PANDEMIA

Segunda ola: médicos de terapias intensivas advierten que el sistema sufre "una progresiva tensión"

Guillermo Mazzei, del sindicato que los agrupa a los profesionales, aseguró que el escenario a nivel recursos humanos es "muy desalentador" por el aumento de cotagios.

Miércoles 14 de Abril de 2021

Guillermo Mazzei, representante en Rosario del Sindicato de Médicos Intensivistas de la República Argentina, trazó este miércoles un panorama preocupante sore la sitaución del sistema sanitario y, en especial, de los profesionales que se desempeñan en las áreas de cuidados críticos, debido al incremento de contagios provocado por el avance incesante de la segunda ola de coronavirus.

“Vamos a una progresiva tensión del sistema de salud. Eso lo vimos hace diez días. Hay entre un 70 y 75 por ciento de camas ocupadas en terapia intensiva y sube la proporción de casos de Covid-19. El sistema está fuerte, pero vamos hacia una tensión como la que vivimos el año pasado”, afirmó el profesional.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Massey también se refirió a los efectos que se dan a nivel de recursos humanos en los centros de salud. “El escenario en recursos humanos es muy desalentador. Nadie tiene en cuenta el estrés de los terapistas intensivos que son pocos en el país. La situación de cansancio es muy preocupante. La remuneración es muy baja. No se tomó conciencia de esto. El terapista no se irá a su casa, seguirá trabajando. Se va a la casa cuando se va enfermo”.

Triste remuneración

“Le pedimos a las autoridades que otorguen los reconocimientos respectivos. Hay que pagarles bien a los profesionales. No alcanza con los aplausos que la gente brindó en los primeros meses. Con eso no te vas de vacaciones, no llevás el pan a tu casa y ni le pagás el colegio a tus hijos. No somos trabajadores como cualquiera”, remarcó Mazzei.

Al momento de definir el nivel de ingresos o de atraso salarial que enfrentan los médicos de las terapias intensiva, Mazzei no dudó en hablar de la tristeza que causa la situación. "La provincia tiene en sus hospitales un altísimo número de trabajadores en negro, incluso a los especialistas en terapia intensiva. Hace muchísimo tiempo está la promesa de pasarlos a planta permanente y no son tanto. Debe haber en toda Santa Fe menos de cien profesionales", detalló.

"Qué le cuesta a la provincia darles reivindicaciones laborales. Un terapista debe cubrir varias guardias para tener un estándar de vida más o menos digno. El pluriempleo es algo constante”, enfatizó.

>> Leer más: Las clases presenciales no generaron un aumento de contagios en alumnos

“No se pueden sacar terapistas debajo de una mesa. Hay que formarlos. Hay una curva de aprendizajes. Ahora estamos tapando agujeros o el sol con las manos. Esta especialidad tiene mucho estrés. Lleva cuatro o cinco años formar un terapista y ahora no estamos en condiciones de sacar profesionales debajo de la mesa. Ahora hay que surfear la ola que tenemos”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario