PANDEMIA

Venado: la situación sanitaria es crítica por la cantidad de pacientes internados

Las camas de terapia intensiva de Covid-19 están ocupadas el 85% en el hospital Gutiérrez. No existe disponibilidad en los efectores privados

Lunes 21 de Septiembre de 2020

La situación sanitaria en Venado Tuerto, la tercera ciudad con más casos de la provincia, es francamente desesperante si se tienen en cuenta los dichos del director de Salud del departamento General López, Pedro Bustos, quien aseguró a La Capital que “en general la situación es crítica: los números señalan que las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Covid están ocupadas por encima del 85% y las camas de piso por arriba del 70%” en el efector público Dr. Alejandro Gutiérrez.

A eso hay que agregarle los datos aportados por los efectores privados, quienes señalan que tanto las camas de UTI como las de piso se encuentran en el 100% de ocupación.

Según datos propios proporcionados anoche por la Municipalidad de Venado Tuerto, existe un importante crecimiento de pacientes en la sala de terapia intensiva que ya suman 23, lo que indica que se está al borde del colapso sanitario. Además hay otros 34 pacientes internados en salas clínicas.

El total de contagiados activos en Venado Tuerto ascendía a 440 pacientes, de los cuales 361 están en sus domicilios. En centros de aislamientos hay 22 personas y 57 en el hospital público Dr Gutiérrez y efectores privados.

De esos 57 enfermos de coronavirus, hay 34 que se encuentran en salas clínicas y en cuanto a los otros 23, la situación es mucho más compleja ya que están en Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Estos datos son los proporcionados anoche por la Municipalidad de Venado Tuerto.

Según Pedro Bustos, “por más esfuerzo en buscar solución en lo asistencial, válido y necesario, si no bajamos el flujo de circulación no va a haber, cómo sucedió en el mundo, respuesta sanitaria que valga. Hablé con un amigo que llegó de Madrid (España) y es una foto de lo que vivimos acá. Hay que bajar la circulación comunitaria en la región, no sólo en Venado Tuerto”.

“Mi mensaje ahora es que este es un camino muy difícil y no hay una respuesta o solución. Hay desafíos permanentes que nos invitan a caminarlos. El tema es hacerlo juntos para que sea menos doloroso. Tenemos que entender que estamos en una situación crítica”, agregó Bustos.

Por si esto fuera poco, al igual que en muchos lugares del país, Venado Tuerto se encuentra al borde de la atención médica por la falta de médicos o enfermeras, que tienen jornadas extenuantes y muchos de ellos se encuentran aislados o contagiados de coronavirus.

El caso más emblemático, y a modo de ejemplo, es la primera baja sanitaria que padeció el sur santafesino con la muerte de la enfermera de la localidad de Carreras, Alicia Marinelli, quien falleció este fin de semana en el hospital San Martín de Firmat justamente cuando en la tarde de ese mismo sábado un grupo de vecinos de esa localidad llevaban adelante una caravana de autos con bocinazos protestando contra el gobierno del presidente Alberto Fernández.

Actividad en pandemia

Pese a los escalofriantes datos y a la extensión de la cuarentena dictaminada por el gobernador Omar Perotti y avalada por intendentes y presidentes comunales del sur santafesinos junto a los cinco senadores de los departamentos Rosario, San Lorenzo, Caseros, Constitución y General López, la actividad comercial de Venado Tuerto fue casi de total normalidad este sábado, al igual que en otras localidades como Firmat, Rufino o Casilda.

La mayoría de los comercios no esenciales del radio céntrico de la Esmeralda del Sur estuvieron abiertos y hubo un interesante flujo de clientes caminando por esa zona. No se observó que haya aglomeramiento en los distintos negocios aunque sí se vio bastante gente circulando.

Ayer por la tarde el movimiento de personas en parques o espacios públicos prácticamente estuvo sin gente aglutinada o sin proximidad entre sí.

Sí se observó ciudadanos caminando o haciendo actividad física en lugares tradicionales, pero en general con el distanciamiento pedido desde las esferas gubernamentales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS