Policiales

A tres años del triple crimen, familiares apuntan ahora a las complicidades policiales

Tras la feria, este año comenzará el juicio contra tres uniformados procesados por el delito de encubrimiento del asesinato de Jere Trasante, Mono Suárez y Patom Rodríguez.

Jueves 01 de Enero de 2015

Hoy se cumple el tercer aniversario del asesinato de Jeremías Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patom" Rodríguez, las tres víctimas del llamado triple crimen de villa Moreno. A principio de diciembre los autores de los asesinatos recibieron condenas de hasta 33 años de prisión. Familiares y amigos recuerdan a las víctimas y adelantan que este año irán por el entramado de "complicidades institucionales", ya que en una causa conexa tres policías están procesados como encubridores de la masacre.

La madrugada del 1º de enero de 2012, Jere, Mono y Patom fueron asesinados por una banda encabezada por Sergio "El Quemado"Rodríguez, cuando los chicos se disponían a festejar el año nuevo. Unas horas antes el hijo el Quemado -Maximiliano- fue baleado, su padre se enteró y junto con otras tres personas fue a vengar el ataque a villa Moreno. Buscaban a los que balearon a su hijo, se encontraron con los tres chicos inocentes y los acribillaron. Sólo uno -alias el Moki- logró escapar. Tras intensas movilizaciones y reclamos, finalmente en noviembre pasado se realizó el juicio oral y público contra la banda del Quemado Rodríguez, que semanas después culminó con condenas de hasta 33 años de prisión.

Maxi, el hermano del Adrián "Patom" Rodríguez, dijo a La Capital que después del triple crimen "resulta muy difícil cada vez que llega el 1º de enero festejar un año más", aunque también celebra que en parte que "en medio de tanta violencia que hay en Rosario, de tantas muertes impunes que quedaron, al menos por los chicos se pudo hacer justicia".

"Nos cuesta un poco festejar el año nuevo, porque nos sacaron a nuestro hermano más chico, el más querido de la familia, así que es difícil. Pero más allá de la tristeza, sentimos también un alivio muy grande porque sabemos que los culpables están condenados por matar a tres pibes inocentes", agregó Maxi.

Pitu Salinas, referente del Movimiento 26 de Junio (Frente Popular Darío Santillán), espacio donde militaban las víctimas del triple crimen, reflexionó por su parte: "Para nosotros este año nuevo es distinto al resto, porque cerramos un año con mucho afán interno y bastante desahogo, ya que independientemente que las ausencias las vamos seguir sintiendo, nos parece que, a diferencia de los anteriores, este 1º de enero no tenemos la duda latente de si las movilizaciones van a dar sus frutos o si queda algo por hacer que se nos está escapando"

Para Pitu el año cerró "con bastante desahogo en términos que la lucha dio sus frutos, se alcanzaron las condenas que entendíamos necesarias, que sientan un precedente y que obviamente con este envalentonamiento queremos encarar el 2015 con la causa de las complicidades institucionales policiales".

La referencia es a la causa conexa donde tres policías -el comisario inspector Eduardo Carrillo, el suboficial Norberto Centurión y el agente Lisandro Martín- están procesados por encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes de funcionario público. La causa, en manos del juez de sentencia Julio César García, irá a juicio este año. Entre otras cosas, se los señala por haber omitido registrar la noche del triple crimen el ingreso al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) de Maximiliano "El Quemadito" Rodríguez, quien llegó esa noche con un tiro en la cabeza y un pedido de captura, acusado de balear, un día antes, a Facundo Osuna.

"Ya estamos planificando para hacer un seguimiento muy exhaustivo de este juicio que va a comenzar, que va a ser distinto porque probablemente no tenga la misma visibilidad que el anterior. Pero así y todo vamos a acompañarlo con un proceso de movilizaciones", agregó Pitu Salinas a La Capital. Maxi agregó al respecto: "Después de la feria judicial continuaremos con la movida por el tema de los policías implicados que estuvieron esa noche de la masacre".

Para Pitu, el reclamo apunta este año "a alcanzar la misma resolución que en el juicio por el triple homicidio, que hubiese sido difícil de cometer sin esa impunidad que ofrendaban las autoridades policiales".

"La intención en claramente ir a fondo con las complicidades policiales. Va a ser un año distinto, queda pensar en los pibes, en recordar esos momentos compartidos. Y seguir en la lucha", cerró Pitu Salinas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS