..

Pérez: Cansados de la inseguridad realizan un "abrazo" a la Escuela 1.209

Días atrás una pelea entre bandas, a los tiros y piedrazos, puso en peligro a chicos y familias que salían de la primaria.

Martes 12 de Abril de 2016

La comunidad educativa de la Escuela 1.209 Provincia de Chaco del barrio Cabín 9, de Pérez, reclamó ayer por más seguridad. En el pedido participaron familias, docentes y el intendente perecino, Pablo Corsalini, junto a los ediles de los diferentes bloques.

"Ahora queremos que el Ministerio de Educación se haga presente; no sólo tenemos reclamos, sino también propuestas para hacer", expresó a LaCapital el maestro Higinio Chimenti. A esta escuela pública asisten 1.100 alumnos, y pese a estar en una zona vulnerable no tiene la modalidad de jornada ampliada, faltan escuelas taller y centros de educación física.

El mal tiempo no impidió que ayer, a media mañana, se hiciera un alto en las clases de la primaria de Hudson y Perito Moreno para abrazar en forma simbólica a la escuela. Tal como relató el maestro Chimenti, estaba la comunidad educativa, el intendente, ediles y representantes del centro de salud. Se hizo un breve acto en la plaza frente a la escuela, donde se repasó la situación de violencia que viven a diario, de la cual padecen las consecuencias y riesgos.

A fines de marzo, una pelea de bandas, con tiros y piedrazos en la plaza ubicada frente al establecimiento, puso en riesgo a los chicos y familias que en ese preciso momento salían del turno escolar y en la oportunidad se prometió más presencia policial. "En realidad, la policía no necesita un móvil para ir a ver qué pasa; solamente tiene que cruzar la calle y ya está en la plaza. Tampoco necesita que nadie les avise. Si en la escuela se sienten los tiros, en la comisaría también", indicó el maestro.

Una asamblea de padres y docentes realizada la semana pasada decidió hacer la movida pública de ayer. "Fue importante la presencia del intendente —señaló Chimenti—, al igual que la participación de los ediles, a quienes de paso, los vecinos les trasladaron las penurias del barrio".

El maestro también consideró que sería clave que el senador por el departamento Rosario, Miguel Cappiello, se hiciera presente al menos una vez en esta escuela pública para ver qué necesita.

Taller y jornada ampliada. Pero el reclamo mayor está dirigido al Ministerio de Educación de Santa Fe. "No sólo tenemos demandas para hacerle; también propuestas. Tenemos bien en claro qué hacer. En el barrio se necesitan una escuela taller, un centro de educación física y poder ofrecer la jornada ampliada", repasó el maestro, entre otras ideas.

Según relató, existe la promesa oficial de convertir a este establecimiento primario en una escuela de jornada ampliada, con más horas de clases y con propuestas integradoras, una medida que no se podía concretar por falta de espacio físico ya que hasta este año funcionó, en buena parte de esta primaria, la secundaria 574, hecho bien conocido públicamente porque su nueva sede tardó 10 años en construirse.

Además, faltaría crear jardines para los chicos de 3 años. Cerca de la primaria funciona el Jardín de Infantes Nº 6.133 El Hornero. Tiene salas de 4 y 5 años, pero no de 3. "Una sala que es más que necesaria para esta realidad, en especial para ofrecerles a los más pequeños posibilidades para jugar integrarse con otros chicos de su edad", analizó Chimenti sobre las necesidades escolares de Cabín 9.

Más profesionales. También llamó a prestar atención sobre las necesidades de sumar más profesionales en el centro de salud del barrio, con el que trabajan en la atención de problemáticas que se expresan en las aulas. Y recordó que además de haber aumentado la matrícula, "están regresando más chicos al comedor escolar; un número que se incrementa -agregó- de acuerdo al trabajo que tienen o dejan de tener los padres.

"Se desencadenó una serie de hechos en las últimas semanas que han puesto en estado de alerta a toda la comunidad educativa de Cabín. La primaria está frente a la plaza, la comisaría también. La plaza es lugar de encuentro de los desencuentros de la marginalidad. Peleas, gritos, corridas, tiroteos", describió el docente al hablar de los motivos que llevaron a organizar esta movida pública.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario