Pandemia

Ya piden certificado médico y declaración jurada para vacunar a los grupos de riesgo

La medida comenzó a implementarse hoy. En la ex Rural estaban vacunado a menores de 50 con enfermedades de base

Viernes 04 de Junio de 2021

El Ministerio de Salud de la provincia comenzó a exigir desde este viernes certificado médico que acredite que se tiene alguna patología de base además de la firma de una declaración jurada a la hora de la vacunación. La medida tiene por objetivo detectar a aquellos que se hayan anotado para vacunarse y hayan falseado alguna patología que los ubique en algún grupo de riesgo.

En efecto, el centro de vacunación que se montó en los galpones de la ex Rural, en el parque Independencia, comenzó a recibir en las últimas horas a muchas personas menores de 50 años que a la hora de anotarse para ser vacunados especificaron que tenían alguna enfermedad de base que los ubicaba dentro de grupos prioritarios.

Los turnos para ese grupo comenzaron a darse y la inoculación avanza a buen ritmo. Las patologías que se deben padecer para integrar estos grupos son:

Diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente)

Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).

Enfermedad cardiovascular: la más común de ellas es la hipertensión

Enfermedad renal crónica, incluido pacientes en diálisis crónica.

Enfermedad respiratoria crónica.

Cirrosis y personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.

Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos, trasplantados de órganos sólidos y personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares.

Todo ese universo está siendo vacunado actualmente pero se está requiriendo certificado médico que acredite la patología. Además, todos deben firmar una declaración jurada antes de vacunarse que, en caso de que se descubra de que se falseó información, tiene severas penas y la apertura de una causa judicial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario