El presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario, Sergio López, denunció que las marcas líderes utilizan una estrategia para eludir el acuerdo alcanzado con el gobierno nacional para establecer un Programa de Precios Máximos de referencia.
El presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario, Sergio López, denunció que las marcas líderes utilizan una estrategia para eludir el acuerdo alcanzado con el gobierno nacional para establecer un Programa de Precios Máximos de referencia.
“La industria cambia el packaging, la denominación y el código de barras establecido para el artículo incluido en esta canasta, y así nos encontramos con productos de características muy similares o incluso el mismo producto, con un precio 20 por ciento mayor que el oficial”, afirmó López.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el titular de la Cámara de Supermercados recurrió a la ironía para brindar un ejemplo de la maniobra de las corporaciones. “Una marca de aceite reaparece con la leyenda Alto Valor Oleico o una yerba lo hace con ‘Yerba de Alta Montaña’, y se trata del mismo producto”.
Ante esa situación, López reconoció que se están registrando faltantes de aceites, harinas, yerbas y productos de limpieza y de aseo personal. “Son productos esenciales que la gente necesita día a día. No podemos engañarla. El producto tiene que estar en la góndola”, agregó.
López afirmó que esta situación objetivamente repercute en el bolsillo del consumidor, y en ese sentido aclaró: “La gente no compra cualquier cosa. Quiere lo que se publicita y tiene derecho a comprar las ofertas. Hemos informado a través de varios comunicados sobre estas maniobras . Estamos a la espera, tras la reunión que tuvimos con el ministro (de Desarrollo Productivo, Matías) Kulfas y la secretaria de Comercio Interior Paula Español. Nos pidieron información sobre los aumentos de precio que observamos y que hagamos las denuncias. Más de lo que hacemos, no podemos”.
Ante el impacto económico de la pandemia, el gobierno nacional tiene un Programa de Precios Máximos que ofrece un listado online de los precios máximos de productos esenciales en todo el país.
El programa "tiene por objetivo garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios frente al impacto de la pandemia". En este marco se advierte que "quienes no cumplan con esta decisión serán sancionados, en el marco de la Ley 20.680 de Abastecimiento como del Código Penal respecto a prácticas especulativas (indisponibilidad manifiesta de mercadería y/o oferta de productos por encima de los precios máximos)".
En el sitio web se pueden ver los precios máximos de referencia, por provincia, de más de 2300 productos de consumo familiar en todo el país. Puede consultarse en www.argentina.gob.ar/preciosmaximos.
Al ser consultado sobre la no llegada de los cortes de carnes a precio promocional a los mostradores del interior de la provincia, López subrayó: “En nuestra provincia existen frigoríficos que abastecen a otros lugares, como Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero en Santa Fe no tenemos ni un kilo de carne a precio popular, y sí hay en esos otros lugares. Por eso, tendremos una reunión con sectores de la actividad cárnica para ver si podemos contar con sus ofertas”.
López admitió que nunca había visto un comportamiento de las grandes industrias como el que describió al principio, pero puntualizó: “El problema madre es la inflación y si no atacamos eso, todo precio es difícil de sostener. Si la industria no puede fabricar, nos encontraremos con faltante de mercadería”.