..

“Pensar en el dolor de la víctima, no en los derechos de los delincuentes”

Pedido a jueces y fiscales. Tras los hechos ocurridos en Venado Tuerto y Rufino el diputado Darío Mascioli exigió más objetividad con los malhechores.

Lunes 14 de Septiembre de 2015

Luego de los últimos hechos delictivos que incluyen violencia, robo a mano armada y disparos en las últimas horas en Venado Tuerto, donde un comerciante resultó herido en el marco de un asalto, o en Rufino, donde un joven fue apuñalado a la salida de un boliche, el diputado Darío Mascioli, pidió a los operadores de la Justicia actuar con mayor objetividad con quienes delinquen en defensa de la paz social. “Primero hay que pensar en el dolor de las víctimas y luego en los derechos de los delincuentes”, disparó sin anestesia el legislador venadense.
  “Les pedimos a jueces y fiscales que piensen primero en dar una oportunidad a las víctimas, a los ciudadanos de buena voluntad que cumplen con las normas de convivencia y luego evaluar si se pueden tener algunas consideraciones —como la prisión morigerada, la salida laboral o para estudiar— para quienes infringen las leyes penales. Como se puede ver en cientos de ejemplos la persona que delinque no las ve como una posibilidad de cambio de conducta sino como una suerte de impunidad y reitera sus contravenciones una y otra vez. Mientras, desde los gobiernos locales, intendentes y presidentes comunales invocan a las fuerzas divinas para que los delincuentes tengan mala puntería”, alertó Mascioli.
  “El Ministerio de la Acusación nos muestra estadísticas de los detenidos, pero no nos dice cuántos asaltantes arrebatadores y ladrones están en las calles con tres o cuatro causas acumuladas a año y medio del nuevo sistema. Estos casos son los más dañinos para el ánimo social, porque se considera de poco monta un robo de dos mil pesos a un comercio, pero esa cantidad puede ser el resultado de ocho horas de trabajo de un comerciante para pagar la luz u otro servicio y luego no hay resarcimiento”.
  Luego agregó que “a veces, al robar una cartera, se llevan medicamentos o anteojos, tarjetas, documentos que luego la víctima debe volver a pagar con mucho esfuerzo de su bolsillo y como es un delito menor quien lo robó sigue haciendo daño en la calle”.
  “En este punto es cuando exigimos mayor compromiso a los operadores judiciales, y esperamos con expectativas que esta semana se trate en la Cámara Baja, a la cual pertenecemos, las reformas al Código Procesal Penal donde apuntamos a dar más herramientas legales a los fiscales y los jueces, modificando los artículos que tienen que ver con la prisión preventiva, la flagrancia y también los plazos”, remarcó el legislador peronista.
  “Esta semana exigiremos a mis pares, otorgar esas herramientas a los actores del Poder Judicial para que sean más objetivos y menos subjetivos, incluido el proyecto de modificación que viene con media sanción del Senado con las modificaciones que hicieron los senadores Enrico y Gramajo. No dejamos de observar que la sociedad santafesina nuevamente empezó con las marchas y los reclamos y creo que hoy está en nuestras bancas la responsabilidad de dar el primer paso. Luego será el poder judicial el que deberá dar la explicaciones sobre su actuaciones”, sintetizó Mascioli.
  La propuesta de ley formulada por Mascioli sostiene que debe imponerse prisión preventiva al imputado en cualquiera de los siguientes casos: Si el hecho se cometió con arma de fuego, sin importar si la misma posee aptitud para el disparo o fuese de utilería y existen elementos de convicción suficientes para sostener su probable autoría o participación punible en el hecho investigado”.
  Además sostiene que ante la existencia de elementos de convicción suficientes para sostener su probable hay que privar de la libertad y lograr que sea de efectiva ejecución o dada las circunstancias del caso autorizaran a presumir el peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS