Jueves 09 de Abril de 2020
La ciudad bonaerense de Chacabuco se convirtió hoy en el primer municipio del país en poner en marcha un "control de olfato" en los accesos a la ciudad para detectar casos de coronavirus, ya que uno de los síntomas de esa enfermedad es la pérdida de ese sentido, indicó una fuente municipal.
Se trata de un cartón con una fragancia que los automovilistas deben oler e identificar para certificar que tienen olfato.
El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, médico pediatra, explicó que "a los controles en los accesos, de identificación de chapa patente, datos de conductor y acompañantes y control de temperatura, le hemos agregado desde hoy la prueba del olfato ya que está demostrado científicamente que entre un 30 y un 66 por ciento de las personas que son asintomáticas y poseen coronavirus positivo pierden el olfato".
>> Leer más: Se reportaron catorce nuevas muertes por coronavirus en el país
"En los accesos implementamos un dispositivo con distintas sustancias no alergénicas, un cartoncito impregnado en esa sustancia que se le hace oler y en el caso que no huela la sustancia, se detecta la falta de olfato y se activa un protocolo", detalló el jefe comunal.
El automovilista sin olfato será sometido a un hisopado para determinar si tiene o no coronavirus.
En el distrito de Chacabuco, de 55 mil habitantes, rige desde hace días una restricción de circulación vehicular según sea patente par o impar, la obligatoriedad de usar barbijo o tapaboca, y a partir de hoy se suma el control olfativo.