La Región

Piden aumentar el 30 por ciento las tarifas de agua y cloacas

Lo reclamó la Cooperativa de Obras Sanitarias, y de prosperar la solicitud se haría mediante una fórmula polinómica

Lunes 06 de Noviembre de 2017

De prosperar un pedido realizado por la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS), los venadenses deberán pagar un 30 por ciento más la tarifa de agua potable y cloacas, lo que implicaría que una familia tipo, con servicio de agua en toda la casa, podría pagar, en promedio, unos mil pesos mensuales.

Una fórmula polinómica es la que determina ese aumento. Cabe acotar además que una familia tipo, en promedio, abona alrededor de 1.500 pesos mensuales de luz cada dos meses, en época donde el consumo de energía no es tan alto como en verano. Ambos servicios son considerados cómo "caros" por muchos venadenses.

No obstante, la COS solicitó al Concejo que autorice un incremento de tarifa para los servicios de agua potable y cloacas a partir del próximo mes, de acuerdo a lo establecido en el contrato de concesión y lo que marcó la fórmula polinómica que evalúa la variación de costos del servicio.

A través de un pedido formal que ingresó en la sesión de esta semana al Concejo, las autoridades de la concesionaria exponen que "en expreso cumplimiento de lo dispuesto en el contrato de concesión, notificamos que según la Memoria y Balance cerrado el pasado 30 de junio, la fórmula polinómica de actualización tarifaria da un desfasaje del 29,15 por ciento".

Por otro lado, las autoridades de la Cooperativa plantean que el cobro del 23 por ciento en concepto de capitalización —que se dispuso oportunamente a través de la ordenanza 3.965 y se prorrogó con las posteriores 4.232 y 4.780 hasta el 31 de marzo de 2018—, sea incorporado a la tarifa de partir del 1º de marzo del próximo año. Deberá ser analizada por los concejales en las próximas sesiones para que pueda efectivizarse en los plazos que sugiere la empresa, es decir, a partir de diciembre.

Pedido de 2016

Cabe recordar que el año pasado, el aumento solicitado por la concesionaria de los servicios de agua y cloacas fue del 32 por ciento, otorgándose en enero último un 15 por ciento que entró en vigencia en febrero. Los concejales aprobaron un 8,5 por ciento más de incremento tarifario, que comenzó a regir el pasado 31 de mayo.

Los principales factores incluidos en la fórmula polinómica son el índice de sueldos a nivel nacional, un índice de la canasta básica familiar, el valor de la construcción y la inflación que hasta el momento se mantiene en niveles muy altos y que afectan directamente en la sociedad en su conjunto.

Canilla única

El servicio de agua potable en Venado Tuerto está desdoblado entre quienes optaron por una canilla única y los que poseen agua potable en toda la casa, es decir que se asiste directamente al tanque ubicado en el techo de los hogares y que permite abastecer a todo el hogar.

Obviamente, ese servicio de la Cooperativa es mucho más alto que el de la canilla única, pero de aprobarse ese aumento del 30 por ciento, lo que se pasará a pagar rondará los 1.000 pesos mensuales. Una cifra demasiado alta en estos tiempos de crisis.

La provisión de agua potable es mediante el sistema de ósmosis inversa, lo que hace caro el servicio si se lo compara con Rosario que se provee de agua gracias al río Paraná. Allí, la tarifa es mucho más económica que la de Venado Tuerto, que en rigor es elevada al igual que la luz eléctrica.

Precisamente por esa cuestión es que surgió la idea de proveer a las casas de agua mediante un sistema de canilla única. Es decir que una sola canilla hogareña es la que provee de agua que básicamente se usa para cocinar o beber, mientras que para bañarse se continúa utilizando agua extraída mediante bombeadores.

La planta. De concretarse la suba, una familia pagaría mil pesos al mes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario