Policiales

Aceptó 19 años de cárcel por hechos cometidos en salidas transitorias

Un hombre fue condenado a 19 años de cárcel por cuatro hechos delictivos, entre ellos un intento de homicidio, que cometió mientras gozaba de salidas transitorias en el marco de una condena a 15 años que estaba purgando en la ciudad de Santa Fe.

Lunes 21 de Octubre de 2019

Un hombre fue condenado a 19 años de cárcel por cuatro hechos delictivos, entre ellos un intento de homicidio, que cometió mientras gozaba de salidas transitorias en el marco de una condena a 15 años que estaba purgando en la ciudad de Santa Fe. Se trata de Marcos Vicente Vilches, de 30 años, quien admitió la autoría de esos episodios mediante un procedimiento abreviado que unificó la pena anterior con una de cinco años y cuatro meses que le dictaron por los nuevos ilícitos que le atribuyeron.

El juicio abreviado fue acordado entre la fiscal María Gabriela Arri y la defensa de Vilches. El acuerdo, homologado por el juez Luis Octavio Silva, contempla la revocación de las salidas transitorias y la declaración de reincidente que le impedirá acceder a ciertos beneficios de ejecución penal.

Raíd

Vilches estaba cumpliendo una condena por un homicidio agravado por el uso de arma de fuego por el cual fue sentenciado en mayo de 2008. Cumplida más de la mitad de la pena comenzó a gozar de salidas transitorias hasta que volvió a ser arrestado en el septiembre de 2015 en el marco de un raíd delictivo que culminó con un intento de asesinato.

Ese hecho ocurrió el 28 de septiembre de 2015, cerca de las 15, cuando circulaba en una moto conducida por una mujer —hasta hoy no identificada— en inmediaciones de avenida Gorriti al 4300 de la ciudad de Santa Fe.

Según la acusación formulada por la fiscal Arri, Vilches disparó desde la moto con una pistola semiautomática contra el auto en el que iba un hombre a quien quiso asesinar.

Sin embargo, más allá de que la persona a quien le disparó sobrevivió al ataque, algunos de los balazos impactaron en otro auto y lesionaron a un hombre. También resultó herido en una pierna un joven que pasaba caminando por la escena del hecho.

Cuando llegó la policía Vilches escapó a pesar de que le habían dado la voz de alto. Así se inició una persecución durante la cual la mujer que manejaba la moto se bajó del vehículo y se esfumó de la zona a pie mientras que el sospechoso siguió al mando del rodado hasta que perdió el control y cayó al suelo. Así fue detenido con el arma en su poder.

Previamente, según detalló la fiscal, el acusado había participado de otros tres hechos delictivos. El sábado 1º de agosto de 2015 disparó desde una moto contra la vivienda de una mujer en el barrio San Agustín 1 de la capital provincial. Dos días después amenazó de muerte a una mujer que estaba en la puerta de su casa. Un delito similar cometió el 21 de agosto de ese año cuando circulaba con un hermano por Alfonsina Storni y avenida Santa Fe y baleó con una pistola 9 milímetros la casa de una joven.

Diversos delitos

Por esos hechos se le imputaron diversos delitos que el acusado admitió a través del procedimiento abreviado. Así se lo condenó como autor de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, portación ilegítima de arma de guerra agravado por registrar antecedente penal por un delito doloso contra las personas, con el uso de arma y por estar gozando de salidas transitorias, abuso de armas y amenazas simples. Además, fue condenado como partícipe necesario del delito de abuso de armas.

Por esos delitos, agregó la fiscal, se le dictó una pena de cinco años y cuatro meses de prisión. Pero al unificarse con la anterior a 15 años se totalizaron 19 años de cárcel.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS