Pandemia

Vacunas: el sábado partirá otro avión de Aerolíneas, esta vez hacia China

Lo están acondicionando para que traiga la máxima carga posible, que sería de hasta un millón de dosis de Sinopharm

Lunes 19 de Abril de 2021

A las 800 mil dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron este lunes por Aerolíneas Argentinas deberá sumarse en los próximos días otro vuelo, hacia China, para traer alrededor de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm.

Hasta ahora Argentina recibió 8.932.600 dosis. El sábado próximo debe partir un vuelo de la aerolínea de bandera hacia China para traer una partida de la vacuna Sinopharm.

El horario de partida está programado para las 15.49 del sábado y se espera que esté de vuelta en el país el lunes 26 a las 22.10. En diálogo con el canal de noticias TN, el periodista especializado Norberto Dupesso detalló que la aeronave destinada a traer la vacuna Sinopharm será acondicionada para aumentar su capacidad de traslado. “Van sin cabina, es decir, sin los asientos del medio instalados. Esto permite contar con un espacio adicional para traer vacunas, además de la bodega”, explicó.

Argentina firmó dos contratos con el laboratorio chino que produce la vacuna, por un total de 4 millones de dosis. Hasta ahora llegaron la mitad, aunque el segundo convenio que se suscribió está vencido desde el 31 de marzo, según admitió Mauricio Monsalvo, subsecretario de Gestión Administrativa del ministerio de Salud de la Nación un funcionario del Ministerio de Salud, durante una exposición en el Congreso a principios de este mes. Todavía no hay precisiones sobre la cantidad de dosis que se podrán cargar en las bodegas del avión de Aerolíneas Argentinas que emprenderá esta misión.

 Más allá de las estimaciones, cada viaje demanda una prolongada preparación y todavía restan acordar cuestiones logísticas con el proveedor, la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino que fabrica la vacuna. Se espera que se puedan conseguir al menos un millón de dosis más.

Este sería el tercer traslado que se realice desde China para traer al país los embarques de Sinopharm. El primer vuelo arribó el 25 de febrero con 904 mil dosis. Tres días después se completó con un remanente de otras 96 mil vacunas en un avión de KLM/Air France. La segunda partida estuvo en Argentina el 1° de abril. Fue un cargamento fue de un millón de vacunas, en el que hasta hoy es el mayor traslado en un solo avión que realizó el país.

El pasado domingo llegó un avión con 799 mil dosis de vacunas de AstraZeneca (de marca comercial Covishield) a bordo de un avión de la empresa aérea holandesa KLM. Esta última partida fue adquirida a través del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra el Covid-19 (Covax), que previamente envió 218 mil vacunas el 28 de marzo.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta ayer fueron aplicadas 6.334.554 dosis, de las cuales 5.534.225 corresponden a la primera dosis y 800.329 a la segunda. De las casi nueve millones de vacunas recibidas, ya se encuentran distribuidas 7.611.608 dosis.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario