PANDEMIA

Viajó de vacaciones a Mar del Plata y denunció a la empresa de transporte que no cumplió el protocolo sanitario

Una turista rosarina advritió que no se respetó el distanciamiento entre los pasajeros, no hubo desinfección y el aire acondicionado estuvo prendido con las ventanillas cerradas.

Martes 12 de Enero de 2021

Una turista rosarina denunció que no se cumplieron los protocolos sanitarios por el coroanvirus en un ómnibus de larga distancia. La mujer señaló, entre otras irregularidades, que viajó junto a su madre y otro familiar de Rosario a Mar del Plata con el aire acondicionado funcionando y las ventanillas cerradas y que no se respetó ni el distanciamiento entre los pasajeros ni se desinfectaron las butacas. En tanto, el titular de la delegación local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Diego Giuliano, advirtió sobre la necesidad de que se cumplan con todos los protocolos de seguridad y aseguró que "se han aplicado múltiples sanciones" a empresas que no cumplieron con las medidas de seguridad en todo el país.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Mercedes hizo un raconto de lo vivido cuando decidió junto a su madre ir a pasar unos días de descanso en costa. “Viajamos amontonados y con las ventanillas cerradas durante las nueve horas que duró el viaje”, afrimó. La misma situación, aseguró, se dio tanto en el trayecto de ida como en el de regreso a Rosario.

“Hace una semana, sacamos tres pasajes para ir a Mar del Plata. Ya al momento de arribar a la Terminal, nos llamó la atención que no nos tomaran la temperatura. Apenas nos pidieron el certificado para el verano que se lleva en el teléfono celular. El micro estaba lleno, y por lo tanto, viajamos sin distanciamiento”, contó.

La aglomeración de pasajeros no fue su única preocupación. “No desinfectaron los asientos ni nos pusieron alcohol en las manos y viajamos durante las nueve horas con aire acondicionado y sin ventanillas abiertas”, relató Mercedes.

“Nos habían dicho que las ventanillas estarían abiertas por protocolo y que los asientos estarían diferenciados; ocupados uno sí y uno no. “Incluso compramos pasajes para viajar en el piso inferior. Sacamos esa ubicación porque dijeron que allí viajarían sólo seis personas, pero no fue así”, añadió.

La mujer confesó haber regresado “con muchísimo miedo”. Así como admitió no haberse dirigido a los choferes del micro para señalar esas irregularidades como otras (muchos pasajeros viajando sin tapabocas, señaló), aclaró que los mismos “tomaban los documentos y los teléfonos celulares sin desinfectarse”.

También aseveró que no hubo presencia de inspectores estatales en los puntos de inicio y finalización de los viajes. “Estamos muy preocupados y con mucha incertidumbre”, manifestó Mercedes. “Mi mamá es una persona de riesgo; ahora tenemos que estar aislados y yo tengo que trabajar. Sacamos pasajes confiados y no se cumplió nada”, concluyó.

"Se aplicaron muchas sanciones"

Al tomar conocimiento de la denuncia de Mercedes, el delegado local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Diego Giuliano, señaló que "de acuerdo en los términos de la denuncia es evidente que no se cumplió ninguno de los protocolos. Los colectivos tienen que tener una ocupación del 80 por ciento y si el aire acondicionado funciona tiene que hacer en un modo para no redireccionar el aire y tiene que haber una renovación del aire permanente".

Con relación a la higiene de cada colectivo, Giuliano dijo que se hacen inspecciones en los lugares de origen de los servicios. "El micro tiene que estar sanitizado. Entonces hay que hacer una inspección en origen y destino del viaje. Durante el servicio no hay un sistema de sanitización a no ser el que haga el propio pasajero. En el caso del uso del baño hay una responsabilidad colectiva. Cada uno higieniza el baño cuando termina de usarlo", agregó.

También Guiliano hizo hincapié "en el uso obligatorio del barbijo durante todo el viaje", y explicó: "Recibimos denuncias en ese sentido al 0800 333 0300 de la CNRT. Ahí funciona una mesa de ayuda donde se pueden denunciar. Nosotros las tomamos y las remitimos a las empresas. Se realizarán todas las sanciones necesarias. En este esfuerzo colectivo de restaurar la actividad turística, lo fundamental es el cumplimiento de los protocolos".

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"Se aplicaron múltiples sanciones a empresas de larga distancia por distintas razones. A quien tenga alguna denuncia puede llamar al 0800 o ingresar a la página web de la CNRT. Se pueden dejar todos los datos y de allí podemos actuar. Los pasajeros están haciendo denuncias que se tratan en la mesa de ayuda de la comisión y luego se cursan a las empresas", agregó.

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