PANDEMIA

Sin cambio de fase: "No hay que tenerle miedo al coronavirus"

La ministra provincial Sonia Martorano y el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, apelaron a responsabilidad social para mantener los cuidados.

Viernes 07 de Agosto de 2020

Los titulares de las carteras de Salud provincial y municipal buscaron transmitir tranquilidad a la población ante el avance del coronavirus, a pesar de que los números de hoy mostraron un nuevo récord con 72 casos en Rosario y 134 en toda la provincia. Aseguraron este viernes a la tarde que por el momento "no se va a retroceder a fase uno", y destacaron que hay camas disponibles para atender a los pacientes.

En una conferencia de prensa, la titular de Salud santafesina, Sonia Martorano, y el secretario del área municipal, Leonardo Caruana, dieron a conocer los resultados del Plan Detectar que se realizó en los barrios Santa Lucía y Ludueña. La buena noticia es que de los 165 hisopados que se realizaron en ambos lugares, solo se encontraron 14 casos positivos.

Caruana detalló que en Ludueña, de los 82 hisopados que se efectuaron a quienes presentaron síntomas, solo tres fueron positivos, todos de la misma familia. En tanto, en Santa Lucía, durante tres días, se realizaron 83 exámenes y se detectaron 11 personas infectadas. "Un número importante de estos casos son contactos estrechos de confirmados", detalló el funcionario.

>> Leer más: Rosario registró 72 casos nuevos de coronavirus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia

Las personas con resultados positivos fueron aisladas. "Quienes por distintas circunstancias no puedan estar en estas condiciones en sus domicilios, podrán ser trasladados a los hospitales o a los centros de aislamiento, como el que se armó en el Hipódromo", amplió Caruana.

Por su parte, Martorano indicó que dentro de las localidades de la provincia "se hizo el hisopado en Helvecia a 60 personas que presentaban síntomas y, de este total, cuatro fueron positivos". Asimismo, destacó que el mayor número de contagios se está dando en "personas de entre 30 y 37 años".

En este sentido, la funcionaria solicitó "cuidarse para cuidar a los mayores" y evitar los encuentros. "Hoy la estrategia es la detección precoz", aseguró Martorano, quien señaló que "es fundamental recurrir al teléfono 0800, por el cual se logró detectar más del 70 por ciento de los casos positivos".

>> Leer más. Rosario registró 72 casos nuevos de coronavirus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia

Cada semana se reciben aproximadamente 10.000 llamadas y esto permite determinar los casos a tiempo. "A quienes presentan síntomas se les realiza el hisopado", aclaró la ministra, quien subrayó que "el examen sólo está indicado para quien presente algún síntoma, por eso no se hacen más testeos".

"Estamos en una curva de ascenso nacional, en el que Santa Fe ocupa el 0,8 por ciento de los casos totales en el país, gracias al comportamiento de la gente de colaborar y cuidarse", destacó Martorano.

Cambio de fase

Martorano fue contundente: "No hay que tenerle miedo al coronavirus, y más que asustarse hay que ocuparse, que es lo que estamos haciendo".

Consultada sobre si hay posibilidades de que Rosario y la provincia de Santa Fe retrocedan de fase, respondió que además del número de contagios, hay que tener en cuenta "la cantidad de camas críticas ocupadas y los decesos". Estos tres parámetros son los que se están evaluando a la hora de pensar en cambiar de etapa. "En Santa Fe recién está subiendo la curva", dijo y sumó que "no se sabe si hemos llegado al pico".

"Hoy aspiramos más que nada a mantener los cuidados, si la gente los mantiene, podemos seguir como estamos" , señaló Martorano. Además, pidió mantener la distancia social, el uso del barbijo y la higiene de manos para evitar que la curva por el virus siga aumentando.

>> Leer más: Coronavirus en el Sies: hay cuatro casos positivos y 16 aislados

Los funcionarios realizaron un balance de lo actuado en tiempos de la pandemia y pusieron de manifiesto el trabajo conjunto y estrecho que vienen desarrollando entre la Municipalidad y la provincia.

"Hoy estamos subiendo la escalera (por el aumento de casos). Santa Fe tiene un 0,8 por ciento de los casos nacionales, aunque esto no quiere decir que no vayamos a aumentar estos números", admitió, al tiempo que disparó: "Está muy bien que tengamos más camas críticas porque las vamos a necesitar".

>> Leer más: Aislaron a 29 abuelos por el positivo de un médico en el geriátrico provincial

"Ya van a tener tiempo de abrazarse, ya vamos a poder volver a juntarnos. Pero ahora no es el momento", concluyó la ministra de Salud provincial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario