Dos ladrones armados asaltaron un negocio céntrico de venta y servicio técnico de artículos informáticos y robaron más de 11 mil pesos en efectivo y cinco computadoras portátiles, además de la cartera de una infortunada clienta que justo entró en ese momento. El atraco ocurrió ayer alrededor de las 3 de la tarde y, según relató una de las víctimas, los delincuentes huyeron dos minutos después de haber ingresado en una moto que habían dejado estacionada en doble fila a metros del local.
"Nos robaron dinero, me pusieron un arma en la espalda pero eso no es lo peor. Ahora tengo que llamar a cuatro clientes a decirles que las notebooks que me habían dejado para reparar fueron robadas con toda la información que contenían". Con muchísima bronca e indignación, así se lamentaba ayer Martín Monton, uno de los dueños de Gabbé Pyme, una franquicia de la conocida firma del rubro informático que funciona desde hace tres años en un local de 3 de Febrero al 1300 y que además de venta al público realiza servicio técnico a pequeñas empresas y gremios.
Conveniencia. Según el relato de Martín, el atraco ocurrió pasadas las 15 cuando ingresaron al negocio dos jóvenes que dijeron estar interesados en comprar un cargador para una notebook.
"Comencé a atenderlos con mi socio, que estaba a mi lado. Les pregunté qué necesitaban y cuando les dije lo que me parecía que les convenía, enseguida uno de ellos sacó el arma y me dijo: «Lo que a vos te conviene es que me des toda la plata». Y entonces nos hizo tirar al piso", recordó el comerciante.
Martín añadió que le dio una caja metálica de las que se utilizan para guardar dinero, "en la que habría entre 800 y 900 pesos". Pero el ladrón quería más. "Esto no me sirve, dame toda la plata", insistió amenazante el ladrón. "Entonces le dimos otra caja metálica que estaba escondida en la cual había alrededor de 11 mil pesos en efectivo", comentó la víctima.
Mientras uno de los delincuentes se encargaba del efectivo, el otro iba manoteando computadoras portátiles que guardaba en una bolsa de plástico grande, como las de las grandes tiendas o casas de electrodomésticos, según describió Martín.
"Las iba tirando adentro de la bolsa de manera tal que es muy probable que se hayan roto porque son cosas frágiles", comentó el joven, y detalló: "Se llevaron una notebook que estaba a la venta en un exhibidor y otras cuatro que pertenecían a clientes y las habían dejado para reparar. Ese es el daño más grande que hicieron, porque en esas notebooks había datos e información necesaria para sus dueños".
Mal momento. Por si fuera poco, el atraco tuvo otra víctima inesperada en una compradora que ingresó al local en tan inoportuno momento. "Justo entró una chica que es una clienta habitual. También la hicieron tirar al piso y le manotearon la cartera, así que le llevaron algo de dinero, tarjetas y documentación", comentó Martín sobre la tercera víctima, una joven estudiante veinteañera oriunda de Arequito.
En "no mucho más de dos minutos", los hampones emprendieron la huida con el dinero y una bolsa cargada con notebooks.
"También habían metido en la bolsa una impresora pero se les cayó mientras se iban y la dejaron tirada", recordó Martín, al tiempo que con el muy poco humor que tenía a mano describió a los delincuentes como "Papá Noel llevándose una bolsa repleta en una moto".
En este sentido, el comerciante indicó que los ladrones —vestidos "con gorrita y ropa deportiva", describió— se subieron a una moto que habían dejado estacionada en doble fila a diez metros del comercio y así escaparon.
Asimismo, Martín descartó que los delincuentes hayan actuado con información previa sobre el movimiento del local. "No creo que hayan sabido algo de antemano, les alcanza con saber que en este rubro es muy común que se maneje dinero en efectivo".