..

Para la provincia, Cristina "dice sólo parte de la verdad" sobre Santa Fe

 Santa Fe.— “Es insostenible, ilegal e ilegítimo que se le siga detrayendo a la provincia un 15% de la coparticipación federal, por un compromiso que venció en diciembre de 2005.

Viernes 18 de Marzo de 2011

Santa Fe.— “Es insostenible, ilegal e ilegítimo que se le siga detrayendo a la provincia un 15% de la coparticipación federal, por un compromiso que venció en diciembre de 2005. Creo que realmente es una situación absolutamente injusta. Tuvimos que recurrir a la Corte Suprema porque es el único espacio donde un Estado subnacional puede reclamar al Estado nacional”, reaccionó ayer el gobernador Hermes Binner. Asimismo el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti aseguró que Cristina Fernández de Kirchner “dice sólo una parte de la verdad” sobre la coparticipación.
  La incursión de Cristina facturándole en las narices a Binner el fuerte crecimiento de los fondos coparticipables enviados por la Nación a Santa Fe desataron un previsible alboroto que traspasó la Casa Gris.
  Binner, que no había podido replicar in situ a la presidenta (ver aparte) en la celebración del Grupo Sancor, le recordó a Cristina que “los números que expuso son ciertos, pero falta dar a conocer los otros que son los del ingreso a nivel nacional, ya que crecieron más de 50 veces de lo que se venía recaudando. Lo que se está haciendo es cumplir con la ley y de forma menguada”, se tomó revancha el jefe del Ejecutivo provincial en un reportaje por la radio LT-8.
  Al estilo presidencial, con números en la mano, Binner salió a contrarrestar las afirmaciones de la presidenta quien había señalado en su discurso que “Santa Fe recibía 1.713 millones de pesos en 2003 cuando comenzó a gobernar Néstor Kirchner y ahora recibe casi 10 mil millones de pesos de coparticipación nacional, incluido el fondo sojero que por primera vez hace un gobierno”, a las provincias con un derecho de exportación. “La Nación en 2003 recaudó 72 mil millones de pesos y 409 mil millones de pesos en 2010, antes entregaba a las provincias el 34% y ahora el 26% por coparticipación”, aseveró Binner.

Una parte de la verdad. Su delfín, el ministro Bonfatti y precandidato a la Gobernación fue más allá de las declaraciones de Binner al asegurar que Cristina “dice sólo una parte de la verdad” respecto del fuerte incremento que se produjo en la coparticipación que recibe la provincia desde que se inició la gestión kirchnerista.
  Bonfatti consignó que “aumentó 5,33 veces la coparticipación de la provincia y subió 5,67 la recaudación de la Nación. Esto tiene que ver con la suba de la actividad económica y con la inflación”. Además replicó que cuando Cristina “se refiere al fondo sojero lo que tampoco dice es que Santa Fe produce casi el 20% de la soja del país, pero recibe por contraparte el 8,06%”. Además afirmó que “la coparticipación de todas las provincias argentinas es por ley el 34%, y desde 2001 todas las provincias estamos recibiendo el 26%, o sea 8 puntos menos de lo que nos corresponde”, señaló.

Inesperado. La réplica socialista al temblor generado por Cristina en Sunchales tuvo un aliado impensado. El peronista intendente de Rafaela, Omar Perotti, que también estuvo en el acto, sostuvo que “aunque la provincia reciba cifras 10 veces superiores si no está percibiendo algo que corresponde es función del gobernador señalarlo”, subrayó el postulante del justicialista Frente Santa Fe para Todos y agregó “es bueno que todos tengamos información permanente de los montos que le corresponden a la provincia porque eso nos da una noción de que con que posibilidades contamos y si los recursos son suficientes y necesarios”.
  A su turno el intendente santafesino y precandidato a la Gobernación Mario Barletta también salió recoger el guante lanzado por Cristina: “No comparto en absoluto lo planteado por la señora presidenta, con el mayor de los respetos me parece que hace mal los cálculos. En 2010, la Nación tendría que haber enviado a Santa Fe 4.896 millones de pesos en concepto de coparticipación, y nos mandaron sólo 1.200”.

Cálculos. “La presidenta hace un cálculo que no tiene que hacer” porque “realiza sus cuentas considerando lo que invierte en la provincia en otro tipo de obras, y en un país federal se debería cumplir con la ley, nos deberían mandar la plata, y ser los santafesinos quienes decidamos en qué invertir esos fondos. Creo que tenemos suficientes capacidades para decidir, y no que nos digan desde la Nación en qué se va a invertir, en un proceso donde son ellos los que licitan y adjudican, sin tener en cuenta las prioridades de nuestra provincia en el marco de nuestro plan estratégico”, pegó Barletta. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario