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Papel fundamental de la UOM al concretarse la compra de una empresa concursada

Tras un año de incertidumbre, suspensiones y recortes salariales, los 150 trabajadores de la Fundición Santiago Martínez respiran a partir del precontrato con los nuevos dueños. 

Domingo 18 de Enero de 2015

Después de un año de incertidumbre, suspensiones, reducción salarial y trabajo al 60 por ciento de su capacidad, los 150 trabajadores de la Fundición Santiago Martínez de Granadero Baigorria respiran aire fresco a partir de la firma de un precontrato de compra entre el dueño de esta empresa concursada y el de la autopartista Carlos Boero SRL, con sede en Alvear. En el acuerdo jugó un papel protagónico la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que se encargó de hallar un inversor que pusiera en pie la deteriorada planta, ubicada sobre la ruta 34.

Si bien el acuerdo se concretó el miércoles último, la compradora ya había mostrado su primer gesto de buena volundad a fin de año, cuando depositó un adelanto de 400 mil pesos que cubrieron gran parte de la deuda salarial a los trabajadores. Desde el gremio estimaron que el saldo de las remuneraciones "sólo será cuestión de días", y calculan que para el 1º de marzo se retomarán las actividades, una vez que se reacondicionen las instalaciones. Esta tarea, que demandará una fuerte inversión, arrancaría en poco más de una semana.

Durante un año, Fundición Martínez estuvo funcionando al 60 por ciento de su capacidad, y sus obreros cobraban, en medio de suspensiones, igual porcentaje de sus salarios. De allí que el Estado nacional hizo su aporte a través de la inclusión de los afectados en el Programa de Recuperación Productiva (Repro), que implica un subsidio de 2 mil pesos mensuales para cada uno.

"Desde la UOM estamos muy orgullosos de este logro. Es la primera vez que el gremio ocupa el rol de actor principal en las gestiones. Partiendo de la base de que sería muy complicado conformar una cooperativa como salida, nos ocupamos de buscar un inversor, asistir a los trabajadores y convencer al comprador. Además, ya está hablado que se conservarán los puestos laborales e incluso desde Carlos Boero SRL manifestaron su voluntad de mejorar las condiciones de trabajo ", comentó Pablo Martín Cerra, abogado del gremio.

El profesional señaló que, de los 150 empleados de la fundición, unos 20 fueron reubicados en otras plantas de la región, mientras que otros 20 ya están en condiciones (y tienen intenciones) de acogerse a los beneficios jubilatorios, aunque para ello es preciso una regularización previsional, ya que también arrastran problemas en este sentido.

Potencial. Hace más de una década que Fundición Santiago Martínez produce piezas para autos, camiones y tractores. En 2013 comenzó a caer y se desplomó con la crisis del sector automotriz del año pasado. La empresa fue una de las principales proveedoras de Carlos Boero SRL, que se dedica a fabricar ejes y suspensiones para camiones y remolques desde hace 25 años, por lo que esta autopartista emplazada a la altura del kilómetro 238 de la autopista a Buenos Aires "tiene ahora la posibilidad de autoabastecerse, sin depender de las terminales. El mercado necesita que (la planta de Baigorria) exista porque desde que está parada se ha visto menoscabado. La idea de la compradora es seguir produciendo para sí y para el resto", consideró Cerra.

El abogado advirtió que el preacuerdo del miércoles está sujeto a peticiones de la autopartista al Estado, relacionadas con la regulación de importaciones de su futura producción, las cuales "ya se están tratando desde hace tiempo y están muy bien encaminadas". Una vez superadas las instancias de recuperación y reactivación de la fundición, "seguramente se evaluará la posibilidad de poner en marcha la otra planta construida al lado de ésta", que nunca arrancó por cuestiones de abastecimiento eléctrico, entre otros motivos.

Avanza la creación de un centro territorial de denuncias en Venado

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe suscribió recientemente un convenio de cooperación con el Colegio de Abogados de Venado Tuerto, a través del cual este último realizará la preselección y contratación de profesionales para el futuro Centro Territorial de Denuncias (CTD) de esa ciudad.

Lamberto celebró que "estemos dando un paso más para lograr que los centros territoriales de denuncias se extiendan más allá de los límites de las grandes ciudades, y para ello se firman convenios con los colegios de abogados que los capacita en caso de denuncias a menores, en violencia de género, en base a protocolos y que a la vez les abre el campo laboral para su presente y su futuro. El objetivo de estos centros es sacar al policía la actividad de toma de denuncias, de trámites no penales y que pueda dedicarse a la tarea de prevención que es su actividad principal."

Actualmente se encuentran en pleno funcionamiento tres centros en Rosario (de los 7 previstos), mientras que está en pleno proceso de implementación el primero para la ciudad de Santa Fe (de un total de cuatro), y uno en cada uno de los restantes nodos. en el caso de Venado, la primera etapa comenzó con la firma del convenio.

Contención primaria. El documento suscrito se encuadra dentro del decreto 1.595/13 de creación de los CDT. La tarea que realizarán los seleccionados será la atención y realización de una contención primaria de los ciudadanos que se acerquen al centro. Los profesionales deberán cumplir con una capacitación llevada adelante por el Ministerio y el Colegio, y tendrán una jornada mínima laboral de 6 horas diarias, de lunes a viernes, por el término improrrogable de 12 meses.

Los requisitos que deberán tener los profesionales seleccionados serán ser abogado con cinco años como máximo de matriculación, entre 24 y 35 años de edad, con residencia en la ciudad de Venado Tuerto, y que acrediten antecedentes laborales, académicos y de investigación en materia de derecho penal y/o administrativo, entre otros requerimientos.

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