Policiales

Abogado rosarino fue condenado por quedarse con dinero ajeno

Le dieron un año de prisión condicional pero podrá seguir ejerciendo. El letrado del foro local no le entregó dio a una clienta el monto cobrado por una indemnización por accidente de tránsito.

Miércoles 10 de Junio de 2015

Un abogado del foro local fue condenado a un año de prisión condicional por quedarse con el dinero de una indemnización por accidente de tránsito que debía entregar a una clienta. La mujer denunció que de los 32.000 pesos del resarcimiento el abogado sólo le pagó, en parte, la primera de seis cuotas pautadas. Y que le hizo firmar recibos por el resto del dinero bajo la promesa incumplida de depositarle la plata en una cuenta bancaria. Un tribunal de segunda instancia confirmó ayer la condena impuesta al profesional —que sin embargo no fue inhabilitado para ejercer— por el delito de "suscripción engañosa de documento".

Los camaristas Carlos Carbone, Otto Crippa García y Adolfo Prunotto Laborde confirmaron el fallo de primera instancia, que había sido apelado, y ayer dieron a conocer su decisión en una audiencia oral. El condenado es el abogado Víctor Andrés Scuderi, quien estuvo presente junto a su defensor particular. También participó de la audiencia la fiscal del caso, Ana Rabín.

El profesional había sido condenado por el juez de Sentencia José Luis Mascali a la pena de un año de prisión condicional, a fijar residencia por dos años y a someterse al cuidado de un patronato. No fue inhabilitado para ejercer porque en la imputación original no le reprocharon haber cometido el delito en su carácter de abogado. Por eso, el juez evaluó que en caso de imponerle esa sanción adicional se hubiera incurrido en una incongruencia contraria a las garantías del proceso.

Los pasos. Scuderi fue acusado de defraudar a Sara Elena S., una mujer de la ciudad de Santa Fe que lo contrató para gestionar un reclamo ante una compañía de seguros tras sufrir un accidente de tránsito el 20 de enero de 2006. Tras la intervención del profesional se llegó a un acuerdo extrajudicial con la aseguradora, que se comprometió a indemnizarla con 32.000 pesos, a pagar en cinco cuotas de 6.400 pesos.

La mujer aseguró que en los primeros días de diciembre de ese año Scuderi concurrió a su casa y le entregó 3.500 pesos. Le dijo que la suma que faltaba era para gastos y para pagarles a los médicos que habían intervenido en la pericial del accidente. Le anunció que para percibir las demás cuotas debía abrir una cuenta en un banco donde serían depositadas a partir de febrero del año siguiente. Y le hizo firmar recibos por el resto de la deuda, que la mujer suscribió "en su inocencia y creencia propia de las personas con escasa instrucción". La mujer abrió una cuenta en el banco Credicoop de Santa Fe que nunca tuvo movimiento.

Luego de un año de reiterados llamados telefónicos y promesas de pago acudió a otro abogado, ante quien Scuderi admitió la deuda y prometió pagarle 40 mil pesos. Como esto no ocurrió, en noviembre de 2007 la contactó el padre del abogado, quien prometió pagar a cambio de que no denunciara a su hijo, pero sólo entregó un cheque de terceros por mil pesos. La mujer contrató a otra abogada, pidió asesoramiento en el Colegio de Abogados y finalmente realizó la denuncia penal.

Testimonio. "En realidad lo que necesito es el dinero porque tengo muy escasos recursos. Pero semana a semana soy víctima de una nueva mentira. Me ha estafado un abogado de Rosario abusando de mi confianza", reveló la mujer

La condena se basa en ese testimonio, considerado creíble, reiterado varias veces "sin fisuras" y respaldado por testigos que estaban presentes en momentos en que la mujer se reunió con su abogado o el padre, además de documentación e informes médicos que probaron "la presencia de un hecho delictivo". Para los jueces, el profesional hizo firmar los recibos de pago en una sola vez, de manera engañosa y causando un perjuicio económico a la mujer, de quien no se demostró que tuviera otros motivos para denunciar al abogado.

En ese marco, fue clave el testimonio del segundo abogado contratado por la víctima. Este profesional declaró que se reunió con Scuderi y a pesar de que éste no reconoció la deuda "ofreció una recompensa para que no le hicieran la denuncia y dio una fecha para arreglar". Un ofrecimiento que para los jueces sería ilógico si hubiera pagado el arreglo extrajudicial en tiempo y forma.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS