros una estructura criminal dedicada al narcotráfico en la modalidad de comercialización junto a su madre y Riera. Junto a al menos otras tres personas aún no requeridas a juicio, su actividad se desarrolló en las localidades de Firmat y Chabás, provincia de Santa Fe. Se determinó que operaron desde junio de 2015 hasta el 26 de mayo de 2016, momento en el que se realizó una serie de allanamientos en Firmat, donde se incautó cerca de un kilo de cocaína, según se refrescó en el sitio fiscales.gob.ar.

image (1).jpg
El 28 de mayo de 2018 se realizaron 23 allanamientos en las ciudades de Casilda, Firmat y el calabozo de

El 28 de mayo de 2018 se realizaron 23 allanamientos en las ciudades de Casilda, Firmat y el calabozo de "Totola" en Devoto.

En el marco de la investigación llegó a saberse que el propio Orozco consumía y probaba la droga que sus huestes vendían al menudeo y que le llegaban a la cárcel mediante encomiendas con unos 200 gramos de cocaína cada una, por lo que el Servicio Penitenciario Federal abrió una causa paralela a fin de determinar las complicidades de sus hombres en la recepción de los estupefacientes. Eso se desprende de una escucha que figura en el expediente y en la cual Totola le cuenta a su proveedora que ellos en la cárcel de Devoto "realizan pruebas de pureza" con sus compañeros. Incluso, en la causa hay fotografías de la red social Facebook que muestran cómo Orozco compartía la droga en el penal antes de que su madre, Liliana Patricia De Marco, de 57 años, acopiara la mercadería en su casa antes de entregársela al distribuidor Daniel Cristóbal Riera. Según la elevación a juicio Riera, de 50 años, era además el encargado de manejar las finanzas de la organización, un rol que quedó al desnudo en una interceptación telefónica entre él y Orozco donde le comunica a su jefe que en una operación "quedaron limpios 698.700 pesos".

A lo largo del juicio pudo acreditarse que toda la actividad de comercialización de drogas estaba diagramada por Orozco. Desde su lugar en una cárcel federal orquestó y dispuso la forma en la que los demás integrantes de la banda debían llevar adelante sus tareas. Las escuchas dejaron al descubierto cómo Orozco no tenía impedimento para contactarse con su madre o con Riera para definir luego como llevar adelante la comercialización de dichas sustancias y distribuir las tareas.

>>Leer más: Piden elevar a juicio una nueva causa por narcotráfico contra Aldo "Totola" Orozco

Para el fiscal Arrigo la intencionalidad de venta no sólo está acreditada con la cantidad de sustancia secuestrada en distintos domicilios, sino también en la presencia de otros elementos como teléfonos celulares, balanzas de precisión, prensas, grandes cantidades de dinero y sustancias de corte. El fiscal acusó a Orozco como organizador de una estructura delictiva dedicada a la comercialización de estupefacientes y como coautor penalmente responsable de tenencia con fines de comercialización, agravado por la intervención de más de tres personas organizadas para cometerlos, por lo que solicitó una pena de diez años de prisión. Además, dado que ya había sido condenado en dos ocasiones en 2018 y 2019, el fiscal solicitó que, de mediar sentencia condenatoria, se las unificase en una condena única de diez años y diez meses de prisión.

A Riera lo señaló como coautor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la intervención de más de tres personas, por lo que se solicitó una pena de siete años de reclusión. Como al igual que Orozco, también se encontraba cumpliendo una condena efectiva la fiscalía solicitó que, en caso de mediar sentencia condenatoria, se unificase ambas en una pena de nueve años. Y a De Marco la acusó como partícipe secundaria, por lo que le solicitó una pena de cuatro años y seis meses de reclusión.

Ver comentarios

Las más leídas

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario

Confirmaron que Milei estará en Rosario en el acto del Día de la Bandera

Confirmaron que Milei estará en Rosario en el acto del Día de la Bandera

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas

Lo último

La historia de un árbol que molestaba a una constructora y va camino a convertirse en leña

La historia de un árbol que "molestaba" a una constructora y va camino a convertirse en leña

Un rosarino se ubicó entre los diez mejores del Panamericano de parkour 2024

Un rosarino se ubicó entre los diez mejores del Panamericano de parkour 2024

Milei volvió a cargar contra el gobierno del español Sánchez

Milei volvió a cargar contra el gobierno del español Sánchez

La historia de un árbol que "molestaba" a una constructora y va camino a convertirse en leña

La firma que está levantando un edificio en Moreno al 1900 ya tiene una multa por podar sin autorización el ejemplar del arbolado público que está en esa vereda

La historia de un árbol que molestaba a una constructora y va camino a convertirse en leña

Por Tomás Barrandeguy

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil
Ovación

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

El municipio dio detalles de la presencia de Milei en el acto del Día de la Bandera
La Ciudad

El municipio dio detalles de la presencia de Milei en el acto del Día de la Bandera

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre
La Ciudad

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% y la inflación llegará al 140% este año
Economía

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% y la inflación llegará al 140% este año

Nocturnidad: unos 80 inscriptos como oradores para la audiencia pública
La Ciudad

Nocturnidad: unos 80 inscriptos como oradores para la audiencia pública

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario

Confirmaron que Milei estará en Rosario en el acto del Día de la Bandera

Confirmaron que Milei estará en Rosario en el acto del Día de la Bandera

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas

Prohibieron a la nadadora trans Lia Thomas competir en los Juegos Olímpicos

Prohibieron a la nadadora trans Lia Thomas competir en los Juegos Olímpicos

Ovación
La selección argentina tiene nuevo hit: su creador se inspiró en un tema de la hinchada de Central
Ovación

La selección argentina tiene nuevo hit: su creador se inspiró en un tema de la hinchada de Central

La selección argentina tiene nuevo hit: su creador se inspiró en un tema de la hinchada de Central

La selección argentina tiene nuevo hit: su creador se inspiró en un tema de la hinchada de Central

La reserva de Newells busca un lugar en las semifinales de la Copa Proyección

La reserva de Newell's busca un lugar en las semifinales de la Copa Proyección

Central necesita encender todos sus generadores en el próximo semestre

Central necesita encender todos sus generadores en el próximo semestre

Policiales
Imputan al empleado de un bar por el crimen a golpes de un hombre en situación de calle
Policiales

Imputan al empleado de un bar por el crimen a golpes de un hombre en situación de calle

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Manudo, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

"Manudo", el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

La Ciudad
La historia de un árbol que molestaba a una constructora y va camino a convertirse en leña

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

La historia de un árbol que "molestaba" a una constructora y va camino a convertirse en leña

Un rosarino se ubicó entre los diez mejores del Panamericano de parkour 2024

Un rosarino se ubicó entre los diez mejores del Panamericano de parkour 2024

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre

El municipio dio detalles de la presencia de Milei en el acto del Día de la Bandera

El municipio dio detalles de la presencia de Milei en el acto del Día de la Bandera

Un capitán que se la juega políticamente: Mbappé dijo estar contra los extremismos
Ovación

Un capitán que se la juega políticamente: Mbappé dijo estar "contra los extremismos"

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario
Información General

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: Está al límite
Economía

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: "Está al límite"

Un auto chocó contra un árbol y terminó dado vuelta en Entre Ríos y Pellegrini
La Ciudad

Un auto chocó contra un árbol y terminó dado vuelta en Entre Ríos y Pellegrini

Rusia advirtió a la Argentina por el apoyo de Milei a Zelenski : Acto hostil
El Mundo

Rusia advirtió a la Argentina por el apoyo de Milei a Zelenski : "Acto hostil"

Prohibieron a la nadadora trans Lia Thomas competir en los Juegos Olímpicos
Ovación

Prohibieron a la nadadora trans Lia Thomas competir en los Juegos Olímpicos

Soldados LGBT de Ucrania se manifestaron para reclamar más derechos
Información General

Soldados LGBT de Ucrania se manifestaron para reclamar más derechos

Pablo Olivares: No compramos paz con gasto corriente

Por Alvaro Torriglia

Economía

Pablo Olivares: "No compramos paz con gasto corriente"

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas
Policiales

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Nocturnidad: bolicheros dicen que aún no hay consenso para cambios

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Nocturnidad: bolicheros dicen que "aún no hay consenso" para cambios

El streaming llega al Monumento con una transmisión inédita

Por Miguel Pisano

La Ciudad

El streaming llega al Monumento con una transmisión inédita

La Noche de las Peatonales, una propuesta redonda que no pierde su magia
La Ciudad

La Noche de las Peatonales, una propuesta redonda que no pierde su magia

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Por Mariano Bereznicki

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave
Ovación

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio
Economia

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio

Milei brindó su apoyo al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski
Política

Milei brindó su apoyo "al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski"

Carina Kaplan: La escuela debe ser refugio emocional para las infancias

Por Matías Loja

Educación

Carina Kaplan: "La escuela debe ser refugio emocional para las infancias"

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera
Ovación

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste