Pandemia

Sin clases presenciales: trastornos emocionales y de salud en niños y adolescentes

Desde la Asociación Argentina de Pediatría solicitaron el urgente retorno a las aulas. "Es lo primero que se abre y lo último que se cierra", reclaman

Jueves 24 de Junio de 2021

El retorno de las clases presenciales es un reclamo que vienen realizando los padres de los alumnos de todas las escuelas, tanto públicas como privadas. Las medidas restrictivas impuestas para frenar el avance del coronavirus mostraron avances y retrocesos y hoy, en la provincia de Santa Fe, son pocos los establecimientos educativos en donde se dictan clases con todos los alumnos presentes en las aulas.

Para los profesionales de la salud, la escuela no es un ámbito de contagio y aducen que los mismos se producen por fuera de la escuela, preferentemente en el ámbito familiar. Lo cierto es que desde la Sociedad Argentina de Pediatría sostienen que la ausencia de los niños en los salones generan gran cantidad de inconvenientes en la salud.

Así, el titular de dicha asociación, Omar Tabacco, consideró este jueves que desde ese entorno se proclama "que las escuelas es lo primero que se abre y lo último que se cierra". Y planteó su esperanza de que el próximo lunes todos los establecimientos educativos "estén abiertos".

>> Leer más: Firme pedido de la Sociedad de Pediatría para que el lunes vuelvan las clases presenciales

A la vez, el profesional brindó una lista de problemas vinculados al aislamiento que sufren niños y adolescentes por su ausencia en las aulas y por la falta de interacción con compañeros y docentes.

La nómina incluye:

Trastornos emocionales

* Angustia.

* Ansiedad.

* Temores.

* Depresión en adolescentes

El profesional explicó que estas actitudes se expresan en oportunidades como "problemas concretos de conducta y otras veces impacta en el cuerpo con trastornos como dolor torácico, cefaleas, dolor abdominal y colon irritable".

Trastornos en la salud

* Aumento de la tasa de sobrepeso.

* Obesidad.

* Bulimia y anorexia.

Tabacco no ocultó su sorpresa con la aparición de todos estos inconvenientes y recalcó que cuando volvieron a cerrase los establecimientos se produjo "como un desencanto muy importante y algunos problemas emocionales (en chicos y adolescentes) se han profundizado".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario