Una nueva agrupación de padres pide la presencialidad escolar optativa ante el aumento de casos

Son familias rosarinas de alumnos de primaria. Le solicitaron por nota al gobernador que les permita a sus hijos no asistir a las escuelas con el compromiso de sostener el lazo con la institución. En estos días se reúnen con los gremios docentes
14 de mayo 2021 · 16:45hs

Desde que empezó el ciclo lectivo estaban preocupados, lo charlaban con los contactos más cercanos, experimentaban contradicciones al enviar a sus hijos a la escuela por temor a los contagios. En los últimos días y mientras recrudece la segunda ola de la pandemia se organizaron: redactaron una carta que la semana pasada le presentaron al gobernador Omar Perotti, aunque aún no tuvieron respuesta, y antes del lunes se reunirán con los gremios docentes Amsafé y Sadop. Se denominan “Familias por la salud y la educación pública”, y son un grupo en constante crecimiento de madres y padres de alumnos del nivel primario que brega por la presencialidad optativa.

El puntapié inicial fue una petición a las autoridades provinciales a través de una plataforma digital, que lleva recolectadas más de 300 firmas, y en la que exhibieron por primera vez su planteo: que sus hijos no vuelvan a la escuela hasta que mejore la situación sanitaria, para lo cual se comprometen a mantener el lazo con la institución escolar y la realización de las tareas.

En tiempos de distanciamiento, la movida virtual tuvo muy buena acogida y comenzaron a sumarse más familias, la mayoría vinculadas con la educación pública. Algunas revelaron que en 2021 sus chicos no asistieron nunca a clases porque lo consideraron peligroso, otras que dejaron de mandarlos después de Semana Santa. Hay maestras y equipos directivos que aceptan estas situaciones siempre y cuando supervisen que se completen las tareas, otros directores las cuestionan en un marco de incertidumbre generalizada. Así lo cuenta Mirna Calamari, integrante del nuevo colectivo.

La mujer explica que la meta no es desescolarizar a sus hijos -una modalidad que se conoce como homeschooling- ni tampoco que el resto de los alumnos deje de concurrir a la escuela. En cambio, aspiran a tener la posibilidad de elegir, dado que su realidad se los permite. “Hay familias que podemos sostener la educación en nuestras casas: tenemos la conectividad, los dispositivos y el tiempo”, expone. El espíritu del espacio -que se congrega de manera virtual y no convoca a manifestaciones públicas- se basa en la construcción de propuestas de manera conjunta con los sindicatos y el gobierno, ya que se asumen como parte de la comunidad educativa.

escuelas.jpg

Por eso además presentaron una nota en el Ministerio de Educación y planean concurrir a la comisión que trata estos temas en el Concejo Municipal. Entre este viernes y el próximo lunes se entrevistarán con representantes de Amsafé Rosario y Santa Fe y con dirigentes de Sadop.

Queremos que nuestra voz sea oída y pensar algunas opciones por lo menos en el corto plazo, hasta que pase el invierno más crudo, sin recargar a los docentes con doble tarea”, enumeró Calamari. “Para eso necesitamos un marco general, no depender de la voluntad o el criterio de cada maestro o de cada directivo”, agregó, y contó que las familias autoconvocadas coinciden en la importancia de la escuela como lugar de aprendizaje y de socialización pero también en la necesidad de los cuidados. En ese sentido, hay grupos familiares que perdieron hasta tres miembros a causa del virus; ahora temen que sus hijos se contagien o transmitan la enfermedad hacia el interior de sus hogares.

Qué dice el documento presentado al gobernador Perotti

Nos preocupa que algunes madres y padres se arroguen la representatividad de todes y convoquen a concentraciones en plena alerta epidemiológica, escudados en la lucha por lo que llaman un bien supremo. Para nuestras familias la educación es un derecho humano básico y fundamental que los Estados deben garantizar buscando las mejores formas en las muy diversas circunstancias históricas”, reza el documento entregado al gobernador Perotti, en el que se ofrecen a buscar respuestas superadoras.

En efecto, desde el año pasado hay grupalidades en todo el país -y Rosario no es la excepción- que batallan por la apertura de las escuelas y por una concurrencia plena con el argumento de que las clases se desarrollan en un marco de cuidados con respeto por los protocolos. Mantienen una alta visibilidad y lograron concretar reuniones tanto con autoridades del Poder Ejecutivo como con legisladores provinciales de distintas extracciones.

>> Leer más: Perotti confirmó que las clases del nivel secundario seguirán siendo virtuales

En un escenario social cambiante -con restricciones que se ajustan y se distienden permanentemente-, la situación en las escuelas es diversa de hecho: la mayoría cumple con la bimodalidad mientras que en otras de matrícula más pequeña la asistencia del alumnado es diaria. Hay comunidades educativas que en la semana que permanecen en sus hogares tienen actividades virtuales, sobre todo de materias especiales, y otros nada. De esto también se habla en las reuniones del nuevo colectivo “Familias por la salud y la educación pública”.

Así como se fortaleció el sistema de salud debe fortalecerse el educativo, sin embargo hoy las escuelas no tienen conectividad ni todos los alumnos dispositivos, por ejemplo. No se han rediseñado circuitos ni adaptado las currículas, por eso pedimos una mesa de diálogo con los distintos actores”, retomó Calamari, e insistió en la necesidad de elaborar soluciones desde una perspectiva colectiva que a su vez habilite opciones.

Un lugar donde plantear dudas

Mientras en mayo avanza la vacunación entre los maestros y profesores, que ya están recibiendo la segunda dosis, también aumenta el reporte de casos y las escuelas son una caja de resonancia, lo que deriva en licencias y aislamiento de burbujas y docentes. ¿Con qué criterio se piden y se conceden, cómo aplicar los protocolos epidemiológicos? Ante las dudas que genera el enfrentar estas situaciones, el Ministerio de Educación habilitó un servicio denominado LAE (Línea de Acompañamiento a Escuelas), que funciona en la línea gratuita ya disponible (0800 555 6549) de lunes a viernes de 7 a 19 y los fines de semana de 11 a 19.

“Se constituye como una herramienta personalizada para las escuelas y complementaria del 0800, cuyo objetivo es el asesoramiento institucional y no individual frente al desconcierto de cómo actuar ante eventuales casos sospechosos de Covid 19”, reza un documento de la cartera provincial enviado este lunes por mail a los docentes. No obstante, la idea es que se comuniquen sólo los directivos ante dudas frente a un caso sospechoso de cualquier integrante de la comunidad educativa, ya sea alumnos, maestros o asistentes escolares.

Algunas de las cuestiones que se intentan aclarar es cómo se activa el protocolo de una persona con síntomas que pertenece a la institución y cómo actuar ante el resultado del hisopado del caso índice.

Ver comentarios

Las más leídas

Alerta amarillo en Rosario: cuándo llega la lluvia a la ciudad

Alerta amarillo en Rosario: cuándo llega la lluvia a la ciudad

Noche de las Heladerías en Rosario: cuáles son los locales que ofrecen 2x1

Noche de las Heladerías en Rosario: cuáles son los locales que ofrecen 2x1

No caigo: la reacción del apostador que ganó $2.372 millones en el Quini 6

"No caigo": la reacción del apostador que ganó $2.372 millones en el Quini 6

Detuvieron a Brian Bilbao, uno de los prófugos más buscados en Santa Fe

Detuvieron a Brian Bilbao, uno de los prófugos más buscados en Santa Fe

Lo último

Chofer de Uber denunció a pasajeros sospechosos: llevaban un revólver y dos cuchillos

Chofer de Uber denunció a pasajeros sospechosos: llevaban un revólver y dos cuchillos

Charly García se llevó el premio Konex de brillante y recordó a Mercedes Sosa

Charly García se llevó el premio Konex de brillante y recordó a Mercedes Sosa

Mari Bruno, 42 años de papel, vocación y madrugadas en El Trébol

Mari Bruno, 42 años de papel, vocación y madrugadas en El Trébol

En Santa Fe, sólo un puñado de colegios privados no tienen tope para fijar sus cuotas

Son los que no reciben aporte estatal y representan apenas el 6 % del total. Para el resto, los límites a los aranceles oscilan entre $ 61 mil y $ 277 mil

En Santa Fe, sólo un puñado de colegios privados no tienen tope para fijar sus cuotas

Por Carina Bazzoni

Abre Tecnoteca, la escuela municipal para la economía del conocimiento

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Abre Tecnoteca, la escuela municipal para la "economía del conocimiento"

El nuevo régimen de jueces y fiscales, al tope de la agenda de Unidos en la Legislatura

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El nuevo régimen de jueces y fiscales, al tope de la agenda de Unidos en la Legislatura

Pruebas Aprender: evalúan a más de 56 mil alumnos de primaria de Santa Fe
LA CIUDAD

Pruebas Aprender: evalúan a más de 56 mil alumnos de primaria de Santa Fe

El tiempo en Rosario: chances de tormentas pero solo bien temprano
La Ciudad

El tiempo en Rosario: chances de tormentas pero solo bien temprano

Engañó a tres estudiantes de Coronda con una beca trucha, las llevó a Jujuy y las filmó en secreto

Engañó a tres estudiantes de Coronda con una beca trucha, las llevó a Jujuy y las filmó en secreto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Alerta amarillo en Rosario: cuándo llega la lluvia a la ciudad

Alerta amarillo en Rosario: cuándo llega la lluvia a la ciudad

Noche de las Heladerías en Rosario: cuáles son los locales que ofrecen 2x1

Noche de las Heladerías en Rosario: cuáles son los locales que ofrecen 2x1

No caigo: la reacción del apostador que ganó $2.372 millones en el Quini 6

"No caigo": la reacción del apostador que ganó $2.372 millones en el Quini 6

Detuvieron a Brian Bilbao, uno de los prófugos más buscados en Santa Fe

Detuvieron a Brian Bilbao, uno de los prófugos más buscados en Santa Fe

Central: cómo le fue a la reserva en el partido de octavos de final ante Argentinos Juniors

Central: cómo le fue a la reserva en el partido de octavos de final ante Argentinos Juniors

Ovación
Básquet: Las chicas del U17 de Náutico obtuvieron la Copa Santa Fe en Tostado
Ovación

Básquet: Las chicas del U17 de Náutico obtuvieron la Copa Santa Fe en Tostado

Básquet: Las chicas del U17 de Náutico obtuvieron la Copa Santa Fe en Tostado

Básquet: Las chicas del U17 de Náutico obtuvieron la Copa Santa Fe en Tostado

Mundial sub-17: la selección argentina ya conoce su próximo rival

Mundial sub-17: la selección argentina ya conoce su próximo rival

Tenis rosarino: el semillero del tenis local no para de crecer en cada evento

Tenis rosarino: el semillero del tenis local no para de crecer en cada evento

Policiales
Chofer de Uber denunció a pasajeros sospechosos: llevaban un revólver y dos cuchillos
POLICIALES

Chofer de Uber denunció a pasajeros sospechosos: llevaban un revólver y dos cuchillos

Aceptó una condena por asaltar y estafar a un taxista en la zona sur

Aceptó una condena por asaltar y estafar a un taxista en la zona sur

La caída del narco más buscado de Santa Fe, que llevaba 400 kilos de cocaína

La caída del narco más buscado de Santa Fe, que llevaba 400 kilos de cocaína

Hallan cocaína en una avioneta que aterrizó en un campo de Arequito

Hallan cocaína en una avioneta que aterrizó en un campo de Arequito

La Ciudad
Pruebas Aprender: evalúan a más de 56 mil alumnos de primaria de Santa Fe
LA CIUDAD

Pruebas Aprender: evalúan a más de 56 mil alumnos de primaria de Santa Fe

En Santa Fe, sólo un puñado de colegios privados no tienen tope para fijar sus cuotas

En Santa Fe, sólo un puñado de colegios privados no tienen tope para fijar sus cuotas

Abre Tecnoteca, la escuela municipal para la economía del conocimiento

Abre Tecnoteca, la escuela municipal para la "economía del conocimiento"

El tiempo en Rosario: chances de tormentas pero solo bien temprano

El tiempo en Rosario: chances de tormentas pero solo bien temprano

Una empresa santafesina inauguró una planta de fertilizantes bioorgánicos
Economía

Una empresa santafesina inauguró una planta de fertilizantes bioorgánicos

EEUU confirmó que se activó el swap y hay temor por las reservas
Economía

EEUU confirmó que se activó el swap y hay temor por las reservas

Un avión militar turco se estrelló en Georgia con 20 personas a bordo
Información General

Un avión militar turco se estrelló en Georgia con 20 personas a bordo

Se desplomó un puente en China a pocos meses de su inauguración
Información General

Se desplomó un puente en China a pocos meses de su inauguración

Cuba juzga a su exministro Alejandro Gil por corrupción y espionaje
El Mundo

Cuba juzga a su exministro Alejandro Gil por corrupción y espionaje

Ordenan la detención de De Vido por la Tragedia de Once y debe presentarse el jueves
Política

Ordenan la detención de De Vido por la Tragedia de Once y debe presentarse el jueves

El precio de la carne  aumentó más de 3 % en el mes de octubre
Economía

El precio de la carne aumentó más de 3 % en el mes de octubre

Un adolescente de 13 años jugaba en una vereda de su casa y le dispararon
Policiales

Un adolescente de 13 años jugaba en una vereda de su casa y le dispararon

Con la baja de crímenes narco, el gobierno enfoca en conflictos interpersonales
Política

Con la baja de crímenes narco, el gobierno enfoca en conflictos interpersonales

La ciudad santafesina que construye una de las piletas más grandes de Sudamérica
La Región

La ciudad santafesina que construye una de las piletas más grandes de Sudamérica

El detenido por abuso sexual de un bebé de seis meses fue imputado con agravantes
La Ciudad

El detenido por abuso sexual de un bebé de seis meses fue imputado con agravantes

Santilli juró como ministro del Interior y diseña una gira con gobernadores aliados
Política

Santilli juró como ministro del Interior y diseña una gira con gobernadores aliados

Reconstrucción del muelle de La Fluvial: cuándo estará terminada la obra
La Ciudad

Reconstrucción del muelle de La Fluvial: cuándo estará terminada la obra

El juez confirmó que Grassi llegó primero para quedarse con Vicentin
Economía

El juez confirmó que Grassi llegó primero para quedarse con Vicentin

Créditos Nido: quiénes son los más de cien ganadores de Rosario del último sorteo
La Ciudad

Créditos Nido: quiénes son los más de cien ganadores de Rosario del último sorteo

Javkin anunció la realización del segundo Festival Fontanarrosa
La Ciudad

Javkin anunció la realización del segundo Festival Fontanarrosa

Bomberos Voluntarios alertan por la peligrosidad de la quema de contenedores
La Ciudad

Bomberos Voluntarios alertan por la peligrosidad de la quema de contenedores

Derogan un decreto que regulaba la suba de cuotas en escuelas privadas
La Ciudad

Derogan un decreto que regulaba la suba de cuotas en escuelas privadas

Panorama Rosario, del artista Daniel Santoro, se queda en Contraviento
Cultura

Panorama Rosario, del artista Daniel Santoro, se queda en Contraviento

Piden cambiar el color de los billetes de 2 mil para evitar confusiones con los de 10 mil
Economía

Piden cambiar el color de los billetes de 2 mil para evitar confusiones con los de 10 mil