Arrancó en el Cordón industrial un plan de lucha por los trabajadores que no aceptaron tomar el retiro voluntario ofrecido por la empresade Ar-Zinc —la única productora de ácido sulfúrico y zinc electrolítico en el país— que esta semana anunció el cierre de su planta en Fray Luis Beltrán. En el marco de una renión multisectorial celebrada ayer en el municipio y convocada por la intendenta Liliana Canut, se acordó un paro desde las 0 horas del miércoles impulsado desde la CGT Regional San Lorenzo, para pedir por la recuperación estas fuentes laborales y la reapertura de la fábrica.
El encuentro fue organizado en la asamblea realizada anteayer en el Sindicato único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos, tras una fracasada audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación el jueves pasado, donde la gerencia dejó en claro que no está dispuesta a afrontar los onerosos gastos de reparación de un horno averiado en noviembre último, fundamental para el funcionamiento de la fábrica, y ante "el nivel de pérdidas que se ha producido en los últimos años debido al incremento sostenido de los costos provocados por la inflación y a la disminución de los ingresos, afectados por la baja en los precios de los metales", explicó la empresa en un comunicado.
Previo a este anuncio, el 76 por ciento de los trabajadores efectivizados de la fábrica ya habían optado por los retiros voluntarios, por lo que de más de 400 obreros, unos 70 quedan en pie de guerra, resistiendo a quedarse en la calle. En este contexto, el municipio de Fray Luis Beltrán —cuyas arcas se ven afectadas por el cierre, ya que el aporte impositivo de la fábrica implicaba un ingreso de casi 500 mil pesos—, junto a legisladores, sindicatos, organizaciones sociales e intendentes de la región decidieron apoyar y dar batalla para que esas fuentes no se pierdan.
Objetivo. "Que nadie se confunda. Acá estamos pura y exclusivamente para defender los puestos laborales de los trabajadores de Ar-Zinc, que no solamente viven en Fray Luis Beltrán sino además en vecinas localidades", exclamó la intendente Canut en el encuentro de ayer. También dejó en claro que más allá de las dificultades que trae aparejado el cierre de la fábrica para las arcas locales, no se despedirá a ningún trabajador municipal. "Antes de que se vaya un solo empleado por cuestiones económicas, yo renuncio", sentenció la intendenta de Beltrán.
"Este cierre de la empresa representa un impacto negativo para la región, más allá de Beltrán", lamentó el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, quien acompaña la movida, al igual que, los diputados provinciales Carlos Del Frade y Verónica Benas ( integrante de la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara baja de Santa Fe), quien opinó que "hay que visibilizar el conflicto de Ar- Zinc impidiendo que se siga exportando en los puertos del Cordón Industrial".
Del encuentro también participaron la concejala bermudense Jorgelina Signa, y los dirigentes políticos Octavio Crivaro y Alejandro Cacho Parlante, entre otros. Desde la esfera gremial, estuvieron presentes Daniel Santillán del Sindicato Unico de Trabajadores Químicos y Petroquímicos; Victorio Paulón (CTA), Miguel Santa Cruz (Sindicato de Trabajadores Municipales de Fray Luis Beltrán), Julio Barroso (Sindicato Químico de San Lorenzo) y María Silvia Remondino (Tribuna Docente), entre otros dirigentes.
"El lunes a la mañana volveremos a reunirnos con la intendente Canut, pero desde ya convocamos a una medida de fuerza para el miércoles a las 0 horas en todo el Cordón industrial", determinó Jesús Noni Monzón, titular de la CGT Regional San Lorenzo. El martes, en tanto, habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación para insistir por los trabajadores a la que, además de los represetantes gremiales, pretende asistir Canut y los nuevos actores políticos que se comprometieron en esta cruzada.
Acampe y piquetes. Mientras tanto, los trabajadores de Ar-Zinc que aún no aceptaron el programa de retiros voluntarios, continuarán durante el fin de semana con el acampe y el piquete frente al portón principal de la planta industrial ubicada en la ruta 11 y Avellaneda.