La Región

Polémica por la falta de obras hídricas en La Picasa

Las diputadas electas Carrió y Lehmann se presentaron ante la Corte Suprema de la Nación junto a entidades agropecuarias.

Jueves 02 de Noviembre de 2017

Las diputadas nacionales electas, Elisa Carrió y Lucila Lehmann, se presentaron ayer ante la Corte Suprema de Justicia nacional, como amicus curiae, en el juicio que mantienen la provincia de Buenos Aires y Santa Fe por la desviación del agua que causó inundaciones, producto de la falta de obras hídricas de parte de los gobiernos de esta última. La presentación fue hecha junto a representantes de las entidades agropecuarias del sur de Santa Fe y Rosario. En tanto, el diputado socialista venadense Oscar Pieroni atribuyó la presentación a un hecho demagógico y acusó a la diputada santafesina Lehmann "de defender intereses de Buenos Aires y no los de su provincia".

En su escrito, Carrió y Lehmann señalan la responsabilidad de la provincia de Santa Fe y de sus funcionarios por no haber realizado el Plan Director de los Recursos Hídricos y agregan que no hay siquiera proyectos de las obras a ejecutar, lo que demuestra que esa provincia es la responsable de la situación de catástrofe actual dentro de su territorio y parte del norte de la provincia de Buenos Aires.

El epicentro del conflicto es en la zona de la laguna La Picasa, en el sur provincial santafesino, que en su origen contaba con una superficie de 1.400 hectáreas y con un metro de profundidad y que en unos años se convirtió en una laguna de más de 50 mil hectáreas de superficie con más de 10 metros de profundidad y una cuenca inventada que le aporta aguas de otras 550 mil hectáreas.

Además, las diputadas solicitaron que se les permita asistir a la audiencia a realizarse en el 4º piso del Palacio de Tribunales a los representantes de las entidades agropecuarias para poder ser escuchados.

El recurso de amicus curiae presentado por las legisladoras electas de la Coalición Cívica ARI fue hecho ante el máximo tribunal, debido a que se trata de un juicio de los que se denominan "de competencia originaria de la Corte Suprema" por tratarse de un conflicto entre dos provincias.

Demagogia

Por su parte, el diputado Pieroni del Frente Progresista (FPCyS) descartó que se trate de una situación generada por la falta de obras por parte de la provincia de Santa Fe y atribuyó la presentación realizada por la diputada porteña Carrió y la santafesina Lehmann a una cuestión meramente demagógica.

Dijo que "la diputada Lehmann es oriunda de Santa Fe, y fue electa por nuestra provincia, pero vive en Buenos Aires, y en cuanto a Carrió todos saben cómo es la diputada Carrió y cómo hace su juego mediático. De todos modos nunca escuché que hablara profundamente sobre el problema de La Picasa".

Sobre Lehmann se mostró sorprendido, tras sostener que "está muy bueno que se ocupe de un problema que es evidente y que afecta a tres provincias. Ahora, llama la atención que siendo una diputada santafesina, defienda los intereses de la provincia de Buenos Aires en lugar de defender los intereses de sus comprovincianos que fueron los que la votaron. Puede ser que haya encono con el gobierno socialista y por eso actúan ambas de esa forma que no contribuye a nada y que sólo sirve para enrarecer el clima".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario