Polémica por la futura instalación de una cárcel en la zona de Villa G. Gálvez
El Concejo de esta ciudad pasó para dentro de 15 días la aprobación o el rechazo a que la provincia instale una penitenciaría en la ciudad, que se ubicaría en una zona limitada por la continuación de la calle Ovidio Lagos de Rosario, pasando un kilómetro el arroyo Saladillo al este. El Ejecutivo local envió un pronto despacho sobre esta iniciativa, lo que acelera los tiempos de resolución.

Sábado 20 de Septiembre de 2008

Villa G. Gálvez.— El Concejo de esta ciudad pasó para dentro de 15 días la aprobación o el rechazo a que la provincia instale una penitenciaría en la ciudad, que se ubicaría en una zona limitada por la continuación de la calle Ovidio Lagos de Rosario, pasando un kilómetro el arroyo Saladillo al este. El Ejecutivo local envió un pronto despacho sobre esta iniciativa, lo que acelera los tiempos de resolución.

La provincia avanza en la instalación de este minipenal para alojar a 350 delincuentes. En ese sentido el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, mantuvo reuniones con vecinos en el primer semestre del año y presentó el modelo para la Unidad Penitenciaria 14.

En su momento la secretaria de Planeamiento provincial, María Cecilia Ferreño, explicó el proyecto en una reunión con más de 100 vecinos realizada en la ciudad, y mostró diapositivas de los planos y aspectos generales de la obra que se efectuará.

Ubicación. La cárcel estará alejada de los centros urbanos y es un territorio deprimido por problemas de inundación. Sin embargo el Concejo, con mayoría opositora, mostró ciertos reparos a ceder 19 hectáreas del municipio. El Concejo es de por sí un problema para el oficialismo. Los nueve ediles que lo componen se dividen políticamente en que tres son del Frente Progresista y los seis restantes del justicialismo.

Los peronistas tienen diferencias internas y están divididos. Por un lado un bloque de cuatro ediles: Roberto Richetti, Diego Garabano, Alberto Mateos y Olga Cotelucci, cuyo jefe político sería el ex intendente Jorge González , y por el bloque individual de Rodolfo Cavallieri (PJ). El bloque oficialista lo componen Luis Sánchez, Carlos Orellana y Darío Frascarolli.

Rodolfo Cavallieri, peronista opositor, expresó que "el área industrial está muy próxima y además hay una serie de barrios lindantes. De momento estoy manteniendo reuniones con vecinos y realizando un trabajo de campo para interpretar lo que el vecino realmente quiere, después vendrá mi definición".

En este sentido destacó: "Tenemos que tratar de que la ciudad se beneficie. Pedí que los puestos de trabajo que requiera el penal se cubra con gente de Villa G. Gálvez y que se priorice que los delincuentes de la zona estén detenidos en este penal. Sobre estos temas sólo hubo un compromiso de palabra del ministro de Seguridad Cuenca, pero nada más", sintetizó.

Beneficio.Por otra parte, el edil oficialista Sánchez aduce que esto significa un "crecimiento para la ciudad. Se asfaltará esta zona catastral y se le darán servicios. No es una zona industrial y esto debe quedar claro".

Sánchez manifestó que a partir de las reuniones con el jefe comunal de Piñero, donde ya está un penal, apoya la idea con más énfasis "la cárcel da más trabajo y desarrollo urbano".

En cuanto a la negativa del bloque mayoritario recordó que "en 1999, con un gobierno peronista, los que hoy se oponen trajeron un proyecto muy parecido a este pero ahora están en contra, espero que sean coherentes. Si antes servía ahora también", y destacó que a las reuniones con los vecinos sólo fue su bloque y el edil Cavallieri.

Desde el bloque del justicialismo Roberto Richetti, quien es además presidente del cuerpo, expresó que "el proyecto es complicado y tiene que ver con la ciudad. No hay más lugares para la zona industrial y ésa es la única disponible".

Además puntualizó que "se soluciona el tema carcelario de la provincia, pero no resuelven la atención hospitalaria. Había un proyecto de un hospital regional en el ex batallón 121, eso no se hace y no se refuerza el hospital local". En cuanto a la resolución sostuvo que "en 15 días hay que discutir y llevar el tema a la comisión, seguramente habrá definiciones por hacer o no la penitenciaría"

Por el lado provincial la expectativa es específica: "Cuando asumimos en base a la necesidad y la urgencia de cárceles, optamos por continuar con el plan que una gestión anterior había determinado; una penitenciaría en Villa G. Gálvez, que estaba aprobado en un terreno afectado a tal fin", explicó días atrás el ministro Cuenca.

El funcionario cuestionó la falta de tratamiento del tema en el Concejo y sostuvo que "todos tienen derecho a negarse o aceptar, pero queremos saber. Si alguien antes apoyaba el proyecto y ahora no, que nos diga por qué. Es un problema de transparencia en las decisiones políticas".