LA CIUDAD

Yerba, cerveza, golosinas y café, los productos que más subieron sus precios en los kioscos

La cámara que agrupa a los pequeños comercios advirtió que los incrementos rondan entre un 15 y 35 por ciento.

Jueves 11 de Febrero de 2021

Café, yerba, cervezas, golosinas y fiambres fueron los productos que experimentaron en el primer mes y medio de este 2021 fuertes aumentos de precios en los kioscos de la ciudad. Desde la cámara que agrupa a esos negocios advierten que esos artículos tuvieron incrementos que oscilaron entre 15 y el 35 por ciento en los últimos días.

Así lo remarcó Marcos Difilippo, referente de la Cámara de Kiosqueros de Rosario, al manifestar que enero arrancó como el clásico mes que tiene presenta caída de ventas por una cuestión estacional, pero en el que se fueron registrando aumentos de precios “prácticamente semanales”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Difilippo precisó: “El año empezó como siempre, con una baja en las ventas porque las personas o se salen de vacaciones o vuelven a sus pueblos, pero advertimos una serie de aumentos que se dieron cada quince días o en algunos casos prácticamente semanales que nos afectaron un montón”.

Según Difilippo, los incrementos de precios de distintas mercadería fueron del 15 por ciento y en algunos caso de hasta un 35. Al ser consultado sobre los rubros que más aumentaron en los últimos días, Difilippo precisó: “Té, café y fiambres se incrementaron hasta un 15 por ciento; la yerba mate, un 20 por ciento; cervezas, ya sea en botellas o latas, un 25 por ciento, y galletitas y alfajores entre un 32 y 35 por ciento”.

La situación es muy difícil porque tenemos aumentos todas las semanas y no podemos absorberlos. Lamentablemente se los tenemos que trasladar a los clientes. Las golosinas aumentaron entre un 32 y 35 por ciento. Y es lo que más cayó en venta porque la gente no consume y es nuestro fuerte. Entonces muchos kiosqueros tenemos que vender productos de primera necesidad”, añadió.

La vuelta a clases, un desahogo para los kiosqueros

Al ser consultado sobre si la vuelta a las clases puede ayudar a recuperar al sector, Difilippo consideró que “es algo positivo que vuelvan las clases presenciales porque muchos colegas trabajan exclusivamente con colegios y facultades. Con la actividad educativa tendrán más movimiento en los locales. Los que trabajaban con las escuelas, ahora lo hacen con personas de paso. Y en estos meses fue muy difícil”.

>> Leer más: Los kioscos de Rosario registran caídas en las ventas de hasta el 75%

“Le pedimos al gobierno que podamos ingresar al plan de Precios Cuidados, no sólo para beneficio del comerciante sino para el vecino que así puede encontrar productos de primera necesidad a buen precio en un local de cercanía y no sólo en un hipermercado con todo lo que eso conlleva”, añadió.

Difilippo consideró que con respecto a enero de 2020, las ventas cayeron un 40 por ciento. “En los barrios han subido un poco, pero en el centro está todo muy difícil”, subrayó.

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