Un hombre de 38 años quedó bajo prisión preventiva como presunto miembro de una banda de ladrones dedicada a cometer salideras bancarias. Se trata de Hugo S., quien fue imputado de distintos delitos, entre ellos conformar una asociación ilícita organizada con roles específicos por la cual ya fueron oportunamente condenados otros tres hombres.
En una audiencia realizada el miércoles la fiscal de Investigación y Juicio Cecilia Brindisi acusó a Hugo S. haber participado de al menos cuatro salideras bancarias ocurridas entre septiembre y octubre del año pasado. Por esos hechos fue imputado como coautor de asociación ilícita, robo agravado por su comisión en poblado y en banda, robo calificado y robo simple. En ese marco el juez de primera instancia Gonzalo López Quintana le dictó al sospechoso prisión preventiva por 90 días.
Según fuentes judiciales, en principio fueron cuatro los hechos atribuidos a Hugo S. El primero ocurrió a las 13.45 del 3 de septiembre del año pasado en el cruce de Santa Fe y España. El hombre de 38 años fue acusado de sustraerle, junto con dos cómplices, 50 mil pesos a una persona que había extraído ese dinero de una sucursal del Banco Francés de Córdoba al 1900. Según la imputación, los ladrones siguieron a la víctima hasta la esquina mencionada y luego de golpearla, se dieron a la fuga en una moto.
El siguiente atraco que se le endilgó ocurrió el 12 de septiembre del mismo año, a las 14.30, en una estación de servicios de San Juan y Pueyerredón. En este caso Hugo S. fue acusado de haber ingresado al estacionamiento del playón con un cómplice, romper uno de los vidrios delanteros de un Audi A4 y sustraer una bolsa que contenía 17 mil pesos en efectivo con la cual los ladrones huyeron en una moto. Según la investigación, los acusados habían detectado a la víctima saliendo de una sucursal del Banco ICBC de Mitre y Córdoba, desde donde la habían seguido hasta la estación de servicios.
Otro golpe por el cual fue acusado se perpetró el 21 de septiembre del año pasado en la intersección de Sarmiento y Rioja. En ese caso, a las 14.40 Hugo S. y otros tres hombres abordaron a una persona con la cual forcejearon para robarle 6.500 dólares. También escaparon en moto por Sarmiento hacia el sur.
El último hecho achacado al detenido fue una salidera del 3 de octubre del año pasado en Entre Ríos y Córdoba, donde los ladrones abordaron a unas personas que habían cobrado 450 mil pesos de una sucursal del Banco Galicia situada en Sarmiento y Santa Fe. Según la imputación, los asaltantes forcejearon con las víctimas para apoderarse del dinero y huyeron en una moto por Entre Ríos hacia el sur.
Organizados
Además de imputarle los robos, la fiscal acusó a Hugo S. como miembro de una asociación ilícita formada por más de tres personas, con una organización estable en roles y funciones. En este caso, algunos de los miembros se dedicaban a “marcar” a las víctimas que detectaban realizando cobros o extracciones en bancos y casas de cambio de moneda extranjera. Una vez detectados, se comunicaban con los “sacadores”, tal como definieron a los encargados de seguir a las víctimas y aprovechar un descuido para arrebatarles el dinero.
Por esta misma organización ya hubo tres hombres condenados. En abril pasado Juan Miguel Villa fue sentenciado a tres años de cárcel y una reparación de 50 mil pesos como coautor de dos intentos de robo, un atraco consumado y la utilización de un documento público falso.
Y veinte días atrás fueron condenados los otros dos asaltantes a penas de tres años de prisión condicional con reglas de conducta y reparación económica a las víctimas. Uno es Gonzalo Zazano, quien deberá pagarles un total de 267 mil pesos a las personas a quienes asaltó. El otro, Sergio Gustavo Tripolone, deberá reparar a sus víctimas con 350 mil pesos y cinco mil dólares además de pasar tres años preso.