..

Piden extremar precauciones tras tres nuevos probables casos de leptospirosis

Los pacientes son de San Justo, en el norte santafesino, y mientras evalúan los análisis las autoridades sanitarias solicitan reforzar limpieza de baldíos y evitar contacto con agua estancada.

Jueves 24 de Abril de 2014

Tras el reporte de tres nuevos casos graves sospechosos de leptospirosis en el norte de Santa Fe, las autoridades sanitarias refuerzan medidas y solicitan extremar los cuidados ante posibles contagios.

Los tres casos que se presentan como probables de leptospirosis, y de los que se evalúan las pruebas de laboratorio, fueron registrados en la localidad de San Justo y notificados por la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud de Santa Fe.

Las pacientes están internados en una unidad de cuidados intensivos de la capital santafesina con síndromes febriles inespecíficos, en los cuales se asume el cuadro de leptospirosis evaluando los antecedentes epidemiológicos, las manifestaciones clínicas y residencia en áreas próximas a zonas anegadas e inundadas.

Desde la cartera sanitaria santafesina se informó que a través del Programa de Zoonosis y Vectores, se vienen desarrollando actividades en distintos Nodos de Salud, en conjunto con municipios y comunas santafesinas para reforzar las tareas informativas de concientización de la población, alerta a los equipos de salud y trabajo en terreno para la prevención de Leptospirosis.

Las recomendaciones a la población incluyen consultar en forma precoz al médico frente a  la aparición de fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos y consulta de urgencia si se agrega al cuadro anterior dificultad para respirar, seguir las indicaciones médicas y no automedicarse.

Además se pide evitar el contacto con agua estancada, utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo: botas y guantes y mantener patios y jardines limpios, desmalezar terrenos baldíos, tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores y eliminar basura y escombros, acondicionarlos para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas taparla.

Para el caso de consultas la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud con su Programa Provincial de Inmunizaciones, dispone los siguientes teléfonos:  0342-4573714/15/58, 0342 4573793, y los correos electrónicos: zoofe9@hotmail.com; epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar; rvesf_direccion@hotmail.com

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario