Venezuela hace el test que menos sirve para el coronavirus
En lugar de detectar más infecciones, como pasa en otros lugares del mundo, reportan menos casos.

Domingo 19 de Abril de 2020

Las autoridades venezolanas recurren a la televisión estatal para asegurar que el gobierno de Nicolás Maduro realiza más tests de coronavirus que cualquier otro país en Latinoamérica. Pero en lugar de detectar más infecciones, como pasa en el resto del mundo cuando se hacen cada vez más pruebas— reportan menos.

El extraño resultado "logrado" por el régimen chavista sugiere que Venezuela hace exámenes como ningún otro país, pero siembra dudas sobre la calidad de estos tests. Con el despliegue masivo de una prueba rápida de anticuerpos en sangre proveniente de China, que analiza los anticuerpos en desarrollo una semana después o más de que alguien esté infectado, mientras aplica en mucho menor escala el examen PCR, de referencia y que es el estándar internacional: un examen de hisopado nasofaríngeo que detecta el virus desde el inicio.

Los médicos advierten que en el enfoque de Venezuela puede haber fallas graves, con resultados que son falsos negativos, pues aún no hay niveles altos de anticuerpos, lo que significa que la persona podría tener el virus y estar transmitiéndolo a otros. "Podríamos dejar pasar por debajo de la mesa gente que tiene la infección'', expresó un médido de medicina de la Universidad de Los Andes, en la ciudad de Mérida, que habló a condición de no ser identificado por temor a represalias del régimen.

Médicos de Venezuela y del exterior dicen que la prueba de anticuerpos funciona mejor cuando no es usada como un instrumento para hacer diagnósticos sino para ayudar a evaluar qué tan diseminado está el virus en la comunidad, cuándo levantar cuarentenas o para identificar posibles donantes de plasma.