..

Piden que iluminen la autopista a Córdoba desde Rosario a Funes

La experiencia en otros enlaces mostraron resultados muy positivos. El municipio del Jardín de la Provincia hizo el reclamo apuntando a lograr más seguridad vial y para disminuir delitos.  

Miércoles 22 de Julio de 2015

El municipio de Funes pidió a Vialidad Nacional que por intermedio del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), encomiende a la empresa concesionaria de la autopista Rosario-Córdoba —CincoVial SA— el desarrollo e instalación de sistemas de iluminación en el tramo que une esa ciudad con Rosario.

El secretario de Gobierno y Reforma del Estado de Funes, Gonzalo Miranda Aguiar, le detalló a LaCapital que "el tramo es desde el kilómetro cero al 9,8 de la autopista y el pedido apunta a mejorar las condiciones de circulación de los usuarios que transitan esa vía rápida, brindando mejor movilidad, mayor seguridad vial y ciudadana".

Asimismo, acotó el funcionario municipal que "la medición del tránsito medio anual por la autopista es de unos 13 mil vehículos diarios, mientras que por la ruta 9 circulan unos 18 mil coches. Esto, en parte, se debe a que el conductor teme circular sin iluminación por la autopista y elige la ruta, ya sea por seguridad personal ante el miedo a asaltos o por sentirse menos vulnerable de sufrir un accidente. En los fines de semana largos o de recambio de vacaciones han ocurrido hasta cuatro o cinco siniestros en pocos días en la autopista".

Miranda Aguiar dijo que "aunque se pidió la iluminación del tramo que va del nudo de circunvalación en Rosario al nudo de ingreso a Funes, lo ideal sería que se llegue con el servicio lumínico hasta la ruta A-012". Desde el municipio de Funes se argumentó el pedido de la instalación de la nueva iluminación en el hecho de que contribuirá a la mayor seguridad y a reducir los factores de riesgos, posibilitando evitar accidentes de tránsito y a disminuir delitos en la autopista.

En otras autopistas. El secretario de Gobierno destacó a este diario que "un proyecto similar de iluminación en la autopista Buenos Aires-La Plata significó una clara mejora en la seguridad vial y el tránsito, y una drástica caída de los hechos delictivos hasta un 80 por ciento, según lo señalaron las autoridades de la Aubasa. Lo mismo ocurrió con la iluminación de la autopista Córdoba-Carlos Paz, que disminuyó los siniestros y la inseguridad, y en el tramo Alta Gracia-Córdoba, donde también se vieron mejoras".

"Esperamos que la ciudad de Rosario nos acompañe con esta propuesta, y que Vialidad Nacional escuche nuestro pedido que hace a la seguridad vial y de miles de usuarios que transitan por esta vía. Periódicamente vemos que se producen casos de inseguridad, como también accidentes viales, por lo que muchos usuarios eligen usar otras rutas hacia el oeste, lo cual genera complicaciones en las arterias, sobre todo en horarios pico", aseguró el funcionario.

 

Notas a Vialidad. Desde el municipio de Funes se enviaron notas al administrador nacional de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, y al jefe de la DNV Nº 7 Distrito Santa Fe, Rafael Antonio Pretto, solicitando la iluminación de doble traza. En las notas se expresa que "la iluminación del tramo de la autopista constituye una mejora del Corredor Vial Nacional Nº 5, del cual forma parte, y que el mismo puede establecerse en el plan de obras por intermedio de los mecanismos Obra de Reacondicionamiento de Infraestructura (ORI) y/o Obras Nuevas (ONU)".

Con este pedido, el municipio apunta a asegurar y mejorar la calidad en la prestación del servicio, la protección de los usuarios y a promover el patrimonio de la red troncal vial nacional.

Quieren que Fein acompañe

El municipio de Funes le envió también una nota a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, donde le solicita que acompañe el reclamo realizado a la Dirección Nacional de Vialidad para brindar “mejor movilidad, mayor seguridad vial y seguridad ciudadana a los más de 12 mil usuarios que circulan por esa vía de comunicación. La autopista es la pieza fundamental del sistema vial regional y provincial, y una de las importantes arterias troncales nacionales que contribuye con articulación del transporte y la movilidad del país”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario