Pandemia

Santa Fe es la segunda provincia con más nuevos casos diarios de Covid-19 del país

Junto a Córdoba, Mendoza, Tucumán, Río Negro, Salta, Neuquén y Chubut concentraron ayer casi la mitad de todos los nuevos contagios de Covid-19 del país.

Lunes 05 de Octubre de 2020

Las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Río Negro, Salta, Neuquén y Chubut concentraron ayer casi la mitad de todos los nuevos contagios de coronavirus del país, convirtiéndose en los distritos con más casos fuera del Amba.

Santa Fe se encuentra en el segundo lugar en cuanto a la concentración de los contagios nacionales con el 11 por ciento, según el reporte elaborado el pasado domingo por el Ministerio de Salud de la Nación. Córdoba registró el 15 por ciento, Mendoza el 5%, Tucumán y Salta el 4% cada una, Neuquén y Río Negro el 3% cada una y Chubut el 2%. Entre estas ocho provincias suman el 48 por ciento de los nuevos registros positivos de la enfermedad.

En el territorio santafesino se promediaron 1.745 casos en la última semana, aunque ayer se registraron 851 nuevos contagios lo que implica un total de 49.016 positivos desde marzo.

La cifra mayor tuvo epicentro en Rosario (más de 800 casos por día), con el agregado de ciudades cercanas, como Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto y Casilda.

>> Leer más: Un estudio provincial también pone en duda la efectividad del tratamiento con plasma

Por eso en los últimos días se complejizó la situación sanitaria de Venado Tuerto, donde el domingo por la mañana se indicó que las veinte camas de terapia intensiva estaban ocupadas y el panorama era similar en los dos sanatorios privados. Esta situación determinó que el hospital Gutiérrez de esa localidad continuara su refuncionalización, "sumara otras diez camas de terapia intensiva, ocho con respirador y otras dos con presión positiva para utilizar cascos helmet", indicaron fuentes oficiales.

El gobernador, Omar Perotti, dijo hoy que las próximas semanas "van a ser las más intensas, donde van a estar los picos", y señaló que "la clave está en que ingresemos la menor cantidad de gente posible a las camas críticas en estos días".

En la provincia de Córdoba, que ayer sumó 1.154 nuevos positivos y tiene un total de 40.550 desde marzo, la curva de contagios subió considerablemente durante todo septiembre, con un pico de contagios alcanzado el jueves 1º de octubre, con 1.965 casos en una misma jornada, la mayor cantidad en 24 horas.

>> Leer más: Santa Fe sumó 573 nuevos casos a los 1.434 informados ayer y se acerca a los 50.000

Así como se incrementó la cantidad de casos positivos subió también la ocupación en camas críticas, alcanzando un 68,1 por ciento, cifra superior a la registrada el 1º de septiembre cuando esas plazas estaban ocupadas en un 18% y eran 389 los nuevos contagios.

Desde que comenzó la pandemia en Córdoba se conocieron 40.550 casos positivos, de los cuales 17.226 corresponden a la capital y los restantes 23.305, al interior. Río Cuarto, con 6.491, fue el de mayor cantidad de contagios, según el último informe epidemiológico presentado por el ministro de Salud, Diego Cardozo.

Asimismo, el total de fallecidos se elevó a 467 personas, mientras que un 44% de los pacientes recibieron el alta médica.

En Mendoza, el 80 por ciento de los casos se ubicó en el Gran Mendoza, con la localidad de Guaymallén a la cabeza y el resto en otras zonas de la provincia: solo ayer la provincia sumó 377 nuevos positivos y acumula 27.501 casos desde el inicio de la pandemia, según el reporte nacional.

>> Leer más: Una mujer de 103 años logró vencer al coronavirus y fue despedida con aplausos

El Ministerio de Salud señaló que "hace ya veinte días que en Mendoza se puede llegar a ver un amesetamiento de la curva, con unos 500 a 700 casos diarios con una positividad que bajó del 45 al 38 por ciento, por lo cual hay que seguir viendo la evolución en estos días y saber si realmente esto es un amesetamiento puro o solo un lapsus de tiempo".

Por su parte, el último parte publicado el domingo por el Ministerio de Salud de la Nación indica que en Tucumán se sumaron 336 nuevos casos, alcanzando los 16.968, al tiempo que fallecieron 12 personas en las últimas 24 horas, acumulando un total de 330 muertes.

El sector público de salud cuenta con 70 consultorios de febriles en la provincia, distribuidos en policlínicas, hospitales de segundo y tercer nivel.

En Salta, si bien la semana pasada se aprobó la reapertura de los comercios y el sector gastronómico en cuatro de los siete departamentos de la provincia que se encuentran en fase de aislamiento social debido a la gran cantidad de casos de coronavirus que se vienen registrando desde hace dos meses, el domingo la provincia sumó 288, un 4 por ciento del total nacional y acumula 13.523 positivos.

>> Leer más: Los casos de coronavirus no dejan de crecer, pero lo hacen más lentamente

Con todo, la reapertura de comercios y del sector gastronómico avanzó desde hacia los departamentos de Salta Capital, San Martín, Orán, La Caldera y General Güemes, y regirá hasta el 11 de octubre, por lo que el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, pidió el acompañamiento de la comunidad en esta nueva etapa.

Por su parte, las provincias de Neuquén y Río Negro acumulan cada una de ellas el 3% de los nuevos casos informados cada una: en Neuquén se registraron 266 positivos y en Río Negro, 230, donde la mayor cantidad de casos positivos se ubicó en el Alto Valle y fueron por contacto estrecho.

Por último, el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, reconoció que "el crecimiento de casos y el ritmo de contagio aumentó considerablemente en los últimos días a punto tal que el jueves nos quedamos sin camas en Comodoro Rivadavia y el sábado pasó algo parecido en Puerto Madryn, donde luego logramos revertir la situación en la medida que se produjeron altas".

Chubut reportó 181 nuevos contagios, un 2 por ciento del total nacional y acumula 4.687 casos desde el inicio de la pandemia.

El ministro de salud chubutense valoró el trabajo que realizó en Centro Nacional Patagónico (Cenpat) dependiente del Conicet, que determinó a través del seguimiento de casos en Puerto Madryn que "los contagios se producen con más frecuencia durante la noche, en los encuentros sociales y también hay mucho en los momentos de distensión en el trabajo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario