..

Paraná Metal: no asistió la patronal al Ministerio y el conflicto se agrava

Los obreros siguen el corte de la autopista. Hoy se realizará una asamblea a las 10. Desde la cartera laboral se convocó a una nueva reunión para mañana al mediodía.

Martes 07 de Septiembre de 2010

Villa Constitución.— El encuentro entre sindicalistas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, finalizó ayer en un nuevo fracaso porque los propietarios de Paraná Metal no acudieron al encuentro. La autoridad laboral convocó a un nuevo encuentro para mañana, a las 12, en el Ministerio nacional.

Ante esas desalentadoras noticias los obreros resolvieron seguir con el corte de la autopista a Buenos Aires, que mantienen desde el jueves pasado, y convocar a una asamblea para hoy a las 10. La última propuesta de la empresa hacia los 900 obreros planteaba una brusca reducción de sueldos y de personal, y proponía retiros voluntarios.

Mientras crecían las expectativas por un desenlace, los obreros siguieron ayer bloqueando en forma intermitente el tránsito del corredor vial Rosario-Buenos Aires, y también por la ruta 21, ante la planta. Ambos cortes fueron flexibilizados totalmente cerca de las 17, cuando se inició la reunión en el Ministerio.

Gravedad del conflicto. Módico en palabras, pero expresivo con sus gestos, el principal dirigente de la UOM regional, Naldo Brunelli, dio anoche precisiones sobre la gravedad del conflicto de la empresa Paraná Metal. Al terminar la reunión en el Ministerio de Trabajo nacional dijo: “Sería muy optimista hablar de situación complicada; la cosa está bastante más grave que eso”, explicó a La Capital, ya en la vereda de la ruidosa avenida Alem, minutos después de bajar del encuentro con delegados obreros de Villa Constitución, el propio ministro Tomada y la significativa ausencia de representantes de la empresa.

El intento por encauzar el conflicto que lleva más de dos años en la empresa autopartista, profundizado en la última semana con cortes de ruta sobre la autopista a Buenos Aires que han causado graves perjuicios en el tránsito de personas y mercancías en toda la región, ayer sufrió un nuevo retroceso. No hubo acuerdo y sumó mayor incertidumbre. La reunión pasó a cuarto intermedio hasta mañana a las 10.

Alejamiento. Varias fuentes del Ministerio de Trabajo y sindicales confirmaron a La Capital que el inversor Cristóbal López —quien intervino en la empresa en 2009— habría anunciado su retiro definitivo de la firma. La información le fue confirmada a la delegación que viajó desde Villa Constitución hasta el edificio de Alem al 600 y que incluyó al histórico dirigente y secretario del gremio en Villa, Alberto Piccinini, al miembro de la comisión directiva, Leandro Del Greco y a los delegados Claudio Rivas y Fabio Bellini.

La propuesta de la empresa, que llegó a la mesa de negociación por vía del Ministerio, “es mala, y ni siquiera la podemos poner en discusión”, explicó Antonio Caló, el número uno de la UOM nacional, también asistente ayer en el Ministerio, presencia que por sí sola explica la gravedad del conflicto.

Caló anticipó que mañana volverá a sentarse, luego de analizar con los compañeros del secretariado nacional del gremio las posibles soluciones en las que está trabajando el ministro Tomada. “Luego, si los compañeros no aceptan, están en su derecho de seguir con la protesta”, anticipó.

Respecto del extendido corte de la autopista y que tiene semiinterrumpida la circulación por la ruta más transitada de la Argentina, Caló señaló que le pidió a los delegados de Villa Constitución “que eviten profundizar la medida para abrir la posibilidad de una negociación”.

El corte se analizará. Minutos después, Leandro Del Greco y Fabio Bellini, de Paraná Metal, sin embargo, comentaron a este diario que “la modalidad del corte se iba a analizar en el lugar”.

Con el retiro del principal financista, y con un problema estructural irresuelto como haber perdido al cliente que le compraba el principal producto —los blocks de motores Ford que iban a Brasil—, el conflicto en la autopartista Paraná Metal parece ingresar en un pozo.

“Todo o nada”. Una fuente del Ministerio de Trabajo ofreció a La Capital su mirada sobre el problema: “Con todo respeto, si la dirigencia gremial de la UOM de Villa Constitución juega a todo o nada, va a pasar que van a la nada”.

Y agregó: “Ante la posibilidad de constituir una nueva empresa —mixta, cooperativa— que incluya a unos 300 trabajadores, están planteando primero cobrar la indemnización, y luego integrarse a la nueva estructura y así lo veo difícil”, se explayó.

En el piquete. Anoche, desde el piquete en la autopista, el delegado de los obreros contratistas de Paraná Metal, Rodolfo Rodríguez, confirmó los magros resultados del encuentro.

“Mañana a la mañana (por hoy) estaremos convocando a una asamblea para que los compañeros decidan los pasos a seguir, mientras aguardamos este nuevo encuentro de partes previsto para el miércoles”, señaló.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS