PANDEMIA

Un médico brasileño se ganó el cariño de la gente en Chovet

Salim Chueire es uno de los responsables de la campaña de vacunación, en la que ya se inoculó a 500 personas sobre una población de 2.300

Jueves 29 de Abril de 2021

“Tenemos alrededor de 500 personas inoculadas, algo así como el 23% de la comunidad de Chovet”, contó Salim Chueire, el médico brasileño que llegó a esta localidad hace 1 año y 10 meses y se ganó el cariño de la comunidad de unos 2.300 habitantes, ubicada a 50 kilómetros de Venado Tuerto y a 135 de Rosario.

Salim llego a Rosario en el año 2010 para realizar un perfeccionamiento como farmacéutico y para aprender nuestro idioma. Luego se anotó para estudiar Medicina en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y tras recibirse recaló en Chovet hace casi dos años, donde está al frente del Servicio de Atención Médico Comunitario (Samco), y con su tarea se ganó el corazón de los chovetenses.

En diálogo con este diario, contó: “Hace 1 año y 10 meses que estoy en Chovet, y venir fue una decisión familiar, para estar en un lugar más tranquilo para vivir y convivir con mi señora y mis 3 hijos”.

¿De qué parte de Brasil viniste y cuántos años hace que estás en la Argentina?

Soy de Tomazina, una localidad cercana a Curitiba y hace 11 años que estoy en este país.

¿Cuál es la clave para lograr un porcentaje de vacunación tan alto como el de Chovet?

No tomamos un camino corto y tampoco tuvimos alguna ventaja. No hay una clave, son diversos factores. Todo comenzó con las gestiones para llevar a cabo el proceso de vacunación por parte de la Región de Salud de Venado Tuerto, del médico Pedro Bustos, del profesional Daniel Agostinelli y de todo su equipo, que nos acompañan desde el inicio de la pandemia. El trabajo es arduo y está coordinado por todo el equipo del Centro de Salud, tanto en los relevamientos, carga de datos y diligencias necesarias para la llegada de las vacunas. Fue clave contar con el freezer para recibimiento y almacenamiento de las vacunas Sputnik V, además de la alta adhesión de la población a la campaña de vacunación.

¿Cómo se armó el operativo?

Fue con un listado en el Centro de Salud de todas las personas inscriptas en el sitio de la provincia, lo que permite evitar la pérdida de turnos y de vacunas que tienen que aplicarse en un tiempo dado por el frasco multidosis (en localidades con más población esto resulta más dificultoso). Colaboró toda la localidad, instituciones, comuna, cooperativa de agua y luz, la comisión del SAMCo, políticos, empresas y población empeñados y apuntando en la misma dirección.

image.png
El médico brasilero Salim Chuerie se ganó el cariño de los chovetenes con su amabilidad y trabajo diario.

El médico brasilero Salim Chuerie se ganó el cariño de los chovetenes con su amabilidad y trabajo diario.

¿Quiénes te acompañan en esta tarea de vacunar?

Tenemos un equipo de salud del cual me orgullezco de estar al frente. Elena Díaz, enfermera que hace años es responsable de todo el proceso de vacunación en Chovet. Claudia Marchinalle, responsable de la limpieza; Tomás Salto, enfermero; Débora Basualdo, de servicios administrativos; Pablo Salto, Iván Altobello y Alejandro Fantasia, que son los choferes de la ambulancia.

¿Qué sentís cuando ves la cara de la gente tras ser vacunada?

Nos da esperanza y nos fortalece para seguir en la lucha. Sabemos que hay un largo camino a recorrer, este virus vino a quedarse y tenemos que acostumbrarnos a una nueva realidad. Es fundamental que todos accedan a vacunarse, sigan con las medidas de prevención y ante la primera sospecha de la enfermedad aislarse y contactarse inmediatamente con los servicios de salud locales. El Covid es una enfermedad social y la única manera de vencerla es juntos, porque “juntos somos más”.

image.png
El personal médico recibió la dosis de la vacuna en Chovet. Juan Carlos Bonifacio, responsable médico del geriátrico local, fue inoculado en el Samco.

El personal médico recibió la dosis de la vacuna en Chovet. Juan Carlos Bonifacio, responsable médico del geriátrico local, fue inoculado en el Samco.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario