Pandemia

Uruguay registró más de 2.000 nuevos casos de Covid y vaticinan que seguirán subiendo

Hubo además 43 muertes en las últimas 24 horas y estiman que la campaña de vacunación ayudará a que la cantidad de víctimas fatales siga bajando

Lunes 14 de Junio de 2021

Uruguay reportó este lunes 2.319 casos de coronavirus y 43 muertes en las últimas 24 horas, y científicos predijeron un nuevo aumento de los contagios debido a la mayor circulación de personas relacionada con el relajamiento de las restricciones.

Con los últimos guarismos, el país (con una población de alrededor de 3,5 millones de habitantes) acumula desde el comienzo de la pandemia 340.818 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 31.902 personas tenían la infección activa (443 en terapia intensiva) y 5.036 murieron por la enfermedad, indicó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Del total de casos positivos confirmados, 8.225 corresponden a personal de la salud, de los cuales 7.887 ya se recuperaron, 313 estaban cursando la enfermedad y 25 fallecieron.

Aunque el promedio diario de contagios es sustantivamente inferior al récord de mayo pasado, cuando llegó a ser de 4.500, el Grupo Interdisciplinario de Análisis de Datos de Covid-19 (Guiad) vaticinó un nuevo incremento, debido a un nuevo pico de movilidad por el retorno a las clases presenciales. “Lamentablemente, prevemos un crecimiento importante del número de casos”, afirmó el físico Nicolás Wschebor, según el diario El Observador.

El matemático Marcelo Fiori agregó que el efecto se verá a partir de la semana próxima, al cumplirse dos semanas del regreso a clases.

Los expertos del Guiad subrayaron que, dado que el retorno a las aulas será sostenido en el tiempo, sus proyecciones indican que el registro de movilidad se mantendrá alto y constante y, como consecuencia, los contagios aumentarán. En cambio, señalaron que la tasa de mortalidad, que también bajó en el último mes, no subirá pese al esperado aumento de los contagios, a raíz de la campaña de vacunación.

El lunes pasado volvieron a las aulas los alumnos primarios de Montevideo, Canelones y Salto, y esta semana lo hicieron los de cuarto, quinto y sexto grados en el resto del país.

Por otra parte, desde hoy las embarazadas pueden vacunarse en las clínicas sin turno previo.

Quedaban sin vacunar unas 8.000 personas embarazadas sobre un total de alrededor de 20.000 en esa condición en el país, según el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario