..

Polémica en Cañada por la facturación de una obra

Cañada de Gómez.— La decisión del municipio de facturar una obra ornamental en calle Lavalle, principal centro comercial de la ciudad, generó críticas por parte de los propietarios de esa arteria, quienes argumentaron que “no se debería tratar de una contribución por mejoras”, debido a que —desde el punto de vista de los fronteros— “no incrementa el valor del inmueble”.

Miércoles 25 de Julio de 2012

Cañada de Gómez.— La decisión del municipio de facturar una obra ornamental en calle Lavalle, principal centro comercial de la ciudad, generó críticas por parte de los propietarios de esa arteria, quienes argumentaron que “no se debería tratar de una contribución por mejoras”, debido a que —desde el punto de vista de los fronteros— “no incrementa el valor del inmueble”. El municipio retrucó rápidamente al sostener que los trabajos efectivamente generan “un enorme plus” a las propiedades y “más ventas por el mayor atractivo que incentiva el paseo”.

Las obras en cuestión, aprobadas por ordenanza y declaradas de utilidad pública y pago obligatorio, se hicieron en el marco del Bicentenario y consistieron en las extensiones de las ochavas, la colocación de ladrillos vistos, nueva iluminación, la plantación de nuevo arbolado (se pusieron palmeras). Cubrió calle Lavalle entre España y San Martín, un total de tres cuadras.

Los dueños de las propiedades alegan que hubo mucha demora en el cobro de la obra (parte de la misma se terminó hace cuatro años) y que hay partidas dentro del monto final que suma 517.137,36 pesos que no están detalladas y otras que se consideran “excesivos” los montos consignados.

Explicaron además que el monto final que debe pagar cada uno de los dueños es de 487,21 pesos por metro lineal, y añadieron que en el caso de las unidades de propiedad horizontal se contabilizan los metros lineales del frente del piso o la superficie de ocupación en el caso de los departamentos.

“Pensábamos que el costo final iba a estar en el orden de los 200 pesos el metro y resulta que nos llegó más del doble”, dijo el representante de la Cámara de Comercio, Daniel Sánchez, tras añadir que “una de las cuestiones que se solicitó fue que se permitiera que se tomara como parte del pago lo que ya se abona por el Derecho de Registro e Inspección (Drei).

Respuesta. La contestación aclaratoria no se hizo esperar por parte de la Municipalidad. El secretario de Hacienda, Diego García, consignó que “la obra ornamental realizada es una contribución por mejoras y que corresponde que sea pagada como tal por los propietarios de los inmuebles”.

Dijo además que el primer vencimiento regirá sin modificaciones el próximo 10 de agosto, y acotó que para su pago la Municipalidad instrumentó un plan de hasta 24 cuotas con una tasa de interés del 1,5 mensual.

“No se factura bajo ningún punto de vista lo realizado en calle Yrigoyen, ni tampoco el ingreso de la parroquia San Pedro, que eso se hizo con fondos que llegaron de la Nación. Lo único que estamos haciendo es cumplir con el procedimiento interno”, aclaró el funcionario municipal.

García aclaró también que los valores consignados “son históricos”, y consideró que si hoy se emplearía el mismo dinero “no se haría ni la mitad de la ejecutado en el 2008”. Dijo además que la cifra aplicada por la Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez (Fudeca) “es reintegrable”.

Consultado sobre la aplicación del costo de la mano de obra municipal, García dijo que no hay manera de no aplicarlo (aunque los trabajadores sean empleados), “porque toda realización debe ser financiada de esa manera”. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS