..

Polémica por aportes para gastos de funcionamiento de escuelas particulares

Son instituciones únicas en sus localidades. "Hablar de mezquindad y no tratar la ley que quita subsidios a escuelas privadas que despiden es todo un dato", dijeron desde Sadop Rosario.  

Martes 28 de Octubre de 2014

"Hablar de mezquindad y no tratar la ley que quita subsidios a las escuelas privadas que despiden es todo un dato", respondió el secretario del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Rosario, Martín Lucero, a las declaraciones del senador provincial (departamento General López) Lisandro Enrico, quien había calificado de "mezquino" criticar la ley provincial de su autoría, que permite que las escuelas privadas, que son únicas en su localidad, reciban fondos públicos para cubrir "gastos de funcionamiento".

Lucero le propuso hacer un fondo para esos gastos con el dinero de los subsidios que se les retire a las escuelas que despiden docentes porque sí.

El proyecto de ley del senador del Frente Progresista Cívico y Social fue aprobado por la Legislatura santafesina y permite que las escuelas de gestión privada (cualquier nivel y modalidad) que son únicas en las localidades reciban la misma ayuda económica que las de gestión estatal para cubrir gastos de funcionamiento (esto incluye desde artículos de limpieza, teléfono hasta materiales pedagógicos).

Criterios dispares. El Sadop consideró que el criterio usado para este beneficio ("ser única en la localidad") no es equitativo y termina beneficiando a instituciones que "no lo necesitan". Opinión que el sindicato expresó la semana pasada en una carta abierta dirigida al gobernador Antonio Bonfatti, y que lleva la firma de los secretarios generales de las seccionales del Sadop Rosario y Santa Fe, Lucero y Pedro Bayúgar, respectivamente.

Sobre esas expresiones el senador Enrico señaló de "mezquina" y producto de "no recorrer las escuelas", invitándolos a los dirigentes a "mirar más allá de Rosario y Santa Fe". Una discusión que ayer por la mañana se prolongó en la red social Twitter.

Falta de respeto. Así, Lucero contestó que esas declaraciones les "faltaban el respeto a Sadop y especialmente a sus delegados que militan en las escuelas día a día", además de expresar: "Como conocemos perfectamente las escuelas privadas, por eso tenemos autoridad para decir que su ley es injusta".

Pero el punto más fuerte sobre el que el sindicato de los docentes particulares insistió, una vez más, es sobre el proyecto de ley para que se les quite el subsidio del cargo a las escuelas privadas que despiden docentes sin causa.

La iniciativa obtuvo media sanción en Diputados, pero que en el Senado provincial ni siquiera se trató. "Hablar de mezquindad y no tratar la ley que quita subsidios a las escuelas privadas que despiden es todo un dato", remarcó Lucero, y recordó que no obtuvieron respuesta ni el apoyo que esperaban de los senadores cuando plantearon la necesidad de introducir más equidad en los aportes sancionando a aquellas entidades que demostraban solvencia patrimonial al pagar miles de pesos en indemnizaciones.

Propuesta. "Si quieren más dinero para gastos de funcionamiento proponemos: hagamos un fondo con el dinero de los subsidios que se les suspendan a las escuelas que despidan docentes sin causa", desafió Lucero, preguntándose si el legislador Enrico apoyaría esta idea.

Agregó que hay acuerdo en que haya inversión en las escuelas de gestión privada, pero para mantener un principio de "finalidad social y de inclusión" es necesario analizar caso por caso estos otorgamientos.

"En Sadop conocemos muy bien la realidad de las escuelas del todo el territorio santafesino con delegados regionales y de escuela. No sólo de un departamento. Es por ellos que también conocemos las de las grandes localidades que trabajan con poblaciones vulnerables y en riesgo social. ¿Cuál es el criterio de Enrico para priorizar unas sobre otras? ¿Cree que las escuelas como Fátima (Güiraldes 526 bis), Itatí (Barrio Las Flores), la del Padre Montaldo (Barrio Ludueña) o la de Alto Verde en Santa Fe tienen menos necesidades porque no son oferta única? Las afirmaciones del senador demuestran un palmario desconocimiento de la realidad educativa provincial".

Carta al gobernador. En la carta abierta dirigida al gobernador Bonfatti, el Sadop expresó su descontento por el criterio de otorgar aportes provinciales para cubrir gastos de funcionamiento a las escuelas privadas que son únicas en su localidad. Consideraron que no era un criterio razonable ya que hay establecimientos educativos que son únicos, pero son de propiedad de empresas, de mutuales millonarias o que dependen del Arzobispado y que no los necesitan, incluso que hasta echan docentes o los tienen trabajando en negro.

Aporte a 74 escuelas privadas. Cabe recordar que a principio de octubre, el gobernador Bonfatti y la ministra de Educación, Claudia Balagué, entregaron a los representantes de 74 establecimientos educativos privados de la provincia el decreto 2.895/14, por el cual se incorporan al sistema de aportes provinciales para solventar sus gastos de funcionamiento.

El decreto reglamenta la ley cuyo proyecto fue presentado por el senador Enrico, del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario