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Piden en Casilda un plan deveredas en calles inundables

Lo solicitó el Concejo. De prosperar la idea, sería un trabajo mutuo: el municipio aportaría los materiales y los vecinos la mano de obra

Domingo 30 de Junio de 2013

A fin de solucionar en parte los inconvenientes que suelen tener los vecinos que viven en zonas no pavimentadas para salir de sus viviendas y movilizarse cuando llueve, el Concejo Municipal de Casilda pidió al Ejecutivo que lleve adelante un plan de construcción de veredas para ser utilizadas tanto por peatones como ciclistas.

La solicitada obra prevé la ejecución de aceras de un metro de ancho, similar a las bicisendas que hizo el municipio en algunos sectores del radio urbano y que resultan de utilidad especialmente para los obreros que trabajan en el Area Industrial, ubicada a la vera de la ruta provincial Nº 92, o en establecimientos frigoríficos y metalmecánicos sobre la nacional 33.

De prosperar el planteo, el gobierno casildense tendrá que aportar los materiales y los vecinos la mano de obra. Con esta infraestructura se apunta a "solucionar en parte los problemas que se generan los días de lluvia sobre todo en (sectores de) los barrios Nueva Roma y Yapeyú" donde hay calles de tierra.

Así se manifiesta en la minuta de comunicación impulsada por el bloque de concejales radicales que integran Mauricio Plancich y Pablo Zanetti y que resultó aprobada por unanimidad en la última sesión pública.

Alternativa. "Esta idea surgió como una alternativa a las necesidades planteadas por vecinos que se les hace muy difícil, cuando llueve, movilizarse debido al barrial que tienen frente sus casas", explicó Plancich para luego considerar que "el Estado municipal está en condiciones de encarar este emprendimiento más aún al estar previsto que el frontero se haga cargo de la mano de obra".

Entre los fundamentos de la iniciativa se recuerda que durante la gestión del ex intendente socialista, Edgard Tomat, ya fallecido, se realizó un programa de obra similar en barrio Alberdi que, hasta que se construyó el pavimento, "dio buenos resultados".

Asimismo, remarca que este "plan de acción lo podría realizar el municipio en base a sus recursos y progresivamente sobre los sectores B, C y D del barrio Nueva Roma y parte de Yapeyú. Esta obra —resaltaron Plancich y Zanetti— es una buena opción ante la dificultad que tienen los municipios, al menos por ahora, de responder, por cuestiones de costo, a la demanda de construcción de asfalto aunque se realice por contribución de mejoras".

Los autores de la iniciativa aseguraron que "la mayoría de los vecinos están dispuestos a hacerse cargo de la mano de obra", según las conversaciones que mantuvieron con familias afectadas por la situación.

Y en esa misma línea sostuvieron que "el plan tiende a mejorar la calidad de vida especialmente en sectores humildes".

De este modo, y recurriendo a un plan asociativista entre vecinos y el Estado, podría solucionarse un problema que aqueja a barrios de la ciudad y que, por el momento, el municipio no está en condiciones de resolver en elcorto plazo.


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