Pichetto sigue sin reemplazante en el bloque de senadores peronistas

El bloque del Senado resolvió dejar para la próxima semana la elección del nuevo presidente

Martes 18 de Junio de 2019

El bloque peronista del Senado de la Nación resolvió hoy dejar para la próxima semana la elección del nuevo presidente de ese cuerpo, luego de que el rionegrino Miguel Angel Pichetto aceptara ser el compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri por Juntos por el Cambio, para las elecciones nacionales de octubre.

Aunque aún no se hizo efectiva su renuncia al bloque, Pichetto sí dejó la jefatura de esa bancada, que presidió desde 2003, el martes pasado, cuando informó su intención de acompañar a Macri en el binomio de precandidatos presidenciales.

Algunos legisladores del bloque peronista intentaron reunirse la semana pasada, pero sólo 11, de 22, se hicieron presentes en el Salón Néstor Kirchner del bloque ubicado en el segundo piso del Palacio Legislativo.

Hoy, en el segundo intento, sólo acudieron al encuentro una decena: los chubutenses Alfredo Luenzo y Mario Pais; los formoseños María Teresa González y José Mayans; los entrerrianos Sigrid Kunath y Pedro Guastavino; los sanjuaninos María del Carmen Valverde y José Uñac; el jujeño Guillermo Snopek y la pampeana Norma Durango.

Por ello, el senador Luenzo, que ofició de vocero en ambas frustradas reuniones, aseguró que volverán a reunirse la semana próxima, luego de un tercer intento de asamblea, a media tarde, que tampoco dio frutos.

Según Luenzo, la intención de la bancada es elegir una “conducción colegiada” que estaría conformada por los senadores Mayans, Kunath y el cordobés Carlos Caserio, que responde al gobernador Juan Schiaretti, aliado de Pichetto y de buena relación con la Casa Rosada.

Del encuentro de hoy también participaron, a través de WhatsApp el salteño Rodolfo Urtubey y el catamarqueño Dalmacio Mera, hermano y primo, respectivamente, del gobernador Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente de otra agrupación política enfrentada con el peronismo: Consenso Federal 2030.

Algunos legisladores, como Luenzo, la entrerriana Kunath o la pampeana Durango, pretenden ir a fondo contra Pichetto exigiendo el lugar que el rionegrino ocupa en el Consejo de la Magistratura y en las comisiones del Senado.

Otros, como el cordobés Caserio, el entrerriano Guastavino y el salteño Urtubey, creen que no hace falta llegar a ese nivel de ruptura argumentando que este año habrá poca actividad parlamentaria y que, en todo caso, habría que esperar a después de las PASO o de las elecciones generales para actuar.

Los que mantienen una postura moderada recuerdan que cuando la rionegrina Silvina García Larraburu se pasó al bloque kirchnerista o cuando los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin dejaron la bancada para hacer un bloque aparte, no se les quitaron sus lugares en las comisiones.

Por otro lado, al salir de la reunión del mediodía, Luenzo aseguró que Mirkin y Alperovich volverán al bloque peronista.

También mencionó a la puntana María Eugenia Catalfamo, que mantiene un monobloque llamado Justicialismo San Luis y que responde al gobernador reelecto Alberto Rodríguez Saá quien apoya formalmente las precandidaturas de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, Luenzo aclaró que “no habrá demasiados cambios” en cuanto al perfil opositor que tendrá la bancada, y remarcó que no se conformará un interbloque con Unidad Ciudadana, el espacio que conduce Marcelo Fuentes e integra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Unidad Ciudadana es otro espacio, no se analizó la posibilidad de un interbloque, nosotros tenemos que ordenar nuestro espacio”, expresó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario