..

Piden dura acción policial para luchar contra la comercialización de drogas

El intendente de Las Rosas, Raúl Ponzio, y el senador Crossetti quieren mayor intervención estatal. Aseguraron que "todos saben quién y cómo venden. Sólo lo desconocen los que deben controlar".

Lunes 25 de Agosto de 2008

Las Rosas.— "Si todo lo que tienen para combatir la droga son un auto y tres policías, hagamos algo entre los vecinos porque de lo contrario estamos fritos". Las declaraciones fueron formuladas por el intendente de esta ciudad, Raúl Ponzio, luego de una entrevista con el jefe de la brigada de Drogas Peligrosas, Hugo Tognoli, a quien planteó la "escasa acción policial" en lo referente a la represión de quienes venden estupefacientes.

Ponzio viajó a Santa Fe junto al senador del departamento Belgrano, Alberto Crossetti, para describir la situación de Las Rosas al funcionario policial. Dijo que cada miembro de la comunidad "sabe quién vende la droga, quién la trae y cómo lo hace. Pareciera que los únicos que no lo saben son quienes tienen la responsabilidad de detener a los traficantes", resaltó.

Tanto Ponzio como Crossetti salieron conformes del encuentro que duró unas dos horas. Es que Tognoli envió refuerzos para tareas de patrullaje e investigación a esa jurisdicción. "En menos de un mes –dijo el jefe policial– se verán los resultados. Estamos tras algunas pistas que fueron aportadas por los propios vecinos", dijo Tognoli a este diario horas después (ver aparte).

Crimen relacionado. La preocupación de las autoridades se basó en los "escasos procedimientos", pero además en las declaraciones de los padres de Bárbara Simón, la adolescente de 17 años degollada hace más de dos meses en Las Parejas. Ellos expresaron que "el crimen de su hija está relacionado con la comercialización de drogas".

Ponzio opinó que es necesario que "los ámbitos de decisiones políticas tomen determinaciones porque hoy en día es la fuente de delito más importante", y añadió que "la mayor parte de los robos que se cometen, como los arrebatos o los hurtos de cables, son perpetrados por chicos que usan el dinero de lo que venden para comprarla".

"Los códigos mafiosos que vemos en las grandes ciudades poco a poco los veremos en los pueblos. Los que venden droga caminan impunemente por las calles, matan a nuestros pibes, les vuelan la cabeza. Los daños serán irreversibles y no quiero esperar el futuro para medirlos", dijo Ponzio.

Propuso que sea la Justicia la que tenga injerencia en esos asuntos. "La gente de Drogas Peligrosas habla de la complejidad en la tarea de reunir las pruebas. Ya no alcanza con la prevención y con la contención, es necesario una rápida y dura acción policial", remarcó.

Inacción. Por su parte, Crosetti consignó que "existe la percepción de que se hace poco en materia de acción contra el flagelo", y añadió que "tampoco se observan fuertes decisiones políticas del Estado provincial y nacional para contrarrestar el problema. "Es increíble cómo en pocos años la droga pasó a formar parte de la vida cotidiana de los pueblos", dijo.

"No se puede encarar con seriedad ninguna tarea cuando en el departamento Belgrano hay un solo móvil policial para esa brigada que muchas veces no funciona y apenas tres efectivos policiales. Tognoli tomó el compromiso de avanzar y tendremos que esperar los resultados. Quedamos en volvernos a reunir dentro de veinte días para evaluar los cambios", añadió el legislador.

Crossetti cree oportuno hacer algunas modificaciones en lo referente a la jurisdicción si es que son necesarias para agilizar el proceso de represión. A tal efecto pidió al jefe policial un listado con los procedimientos para que sean tratados en la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe. "De todos modos hacen falta políticas más activas en el terreno", dijo el legislador.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario