..

Personal de la metalúrgica Alloco llevó su reclamo a la sede local de Gobernación

Los trabajadores piden una solución inmediata a su problema laboral. Reclaman cuatro meses de sueldo que no les pagaron y quieren que intervenga Antonio Bonfatti.

Sábado 31 de Agosto de 2013

Los trabajadores de la empresa metalúrgica Allocco, de Villa Gobernador Gálvez, protagonistas de un duro y extenso conflicto laboral ante la falta de pago de cuatro meses de sueldos y en peligro de perder sus fuentes de trabajo, se manifestaron ayer al mediodía frente a la sede Rosario de la Gobernación provincial, donde además cortaron el tránsito en Moreno y Santa Fe para reclamar lo adeudado y solicitar ayuda e intervención del gobierno provincial.

Los obreros explicaron frente a la entrada principal de Gobernación la complicada situación que atraviesan ya que no encuentran modo de sostener sus economías familiares. "Nadie nos abre las puertas; estamos muy mal, la situación es crítica y hay familias que hoy no tienen para comer", contó la esposa de uno de los trabajadores.

Otro operario describió sus penurias: "Estuve en situación de desalojo cuando la empresa cuando dejó de pagar los sueldos y yo dejé de pagar el alquiler. Estoy en el Veraz, con contrato vencido y no puedo alquilar. Llevo 13 años anotado en el plan de Vivienda y Urbanismo, necesito que alguien me dé una mano; es muy desesperante", dijo.

Numerosas gestiones. En sus declaraciones, los voceros de los obreros de Allocco recordaron el agobiante recorrido y las numerosas gestiones que han cumplido para solucionar el conflicto ante numerosos funcionarios de la Nación, la provincia y hasta el municipio de Villa Gobernador Gálvez, sin obtener respuestas, y en algunos casos sin ser atendidos.

La empresa, fabricante de maquinaria y elementos para la industria aceitera, fue vendida años atrás a una competidora directa, la belga Demest Ballestra, que luego la vendió a la familia Markous, de Buenos Aires, que a los dos meses de adquirirla se presentó en convocatoria de acreedores y dejó de pagar los sueldos.

En su ya prolongado reclamo, los trabajadores fueron el jueves a la Ansés, en una marcha desde la Municipalidad con la que se solidarizaron algunas agrupaciones estudiantiles, "pero —señalo uno de ellos— no tenemos respuesta de ningún lugar.

Durante la movilización y aprovechando la presencia de los medios, los manifestantes pidieron disculpas a la población por los inconvenientes en el tránsito. "No sabemos más que hacer, la calle nos está enseñando que hay que protestar, alguien se tendrá que hacer cargo de la situación.

LaCapital intentó infructuosamente durante la tarde de ayer tomar contacto con directivos de la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario para requerirles su opinión sobre el conflicto y requerirle sobre las posibles medidas que se podrían estar adoptando, pero no se obtuvieron respuestas.

Sesenta chicos de Roldán van a un encuentro nacional

Convocados por la intención de poner en debate sus ideas y compartir experiencias con chicos de todo el país, unos 60 jóvenes de Roldán viajarán a Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires, donde del 4 al 7 de septiembre se llevará a cabo la séptima edición de la Semana por los Derechos de la Juventud.

En esta oportunidad Roldán fue cabecera regional en la organización del encuentro, y a través de diversas reuniones se coordinó la presencia de jóvenes de Granadero Baigorria, Carcarañá, Ibarlucea y Rosario, entre otras localidades.

Los jóvenes roldanenses que participarán provienen de distintos espacios culturales y de militancia como la Juventud Unida, el programa de formación laboral Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y la murga Sol de América.

También formará parte de la comitiva Germán Wirsch, secretario de Producción y Empleo de la Municipalidad y coordinador del Consejo de la Juventud.

Wirsch destacó el creciente interés de la comunidad joven de la ciudad por ser parte del evento. "La primera vez fuimos con ocho chicos, la segunda con 24, después con 48 y ahora con 60".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario