Acusaron a los detenidos por integrar la banda de Esteban Alvarado y les imputaron roles

El abogado Claudio Tavella y tres policías apresados el jueves fueron considerados parte de la banda. Sólo Gustavo Spoletti quedó al margen de esa atribución.
23 de noviembre 2019 · 00:00hs

A lo largo de seis horas y media de audiencia, Esteban Lindor Alvarado, su histórico abogado defensor, cuatro oficiales de la policía santafesina y otros dos civiles fueron acusados de integrar una asociación ilícita y lavar activos provenientes de esos delitos. Para llevar adelante las imputaciones, los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra se basaron en información recabada de causas que había en la Justicia Federal de Rosario y en una serie de escuchas recopiladas en la investigación del fiscal federal de San Isidro Patricio Ferrari que terminó con Alvarado condenado por el robo y desguace de autos. Los expedientes de la Justicia Federal fueron causas que no avanzaron o fueron archivadas. En algunas de ellas el principal investigado era el asesinado empresario narco Luis Medina, y por detrás de él se proyectaba la sombra de Alvarado. A las 20.30 la jueza Melania Carrara dictó un cuarto intermedio y la audiencia continuará hoy.

El único de los encausados que anoche encaminó su situación fue el comisario Gustavo Spoletti, a quien los fiscales no imputaron como participe de la asociación ilícita encabezada por Alvarado. Y que llegó al banquillo después de que le reabrieran una causa por enriquecimiento ilícito que había sido archivada en 2017 y en la cual constaba la venta de una casa a otro de los imputados. Ante ello su defensor, Paul Krupnik, pidió la libertad bajo fianza y la magistrada se la otorgó.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio su hipótesis sobre la amenaza a Di María.

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

Di María tiene una propiedad en el barrio cerrado Funes Hills Miraflores

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Roles de los reimputados

Esteban Lindor Alvarado fue reimputado como jefe de una asociación ilícita y lavado de activos proveniente del narcotráfico que operó al menos desde el 16 de junio de 2012 hasta el 18 de octubre de 2019. ¿Por qué esas fechas como parámetro? La primera esta fijada en el día que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) le solicitó a la Justicia Federal de Rosario la intervención telefónica de Alvarado al entender que era la punta de un iceberg narco. La segunda, la detención de Mauricio Laferrara, supuesto ejecutor de homicidios por encargo de Alvarado.

"Usted dio instrucciones para la comisión de delitos y otros hechos ilícitos que culminaron con los atentados contra el Centro de Justicia Penal, los Tribunales Provinciales y la casa de una funcionaria del Ministerio Público de la Acusación además del homicidio de (el prestamista) Lucio Maldonado. También mandó a privar de la libertad incluso a personas de su organización para que no generen problemas a otros miembros", explicaron los fiscales sobre el principal acusado.

Otro que fue reimputado fue el comisario Marcelo Rey, quien se desempeñó en la extinta Sección Sustracción de Automotores de la Unidad Regional II y en el Área de Investigaciones de la Policía de Investigaciones (PDI). A Rey le agregaron la acusación de haber dado cobertura a Esteban Alvarado cuando era tan sólo un ladrón de autos. "Cuando se habla del rol policial no sólo es liberar zonas", dijo el fiscal Schiappa Pietra antes de rememorar que el entonces numerario de Automotores coordinó con Alvarado y Lucio Nápoli el hallazgo de autos que habían sido robados en una playa de estacionamiento el 1º de julio de 2012. En una escucha Alvarado le recrimina a Rey la oferta, ya que esos autos "tienen una bronca bárbara y los busca todo Rosario". Y le dice: "Yo trabajo a raja bonete" (en cantidad).

También fueron reimputados Nadia Toledo, acusada como titular de Toia SRL, una de las nueve empresas puestas bajo la lupa del entramado legal financiero del que Alvarado se valía, siempre según la acusación, para financiar maniobras ilícitas, entre ellas ordenar homicidios. Y Jorge Benegas, ya acusado de integrar la asociación ilícita, pero a la que ahora se le sumó el rol de organizador. Como "hombre de extrema confianza" de Alvarado "se ocupó de establecer relaciones y contactos fluidos con personal policial" y "gestionar con Alvarado el cuidado, venta y disposición de caballos de carrera, compartir con otro miembros de la organización (Luis Quevertoque) el caballo «Cascarudo», perteneciente a la caballeriza L.Q. y cuyo certificado para correr registra como propietario", explicaron los fiscales.

Qué hicieron los demás

También fueron acusados los seis detenidos en los allanamientos desarrollados el jueves por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), quienes ingresaron esposados, con chalecos antibalas y escoltados por policías de élite.

Con rostro demacrado, el abogado Claudio Tavella se sentó junto a su defensa, a cargo de Lucas Peyrano. A la hora de indicar si habían entendido la evidencia presentada por la Fiscalía fue el único que remarcó "supuesta evidencia". Fue acusado de ser parte de la asociación ilícita, un hecho inédito para los penalistas rosarinos, y por "usufructuar ilegalmente el título y cargo de abogado para acceder a información y manipular bienes y recursos" de la banda, ofrecer dinero a distintos investigadores y "transmitir información proveniente de Alvarado a los integrantes de la asociación a los fines de continuar la empresa delictiva", indicaron los fiscales.

Entre los policías detenidos el jueves, el comisario Gustavo Spoletti fue acusado de realizar una maniobra inmobiliaria durante 2012 en la que intervino el ya imputado Jorge Benegas. Los fiscales indicaron que Spoletti realizó una maniobra junto con Benegas con la venta y escrituración de una casa de Bolivia 1833 que le permitió justificar los montos que le demandaron construir su vivienda en Fisherton, donde fue detenido el jueves. La defensa de Spoletti, a cargo de Paul Krupnik y Marina Lianza, se mostró sorprendida ya que, dijeron, esa propiedad fue investigada en una causa de supuesto enriquecimiento ilícito de 2014 que ya se había archivado.

Cosas de caballos

Al subcomisario Luis Quevertoque, integrante de la ex División Judiciales que investigó y llevó a juicio al núcleo duro de Los Monos, la banda rival de Luis Medina y Esteban Alvarado, los fiscales lo acusaron de "permitir construir un permiso estatal contrario a la ley para beneficio del jefe de la asociación", es decir Alvarado. "Procuró con sus acciones y/u omisiones la impunidad de los crímenes ejecutados por los integrantes de la organización" y "tuvo a su nombre y compartió con otros miembros de la asociación la propiedad de caballos de carrera, los cuales al día de la fecha siguen participando en diversas competencias", indicaron.

Sobre el comisario Sergio Di Franco los fiscales repitieron la acusación hecha a Quevertoque en su función de policía; y puntualmente lo acusaron de ingresar al menos tres veces, entre junio y julio de 2012, al sistema del Registro Nacional de la Propiedad Automotor a pedido de Alvarado para averiguar patentes específicas de autos. Los otros acusados fueron el comisario Javier Makath, puesto bajo la lupa por la compra de un departamento en Condominios del Alto que había sido propiedad de Alvarado y un loteo en el barrio Puerto Roldán.

En la primera jornada de las imputativas las defensas se dedicaron sólo a escuchar y analizar los dichos de los fiscales. Quienes llevaron la voz cantante fueron Jorge Bedouret, por el policía Rey; Germán Mahieu, por Makath; y Lucas Peyrone, por Alvarado y Tavella.

Los dos primeros mostraron su desconcierto ante la hipótesis fiscal. Bedouret dijo que la acusación "era oscura" y con "pocas chances de ser chequeada" al acusar a su pupilo sobre supuestas faltas durante 2012. Mahieu, por su parte, hizo un prolijo y minucioso recorrido de su cliente a la hora de comprar el departamento en Condominios del Alto. Una exposición que desarrolló con cuadros explicativos. "¿Por qué la Fiscalía no nos pidió esta documentación? Nos hubiéramos ahorrado tener un hombre preso", dijo Mahieu. Al rebatirlo el fiscal Edery le respondió: "No les pedimos nada, porque tenemos todo de la causa".

fiscales. Luis Schiappa Pietra y Matías Edery llevan adelante la acusación contra los hombres ligados a Alvarado.

Ver comentarios

Las más leídas

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Lo último

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

22 de agosto se presenta en abril en teatro El Rayo tras la gira por España

"22 de agosto" se presenta en abril en teatro El Rayo tras la gira por España

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Se reunieron en San Nicolás, donde funcionará desde mayo una base de operaciones tácticas. Agradecimiento del mandatario santafesino.
Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia
Economía

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Ovación
Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Por Luis Castro

OVACIÓN

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Policiales
Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas
Policiales

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

La Ciudad
Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo
La Ciudad

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta
Información General

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Por Paula Busnadiego

Educación

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta