Pandemia

Vacunatorio VIP: Tras la salida de Ginés, Carla Vizzotti será la ministra de Salud

La funcionaria, actual número 2 de la cartera sanitaria, llegó a la Casa Rosada cerca de las 20, donde se reunió con Alberto Fernández y Santiago Cafiero

Viernes 19 de Febrero de 2021

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero se reunieron con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien pasa a ser la nueva titular de la cartera sanitaria ante la dimisión de Ginés González García.

La flamante ministra llegó a la Casa Rosada cerca de las 20. Una de las preguntas que tuvo que responder fue si estaba al tanto de lo que ocurría en la oficina de Ginés González García.

La reunión se produce luego de la tempestuosa y escandalosa salida de Ginés González García, a quien el mandatario nacional le pidió la renuncia tras conocerse la existencia de un vacunatorio VIP en esa cartera. Fue el periodista Horacio Verbitsky quien admitió públicamente que había llamado al organismo de avenida 9 de Julio para tener el privilegio de vacunarse.

Sin embargo luego se conoció que además del titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) también se habían inoculado el sindicalista Hugo Moyano, su mujer Liliana Zulet y su hijo Jerónimo (20 años). Pero eso no es todo, también fueron inoculados el actual senador nacional Jorge Taiana, el diputado Eduardo Valdés y el canciller Felipe Solá. Los dos primero fueron excluidos por ese motivo de la delegación que acompañará el domingo a México al presidente Alberto Fernández.

La trayectoria de Carla Vizzotti

Carla Vizzotti tiene 48 años. Desembarcó por primera vez en Salud en 2007 bajo la conducción de Ginés González García, con quien trabajó en la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles. Apoyada sobre un perfil técnico, se quedó en el área de Salud durante casi nueve años. Incluso, en 2009, durante la pandemia que provocó la gripe estuvo a cargo del Programa Nacional de Inmunización. Fue durante su gestión que el calendario de vacunación alcanzó las 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

Especialista en medicina interna por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Vizzotti fue la encargada del equipo del plan Detectar, pieza clave de la estrategia sanitaria para contener el incremento de casos y fue la cara del gobierno nacional en la comunicación diaria contra el coronavirus junto a Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias.

Ya con Mauricio Macri en la Casa Rosada, Vizzotti, que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, fue apartada de su función por el por entonces exministro de salud Jorge Lemus. Tiempo después aseguró que fue despedida de la gestión de Macri "por motivos políticos".

En los últimos años, Vizzotti se desempeñó como presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y trabajó en la Fundación Huésped.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario