..

Pedirán un crédito de 25 millones de dólares para trasladar el puerto de Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, promulgó la ley que autoriza al Ejecutivo a tomar un préstamo de Fonplata por 25 millones de dólares para concretar el traslado del puerto de Santa Fe. El proyecto de reconversión prevé el traslado del puerto de su actual emplazamiento a otro que le permitirá tener un mejor funcionamiento.

Lunes 21 de Enero de 2008

Santa Fe.- El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, promulgó la ley que autoriza al Ejecutivo a tomar un préstamo de Fonplata por 25 millones de dólares para concretar el traslado del puerto de Santa Fe. El proyecto de reconversión prevé el traslado del puerto de su actual emplazamiento a otro que le permitirá tener un mejor funcionamiento.

La ley 12.848, sancionada por la Legislatura en diciembre pasado, fue promulgada por Binner, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 57 de la Constitución Provincial. La norma autoriza al Ejecutivo a “contraer un endeudamiento de hasta 25 millones de dólares”, más los accesorios e intereses correspondientes, fijado en el Contrato de Préstamo firmado en 2003 entre la provincia de Santa Fe y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), correspondiente al Proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe.

También faculta al Ejecutivo provincial “a convenir con el Fonplata las readecuaciones necesarias” a este contrato “para adaptarlo a los resultados derivados de los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera, legal y ambiental de la etapa de preinversión del mencionado proyecto”.

El gobierno podrá “afectar fondos de la coparticipación federal de impuestos en concepto de contragarantía al Estado Nacional en su carácter de garante de la operación”.

Podrá además “crear una cuenta especial presupuestaria” para “canalizar el movimiento de fondos correspondientes al proyecto”, así como “habilitar los créditos necesarios para el cumplimiento” de esta ley y a “realizar los movimientos financieros correspondientes”.

La Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (SPIFE), perteneciente al Ministerio de Economía de la provincia, estará a cargo -en la etapa de inversión del Proyecto- de la coordinación, administración y ejecución de las tareas a realizarse.

La nueva ubicación del puerto de Santa Fe estará comprendida entre los kilómetros 579 y 584, en la zona denominada paso Tragadero, en el margen derecho de la red troncal navegable del río Paraná.

Con esta relocalización, la terminal fluvial local adquirirá mayor trascendencia, transformándose en una zona portuaria por excelencia de características regionales, en el contexto del Mercosur y del comercio internacional de exportaciones e importaciones de bienes y servicios, agregaron los voceros. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario