..

Paraná Metal y Siderar: Trabajo retomará esta semana las negociaciones

El ministerio de Trabajo retomará esta semana las negociaciones por los conflictos laborales que mantienen la empresa metalúrgica Paraná Metal y la compañía Siderar. Mañana volverán a reunirse representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución y de la empresa Paraná Metal para intentar buscar una solución.

Domingo 18 de Enero de 2009

Buenos Aires.- El ministerio de Trabajo retomará esta semana las negociaciones por los conflictos laborales que mantienen la empresa metalúrgica Paraná Metal y la compañía Siderar.

Mañana volverán a reunirse representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución y de la empresa Paraná Metal para intentar buscar una solución.

El viernes último, luego de un extenso encuentro de diez horas en la cartera laboral, se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, con el compromiso de ambas partes de que durante el fin de semana tratarían de avanzar en un acuerdo.

Sin embargo, ayer se endureció el conflicto, cuando la empresa informó que prolongó por otros 30 días -hasta el 14 de febrero- la suspensión de todos los trabajadores de la planta ubicada en la ciudad santafesina de Villa Constitución.

Los propietarios de la compañía argumentaron que “la crisis globalizada del sector autopartista, de público y notorio conocimiento, imposibilita la reapertura de actividades”, lo que fue rechazado por los 1.200 obreros, en una carta documento.

Los trabajadores de Paraná Metal afirmaron que la situación mundial no provocó la problemática aducida por la empresa, sino que “data desde largo tiempo”.

Paraná Metal dispuso una suspensión de sus actividades hace treinta días y tenía previsto un recorte salarial por la caída de la demanda, ya que cuenta entre sus principales clientes a las automotrices a Ford Argentina, y Ford y Volkswagen de Brasil.

La semana pasada, trabajadores de la firma, junto a representantes de Federación Agraria, se movilizaron por Villa Constitución para protestar y cortaron la autopista Buenos Aires-Rosario.

Por otra parte, el miércoles a las 15, retomarán las negociaciones representantes de los trabajadores metalúrgicos y de la construcción, de la empresa Siderar, y de la cartera laboral para tratar de resolver el conflicto por el cual 2.400 empleados quedarían desafectados de la planta que la compañía posee en la localidad bonaerense de San Nicolás debido a la suspensión de obras.

La conciliación obligatoria que dispuso la cartera laboral en el diferendo rige hasta el 22 de enero próximo.
El conflicto en esa siderúrgica se suscitó luego de que Siderar anunciara la suspensión de las inversiones que venía realizando para la puesta a punto con tecnología de punta de un alto horno para la producción de planchas de acero.

Ante esta situación, la compañía resolvió el despido de un millar de trabajadores metalúrgicos y de la construcción que se desempeñan en la planta de San Nicolás, mientras que el resto de personal sería despedido en marzo próximo.

La conciliación evitó por ahora el despido masivo de trabajadores. (DyN)-

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS