Policiales

Acusado de encubrir y mentir quedó en libertad

Un joven de 19 años detenido en el marco de la investigación del crimen de Soledad Sotelo fue imputado ayer. Siguen buscando al autor material.

Martes 23 de Abril de 2019

Un joven de 19 años fue imputado ayer de encubrimiento y falso testimonio en el marco de la investigación del crimen de Soledad Sotelo, la mujer de 32 años asesinada el jueves pasado por un motociclista al que le había recriminado realizar maniobras imprudentes en la cuadra de su casa, en la zona oeste. Se trata de Valentín Francisco Z., a quien la fiscal de Homicidios Marisol Fabbro le atribuyó haber ocultado detalles relevantes para poder identificar al autor del crimen.

En ese marco, la jueza de primera instancia Silvia Castelli ordenó la libertad con reglas de conducta por el plazo de noventa días. En tanto, según fuentes judiciales indicaron que continúa la investigación en busca del autor material del homicidio.

Imprudente y asesino

El asesinato de Soledad fue detonado por una discusión que la mujer mantuvo el jueves a la tarde con un motociclista que había pasado varias veces por la cuadra de Copérnico al 3800 —un pasaje ubicado en Alsina al 2800— haciendo maniobras imprudentes con el rodado. La víctima estaba en la puerta de la casa de sus padres junto con su marido y sus hijos pequeños. Cerca de las 19, el motociclista en cuestión casi la lleva por delante y ella le recriminó, según relató a este diario su padre: "Tené cuidado que casi me chocas".

Según el relato, el joven que manejaba la moto se detuvo en la esquina, discutió con el marido de Soledad y luego fue hasta una casa ubicada a unos 20 metros, regresó y le disparó dos veces a Soledad. "Prácticamente le volaron la cabeza, la descerebraron", contó el padre de la víctima.

Soledad quedó tendida en la puerta de la vivienda en la que se encontraban sus padres, sus hijos y su marido. Fue trasladada al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), donde falleció horas después.

Al día siguiente, efectivos de la Brigada de Homicidios de la Policía de investigaciones (PDI) detuvieron a Valentín Z., a quien testigos de identidad reservada habían sindicado como la persona que al momento del hecho acompañaba al motociclista que efectuó el disparo mortal.

El joven de 19 años quedó detenido hasta la audiencia imputativa que se realizó ayer a la mañana en el Centro de Justicia Penal (CJP). En la ocasión la fiscal Fabbro adujo que el joven había ocultado detalles relevantes para la identificación del autor material del hecho y en tal sentido le imputó los delitos de encubrimiento agravado en concurso ideal con falso testimonio.

Con reglas

La jueza Castelli aceptó la calificación y encuadre legal del caso pero ordenó la libertad del chico, previo pago de una caución real de cinco mil pesos. No obstante, durante los próximos 90 días el imputado —que no tiene antecedentes penales y fue defendido por Marcelo Piercechi— deberá cumplir con ciertas reglas de conducta, entre ellas presentar un garante personal y concurrir semanalmente a firmar en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ). Además tiene prohibido participar de reuniones en la vía pública, salir del país y tener cualquier tipo de contacto con familiares de la víctima.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});